Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Maratón de la Ciudad de México tiene la solución a la violencia

MEX12. GUADALAJARA (MÉXICO), 17/05/2015.- Aficionados rompen el cerco de seguridad hoy, domingo 17 de mayo de 2015, en el partido de vuelta de cuartos de final del Torneo Clausura del fútbol mexicano entre el Guadalajara y el Atlas en el estadio Jalisco de la Ciudad de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto
MEX12. GUADALAJARA (MÉXICO), 17/05/2015.- Aficionados rompen el cerco de seguridad hoy, domingo 17 de mayo de 2015, en el partido de vuelta de cuartos de final del Torneo Clausura del fútbol mexicano entre el Guadalajara y el Atlas en el estadio Jalisco de la Ciudad de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

 

Dicen que no hay actividad más noble que el deporte; sin embargo, en los últimos días estamos inundados de noticias que ligan esta actividad con la violencia. Asistir a un encuentro de fútbol puede resultar un riesgo para la seguridad, por ello cada vez vemos menos familias en los estadios y las llamadas ‘barras bravas’ crecen sintiéndose amos y señores de los inmuebles que, en teoría, deberían ser recintos de sana diversión.


Esta situación violenta de las barras la explican los expertos como un fiel reflejo de la educación recibida en casa, incrementada por el infalible escudo del anonimato, del camuflaje en la masa; algo que debe atacarse desde la raíz, es decir en el seno familiar y escolar a temprana edad.

 

Por ello, iniciativas como Deportes para Compartir suena como la gran opción para sembrar y alimentar la semilla de la tolerancia y el respeto, bases del deporte que con el paso del tiempo se van evaporando de una manera cruel y desmedida.

 

Este programa es relativamente joven, fue fundado en 2007 por Dina Buchbinder, quien simplificó el deporte y lo dejó en su más pura esencia: la de un juego en que los niños conviven, aprenden y aplican el trabajo en equipo.


Actividades de Deportes para Compartir.
Actividades de Deportes para Compartir.


Se trata de un “programa que forma mejores ciudadanos desde la niñez a través del juego y el deporte. Un mejor ciudadano es aquel que está consciente de los retos globales del mundo, los entiende y propone soluciones que tengan una práctica tangible”, explica Abraham Muñoz Barbosa, Director General de Deportes para Compartir.

 

Esto se hace con reglas básicas: “Juego Limpio, Tolerancia, Respeto, Equidad de género, Responsabilidad, Trabajo en equipo y Empatía”, asegura Muñoz, quien tiene los números a la mano para comprobar el éxito del programa.

 

“Hemos generado 440 mil mejores ciudadanos, se ha comprobado que el 88% de los maestros que aplican nuestro programa perciben un cambio radical en la violencia en sus grupos y el 77% percibe mejor relación de género”.

 

Actualmente tienen presencia en prácticamente toda la República Mexicana, tienen oficinas en Guatemala, Buenos Aires y Washington, mientras que están en planes de expandirse hacia República Dominicana, Haití y Costa Rica, pues se trata de una “solución global con impacto local”.

 

 

El modelo operativo es simple, “hacemos alianzas con universidades locales para reclutamiento de egresados recientes, es decir, impulsamos el llamado primer empleo”.

 

Los jóvenes pasan un proceso de selección minucioso, para luego ser capacitados (online y presencialmente) con el objetivo de que ellos acudan a las escuelas seleccionadas para capacitar a toda la plantilla docente de la institución escolar.

 

Uno de los momentos más emotivos se da cuando los niños en el programa intercambian la llamada ‘caja del tesoro’ con otra comunidad, “por ejemplo nos tocó el cambio entre niños de Polanco y niños Rarámuri, toda una experiencia enriquecedora para ambas partes”.

 

 Una causa noble para el Maratón de la Ciudad de México

 

El juego, clave en Deportes para Compartir
El juego, clave en Deportes para Compartir


Por tercer año consecutivo, Deportes para Compartir es una de las causas del Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México, “cada paso es aportar un granito de arena para un nuevo ciudadano”, sostiene Muñoz.

 

“Tenemos un evento muy especial para mostrar a todo México los nuevos programas, para finales de junio. Vamos a mostrar que estamos haciendo las cosas muy bien, no todo son malas noticias en nuestro país”.

 

Además, organizan un concurso de fotografía llamado ‘Sonrisas del Milenio’, donde cualquier persona podrá participar mostrando niños y niñas felices. Los premios alcanzan un valor de 50 mil pesos y a cambio sólo tiene un costo de $300 por cada inscripción, misma que se realiza en su sitio web.