El Real Madrid se desintegra: Razones de un naufragio

Al Real Madrid se le está atragantando sobremanera su rival de ciudad, y Ancelotti está demostrando no tener suficiente cintura para lidiar con el esquema táctico del Cholo Simeone. Seis partidos se han jugado ya desde que los blancos vencieron en Lisboa, y el Atlético Madrid ha salido vencedor de cada uno de ellos, pues incluso en los dos partidos en los que empataron, en Super Copa y Copa del Rey, el Atlético Madrid se llevó el gato al agua en el global de la eliminatoria. Pero, ¿qué le está pasando al Real Madrid? ¿Por qué no puede llegar a doblegar a un rival al que tuvo a raya durante 14 años?

Una cuestión mental: Cuando se enfrenta al Atlético Madrid, desde la final de la Copa del Rey en 2013, al Real Madrid se le atraganta su rival. No se puede hablar de una cuestión física, ya que los de Ancelotti han perdido en agosto, octubre, enero y febrero, y se presupone que en alguno de esos momentos, el equipo debe haber estado en su pico de forma. Por lo tanto, y como la calidad a los merengues se les presupone, podemos deducir que el problema pasa más por el plano mental. Tal y como le ocurría al equipo de Mourinho ante el Barcelona entre 2009 y 2012, a los de Ancelotti ahora se les cruzan los cables ante el Atlético del Cholo, y de momento no parecen dar con la tecla para batir a los colchoneros.

Una cuestión de actitud: Sería simplista decir que el motivo de las últimas derrotas blancas ante el Atlético Madrid es sólo un bloqueo mental. Obviamente, el buen hacer del equipo del Cholo tiene mucho que ver con estos meritosos resultados, y una de las cosas que los rojiblancos están haciendo de gran manera es tener una actitud mucho más competitiva en estos Derbis que el Real Madrid. En el partido del Calderón, los blancos dejaron mucho que desear desde el punto de vista de la actitud, algo que --por ejemplo-- les ayudó a doblear a los Colchoneros en la pasada final de la Champions League.

Descompensación táctica: Se ha cansado de decir Ancelotti que, siempre que estén disponibles, Bale, Benzema y Cristiano serán de la partida, pero los resultados han demostrado, una y otra vez que con cuatro mediocampistas el equipo juega mejor. Tanto en defensa como en ataque, cuatro jugadores en el mediocampo balancean al equipo de una manera mucho más optima. Sin embargo, el técnico italiano sigue apostando por el 4-3-3 que tan buenos resultados le dió el año pasado, y al menos ante el Atlético Madrid, se ha demostrado que ese dibujo no funciona.

Bajas y jugadores fuera de forma: Puede sonar a excusa, pero lo cierto es que en la debacle del Calderón, el Real Madrid no pudo contar ni con sus dos centrales titulares (Pepe y Ramos) ni con dos de sus mejores centrocampistas (James y Modric), así como tampoco Marcelo pudo ser de la partida. Si además, Toni Kroos pasa por un bache físico o de juego inenarrable, Ronaldo está pensando más en su vida fuera del terreno que dentro del mismo, y Bale sigue obcecado en hacer la guerra por su cuenta, lo que queda es un equipo anárquico, dividido, y sin opción alguna de batir a un bloque sólido y comprometido como el del Cholo Simeone.

También te puede interesar:

El mejor Benzema, siempre con Francia

Cristiano Ronaldo se moja por la ELA

Kroos y otros debuts soñados de jugadores del Real Madrid