Se cumplen 25 años del 'Bengalazo'

El escándalo del bengalazo (@Guioteca)
El escándalo del bengalazo (@Guioteca)

 

En la antesala del Mundial Italia '90 el nombre de México retumbó en el ambiente futbolístico del orbe por el escándalo de 'los cachirules'. La FIFA sancionó con dos años de suspensión a todos los representativos aztecas debido a las irregularidades cometidas en la búsqueda del boleto a la Copa del Mundo juvenil que se efectuaría en Arabia Saudita (1989); cuatro jugadores rebasaban los 20 años de edad requeridos por el reglamento oficial de la competición, descubriéndose que contaban con documentos apócrifos.

 

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Critican en Holanda a Jesús Corona]

 

Pero no sería el único escándalo que sacudiría al balompié previo a la Copa del Mundo en Italia. Después de 'los cachirules' se registraría un episodio todavía más bochornoso conocido como "El Maracanazo chileno", "El Bengalazo" o "El Condorazo", un hecho que cumple 25 años de su acontecimiento.

 

Conoce toda la historia dando clic

 

 

 La alarma

 

Es 3 de septiembre de 1989. En la fase clasificatoria Brasil y Chile saltan a la cancha del estadio Maracaná para medirse en un partido decisivo por el pase mundialista; a los brasileños les basta con el empate mientras que los chilenos necesitan forzosamente del triunfo. El primer tiempo termina empatado sin goles, pero a los cuatro minutos de iniciada la parte complementaria Careca pone en ventaja a los locales.

 

Transcurre el tiempo y al minuto 70 el árbitro detiene las acciones porque una bengala arrojada desde las tribunas ha caído en el área del arquero Roberto 'Cóndor' Rojas, quien de inmediato cae sobre el césped cubriéndose el rostro en señal de haber sido herido por el proyectil. Sus compañeros y el silbante rápido corren hacia él para ver cómo se encuentra, comprobando que sangra de la ceja izquierda.

 

Integrantes del cuerpo médico chileno auxilian al portero, y apoyados por seleccionados andinos lo retiran del campo. Ante la situación, los elementos del conjunto chileno deciden abandonar el terreno de juego, dejando el encuentro suspendido con marcador de 1-0 en favor de Brasil. En la atmósfera del partido hay tensión, conmoción por lo ocurrido; la imagen del 'Cóndor' ensangrentado contribuye a generar más alarma.

 

 

La investigación

 

La FIFA se dispone a investigar lo sucedido en el Maracaná. Después de indagar, analizar declaraciones y revisar imágenes en video y fotografía, el máximo organismo del futbol descubre un montaje del 'Cóndor', un engaño del guardameta con el propósito de perjudicar a Brasil y que Chile no quede fuera del Mundial.

 

Un elemento que pudo haber moitivado a sospechar la farsa fue una foto publicada por la revista argentina El Gráfico, donde la imagen muestra que la bengala nunca toca a Rojas, surgiendo así la duda sobre cómo fue que tenía una herida en el rostro y sangraba en demasía.  Tras la investigación se revela que el propio arquero se había cortado a sí mismo.

 

La imagen de las dudas (@martinolimx)
La imagen de las dudas (@martinolimx)

 

El engaño es reconocido por su autor

 

Meses después del incidente, Roberto Rojas apareció en el programa chileno Éxito. Frente a las cámaras de televisión habló por primera vez sobre el escándalo y lo hizo para reconocer que el corte de la ceja se lo autinfligió con una navaja de afeitar que traía escondida en su indumentaria.

 

Detalló que era parte del plan que tenía con el capitán del seleccionado chileno, Fernando Astengo, con el propósito de que, en caso de que Brasil se fuera arriba en el marcador, se repitiera el partido, o bien se sancionara a la selección brasileña con su eliminación del Mundial.

 

La confesión del 'Cóndor'.
La confesión del 'Cóndor'.

 

Sanciones y condena

 

La trampa del 'Cóndor' le significó ser sancionado con suspensión de por vida para jugar futbol y a Chile le derivó en un castigo que le prohibía participar en las eliminatorias mundialistas para Estados Unidos '94. Pero su mayor condena fue en su propio país, donde los aficionados lo consideraron un paria, una vergüenza nacional. Incluso su familia fue asediada y molestada hinchas que no perdonaban la acción de Rojas. De haber sido un ídolo de la portería chilena, Rojas pasó a ser un enemigo público, por lo que tuvo que exiliarse a Brasil.

 

Fue hasta el año 2000, ya retirado, cuando la FIFA le retiró la suspensión perpetua. De igual forma, aficionados chilenos que le tenían rencor por lo sucedido optaron por otorgarle el perdón. En su defensa, el 'Cóndor' argumentó que su corte en la ceja la hizo por Chile.

 

Con el paso del tiempo, ya siendo un pasaje amargo del pasado, Rojas captó la sensibilidad de los futboleros chilenos luego de que se diera a conocer su padecimiento de Hepatitis C, y que urgía de un trasplante de hígado.

 

 

La otra protagonista

 

Una vez que se suspendió el partido entre Brasil y Chile por la herida de Rojas salió a flote el nombre de Rosenery Mello do Nascimento, una joven brasileña de 23 años en ese entonces. Durante las investigaciones del caso fue detenida por las autoridades. ¿El motivo? Como presunta autora de arrojar la bengala a la cancha. A partir de ese momento la bautizaron como 'la fogueteira del Maracaná'.

 

Cobró más fama después de que el 'Cóndor' confesara su trampa. Rosenery se convirtió en toda una celebridad, pues de ser la supuesta culpable de la agresión pasó a ser una especie de pista pública para destapar la farsa chilena. Tal éxito alcanzó que llegó a ser la portada de publicaciones como Playboy.

 

Mello do Nascimento falleció en 2011 víctima de un aneurisma.

 

Rosenery Mello (@msantoro1978)
Rosenery Mello (@msantoro1978)