Una medalla que homenajea a la mujer brasileña

Por mucho que desde el mundo de la moda nos traten de vender que el cuerpo perfecto se mueve entre las medidas del 90-60-90, el día a día acaba demostrando que no hay un canon de belleza único. Lo que para unos puede ser bonito, para otros puede pasar totalmente desapercibido.

The Rio 2016 Olympic medals are pictured at the Casa da Moeda do Brasil (Brazilian Mint) in Rio de Janeiro, Brazil, June 28, 2016. REUTERS/Sergio Moraes TPX IMAGES OF THE DAY

Los Juegos Olímpicos de Río que arrancarán el próximo cinco de agosto han dado buena muestra de ello con un cambio muy sutil pero significativo que se podrá observar en las medallas de los campeones. Siguiendo la tradición iniciada en Atenas 2004, el diseño está protagonizado por Nike, la diosa de la victoria, volando sobre el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis.

Como es tradición, cada país aporta su toque personal a las preseas. En este caso, Nelson Carneiro, escultor de la Casa de la Moneda de Brasil tenía clara una de las variaciones que había que hacer al diseño: "Río de Janeiro es una ciudad llena de curvas, con mar, colinas, como el cuerpo de una mujer brasileña. Por eso he dotado de más curvas a Nike, tiene los muslos más redondos y las caderas más anchas", confesó a la Agencia France-Presse.

Así pues, en estos Juegos de Río veremos una diosa con más curvas de lo habitual. Una figura que se adapte al canon de belleza de la mujer brasileña.

Además, la organización ha querido destacar la importante relación entre "la fortaleza de los héroes Olímpicos y Paralímpicos y la fuerza de la naturaleza", unido todo en unas medallas elaboradas siguiendo parámetros de sostenibilidad. Así por ejemplo, a medalla de oro es 100% libre de mercurio.

También aportarán una novedad con respecto a las que vimos en Londres 2012: el peso. Hasta 500 gramos, 100 más que las anteriores, lo que las convierte en las más pesadas de la historia.

Se fabricarán un total de 2.488 medallas para los Juegos Olímpicos y 2.642 para los Paralímpicos.

También te puede interesar:

Guía de los Juegos Olímpicos Río 2016: lo que hay que saber

Rio, el sueño olímpico de los refugiados en Kenia