El jugar una cascarita no te hace un runner



Muchas veces creemos que por el simple hecho de jugar la clásica 'cascarita' cada fin de semana estamos más que listos para aventurarnos en terminar una carrera de 5 o 10 km; sin embargo, esto no es del todo cierto y podríamos cometer un grave error en el principio más simple de cualquier actividad física: la hidratación.

En el fútbol el nivel de hidratación para cada jugador varía, porque depende de la posición que desempeñe, en relación con las distancias que recorre y los diferentes esfuerzos que realiza en un partido. En una cancha de soccer con medidas reglamentarias, los mediosrecorren alrededor de 12 km, los delanteros 9 km, los defensas 8 km y los porteros 4 km, aunque estos últimos tienen una frecuencia mayor de saltos. De la misma forma, es diferente si se juega al aire libre o no, además de si se practica fútbol 7, rápido, de salón, etc.



Por otro lado, al practicar running podemos perder alrededor de 1 a 1.5kg de peso o incluso más, en un periodo de dos horas, por lo que es recomendable beber 1 litro de agua en pequeños sorbos después de una hora de carrera, esto debido a que las personas físicamente activas necesitan grandes cantidades de agua porque están más propensos a deshidratarse:

Si quieres conseguir una buena técnica de zancada, empieza por mantener una correcta posición de la espalda, abdominal y las paredes internas.
Si quieres conseguir una buena técnica de zancada, empieza por mantener una correcta posición de la espalda, abdominal y las paredes internas.

 

  • 1 hora trotando: pérdida de 0.5 a 1 litro de agua

  • 1 hora de maratón: pérdida de 1.5 a 2.5 litros de agua


Como requerimiento diario de agua, Angelita Marín Salcedo, nutrióloga de Nestlé Pureza Vital recomienda 1 litro por cada 1,000 kcal. “Para mujeres el consumo debería ser de 2.2 litros al día, el equivalente a 9 vasos de 250 ml, y para los hombres 3 litros de agua, o 12 vasos de 250 ml.

Sin embargo estas sugerencias están sujetas a diferentes factores como edad, peso, sexo, dieta, clima, estado de salud,  lugar en donde se viva, etcétera”, indicó la especialista en hidratación.

 Algunas recomendaciones generales para estar bien hidratado durante el ejercicio son:

MOMENTO

¿PARA QUÉ?

TIEMPO

CANTIDAD DE AGUA

ANTES DEL
EJERCICIO

Proveer reservas
hidratantes

1 o 2 horas

Por lo menos 500ml

DURANTE LA
ACTIVIDAD FÍSICA

Regular la temperatura
y reemplazar los líquidos perdidos

Cada 15-20
minutos

500 ml

DESPUÉS DEL
EJERCICIO

Recuperar el estado
completo de hidratación

Continuamente (beber tanta
agua como peso que se ha perdido)

Por lo menos
600 ml