La oficina, el segundo hogar

Para muchos basta un escritorio y una computadora para que su creatividad remonte vuelo. Para otros, con un tablero, un papel y un lápiz, es suficiente. ¿Pero qué pasa si a cualquiera de estos ingredientes se le agrega un buen entorno? Hay estudios que aseguran que la motivación y la productividad crecen. Que si mejora el espacio, trabajamos más a gusto.

Una encuesta realizada sobre mil casos por Staples Argentina, una empresa dedicada a la venta de productos para oficina, refleja que el 80% de la gente considera que sus lugares de trabajo son feos (cuatro de cada cinco empleados). Y atribuyen este rasgo a que son "desconsiderados" por sus superiores, lo que a la larga resiente su capacidad de colaborar.

Si tenemos en cuenta que el 41% del tiempo que una persona está despierta lo pasa en la oficina, hacer de este espacio un lugar gratificante debería ser mucho más que un objetivo de las gerencias de Recursos Humanos de las empresas. A la larga, si sus empleados no están conformes, trabajan menos y con errores, y este malestar llega a tener un costo económico para la empresa…

Aquí van algunas ideas, de esas que no estaría de más reenviarle a nuestro jefe:

- Si el piso de la oficina está subdividido en boxes (pequeños compartimentos armados con tabiques) lo mejor será derribarlos ya que favorecen la desconexión entre compañeros de trabajo, llegando a deteriorar, incluso, el comportamiento que éstos pueden tener.

- Reservar un espacio para el juego no sólo mejorará el rendimiento sino también el humor de quienes allí trabajen. Mesas de pool, cafetería, sillones mullidos, pueden terminar siendo generadores de buenas ideas y proyectos laborales.

- Existe un lenguaje visual al que hay que estar atento. Iluminación, colores de las paredes, disposición del mobiliario, crean un clima laboral especial si fueron seleccionados para hacer del espacio de trabajo un lugar en el que dé placer estar.

- El baño merece un apartado. Tantas horas fuera de casa lo convierten en un lugar en el que es necesario sentirse cómodo. Y no sólo es una cuestión de limpieza sino de cuidar la calidad de los insumos de higiene. En un punto el baño también traduce la consideración de una compañía por las necesidades más básicas de su personal.

¿Qué tendría que tener tu lugar de trabajo para ser más agradable tu rutina laboral?
Infieles en la oficina
Mejora tu relación con el trabajo
Sobrevivir a un mal jefe