Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canterazo 2015 en el Real Madrid

La temporada 2003-04 se recuerda entre el madridismo como el más grande fracaso de la historia reciente. Se trató del año en el que empezó el fin de la era Galáctica, aunque precisamente fue también el año en el que más ahínco se puso en aquello de los "Zidanes y Pavones".

Echando un ojo a la plantilla que tuvo entre manos Carlos Queiroz, vemos que el primer equipo merengue tuvo 10 canteranos entre sus primeros 25 jugadores, con varios más haciendo apariciones durante el año. Florentino Pérez apostó fuerte esa temporada a su slogan ganador, y jubiló viejas glorias para dejar un equipo inicial repleto de estrellas y un banquillo plagado de imberbes canteranos que, como la historia acabaría probando, no estaban listos para brillar al más alto nivel.

Ningún partido de aquella temporada recalca de esta una manera más claro el desajuste de la plantilla como el correctivo que sufrió el equipo en el Sánchez Pizjuan, cayendo 4-1 ante el Sevilla de Joaquín Caparros. Una defensa con Pavón, Ruben y Raúl Bravo hizo aguas ante las genialidades de Jose Antonio Reyes o Dani Alves, y las cosas para Queiroz se pusieron muy cuesta arriba a partir de ahí.

Por eso quizás, desde entonces, el equipo blanco ha ido progresivamente dejando de utilizar a canteranos para rellenar huecos en su primera plantilla en los siguientes años jamás se contaría con más de ocho jugadores de La Fábrica de manera constante durante una temporada. El pico bajo se dió en la primera temporada de Mourinho como técnico, en la que contó sólo con cuatro canteranos en su plantilla, y en la siguiente, en la cual trajo a Callejón de vuelta del Espanyol para completar cinco cupos de canteranos.

Ancelotti parecía apostar en su primer año por los jugones del Castilla, que habían subido a Segunda División y tenían una gran generación entre manos. Jesé, Morata, Carvajal e, incluso, Casemiro, formaron parte del primer equipo para volver a contar con ocho canteranos, pero tuvieron muy pocas oportunidades y sólo Carvajal o Jesé acabarón destacando.

Por eso sorprende que en esta pretemporada Rafa Benítez esté apostando fuerte por la cantera, y el equipo --de momento-- tenga a nueve canteranos con dorsal entre los 25 que formarán la primera plantilla. Las cosas pueden cambiar de aquí a final de agosto en caso de que lleguen más fichajes (de fichar a De Gea, Pacheco dejaría el club; Cheryshev no tiene el sitio asegurado en ataque, etc.), pero por ahora el de Parla está dando minutos de calidad a sus canteranos.

Ante el Inter alineó en la segunda parte a Kiko Casilla, Carvajal, Nacho, Arbeloa, Casemiro (jugó medio año en el Castilla al llegar de Brasil), Lucas Vázquez, Cheryshev y Jesé, para luego dar también entrada a Diego Llorente y Lazo, que estarán en el filial este año.

Se rumorea también con la vuelta de Álvaro Morata, pues Benítez tiene la necesidad de fichar un delantero --a menos que Jesé le convenza de lo contrario-- y se tendrá muy en cuenta a la joven perla del juvenil Borja Mayoral, recientemente coronado campeón Sub-19 de Europa con España.

Así las cosas, la sangre de La Fábrica estará muy presente en el primer equipo del Real Madrid esta temporada y a Benítez sólo le queda esperar que el año sea completamente opuesto al que acabó arruinando la carrera blanca de Carlos Queiroz.

También te puede interesar:

El mejor Benzema, siempre con Francia

Cristiano Ronaldo se moja por la ELA

Kroos y otros debuts soñados de jugadores del Real Madrid