¿Ha matado el móvil al aficionado de fútbol?

Esta semana se ha disputado en Inglaterra uno de los duelos más esperados de la Premier League: Liverpool - Manchester United, el conocido como North-West Derby. Un enfrentamiento equiparado a los Real Madrid - Barcelona de España o el Boca Juniors - River Plate de Argentina.

¿Ha matado el móvil al aficionado de fútbol?

El ex futbolista del Manchester United Gary Neville describía así para 'The players tribune' qué significa un encuentro de estas magnitudes: "En ese momento tu mente, tu cuerpo, tu concentración están a otro nivel. Es diferente que contra el Arsenal. Es distinto que contra el Chelsea. Es incluso diferente que contra el Manchester City, al menos para mí. Es casi una experiencia fuera de tu cuerpo. La tensión es máxima. Si ganas al Liverpool, será tu mejor día de la temporada. Si pierdes, va a ser una catástrofe".

El encuentro del pasado lunes era especialmente esperado por el siempre glamuroso enfrentamiento en el banquillo entre el carismático Jurgen Klopp y el mediático José Mourinho. Aunque lo cierto es que no dejó ningún detalle de calidad sobre el césped, salvo las buenas paradas de David de Gea que impidieron la victoria de los Reds.

Al margen de lo deportivo, sí que nos dejó una imagen que llamó especialmente la atención de los aficionados:

El autor de este tuit fue el propio Gary Neville, quien observó con sorpresa el recibimiento de Anfield al entrenador portugués y lo quiso compartir en las redes sociales. Al final, acabó despertando un debate en redes sociales sobre cómo se vive el fútbol hoy en día. Que, en el fondo, no es más que un reflejo de cómo transcurre nuestro día a día: a través de un móvil.

Manchester United travel to Liverpool on Monday, a match Gary Neville is eagerly anticipating.
Manchester United travel to Liverpool on Monday, a match Gary Neville is eagerly anticipating.

El exfutbolista no pedía un recibimiento agresivo, pero sí el ambiente hostil donde las gargantas de los aficionados se desgañitasen con el You never walk alone y empiezan a imponer presión en el banquillo visitante desde antes de que el árbitro pite el inicio del encuentro. Pero las ganas de algunos de demostrar lo cerca que han estado de José Mourinho acaban siendo más fuertes que las de animar al club de sus amores.

De hecho, Gary Nevile no quería que se quedara sólo en un ejemplo del comportamiento del público de Anfield, sino extrapolarlo al fútbol moderno. De hecho, los aficionados captaron lo que quería transmitir y le dieron la razón con comentarios como: "Bienvenidos al fútbol del 2016", "el fútbol hoy es todo sobre turismo" o "lejos quedan los días en que se veían aficionados hostiles, ahora sólo se quiere fotografías para Instagram".

Incluso, un seguidor le respondió con con una fotografía del Kun Agüero tirando un penalti donde se ve a buena parte del público con sus móviles listos para inmortalizar el momento.

Una cosa buena se puede sacar de esto, sin hostilidades no se llega a la violencia y sin violencia se puede disfrutar de los partidos en paz, como debería ser. Eso sí, con un móvil en la mano, claro. De hecho, al término del encuentro, la policía felicitó a las dos aficiones por su noble comportamiento.

Lo que parece claro es que en el s.XXI, el fútbol es un deporte de once contra once, mientras el público lo transmite con su teléfono móvil desde las gradas.

También te puede interesar:

Los desagradables comentarios al joven que Neymar regaló su camiseta

La genial respuesta de un joven patinador cuando le llaman gay en las redes sociales