Un árbitro "barcelonista" casi amarga el repóker al Real Madrid

Un árbitro "barcelonista" casi amarga el repóker al Real Madrid

El Real Madrid de baloncesto ha completado su año de perfección con la conquista de la Copa Intercontinental en Brasil tras derrotar al Baurú por 91-79. Con este triunfo se ha convertido en el primer club en toda la historia del deporte de la canasta en ganar cinco títulos oficiales en 365 días, ya que hay que añadir Liga ACB, Euroliga, Copa del Rey y Supercopa.

Ésta es, además, su quinta Copa Intercontinental y se añade a las que ganó en 1976, 1977, 1978 y 1981, aunque por aquel entonces con un formato diferente ya que se disputaba bajo la forma de Mundial de Clubes.

Pero el camino para completar el repóker no ha sido nada fácil para los muchachos de Pablo Laso. No sólo por los kilómetros que han tenido que recorrer esta semana, ya que se disputa en el Pabellón de Ibirapuera, en Sao Paulo (Brasil), tambíen por el cansancio acumulado de los jugadores que venían de ganar el Eurobasket con España.

Real Madrid-Bauru en la Copa Intercontinental (Foto: Real Madrid)
Real Madrid-Bauru en la Copa Intercontinental (Foto: Real Madrid)

El segundo partido no se le presentaba nada fácil al conjunto blanco. Para ganar sabía que tenía que plantar cara a la presión de tener encontra a los casi 8.000 espectadores del Ibirapuera, al golpe moral de perder el primer partido en los últimos segundos de juego (90-91) y a la ausencia de Rudy Fernandez, a quien su cuerpo acabó diciendo basta, y el alero sueco Jeffery Taylor.

Lo que seguro que no entraba en sus planes era la dureza con la que jugaron los brasileños y, sobre tdo, la permisividad del trío arbitral, que acabó deserperando a los madridistas hasta tal punto que a Pablo Laso le pitaron técnica por las continuas protestas y Sergio Rodríguez fue expulsado por técnica descalificante tras hacer un gesto muy feo a los árbitros.

Con el título en la mano quizás las mala actuación de los árbitros podría haber quedado en una mera anécdota (muy negativa) de la competición, pero las redes sociales, ese arma de doble filo para los personajes públicos, han desvelado el verdadero sentimiento de uno de los jueces.  Concretamente del dominicano Reynaldo Mercedes, quien en el año 2012 no dudó en hacer alarde de su barcelonismo y alegrarse de una derrota madridista.

Estos tuits a los aficionados les aclara bastante el por qué de la actuación que se ha visto hoy en la pista. Lo que no está muy claro es por qué la FIBA permite que una persona, que no duda en expresar así su sentimiento, sea juez en un partido que decide el enfrentamiento entre el campeón de Europa y el de América.

En esta ocasión, la calidad del conjunto se ha sabido sobre poner a los lances arbitrales y brasileños, gracias, principalmente, a la actuación del escolta estadounidense Jaycee Carrol y, cómo no, de Sergio Llull, quien no sólo ha anotado 21 puntos, sino que además a tomado las riendas del equipo como sólo él sabe hacer cuando la situación está más complicada para el Real Madrid.

Al final, el conjunto blanco ha podido completar su año de perfección y Sergio Llull ha sido nombrado MVP. Final feliz para los españoles. Pero en el fondo queda el mal sabor de boca de quien ha robado un protagonismo que no merecía. Mientras la FIBA siga permitiendo actuaciones como estas, difícilmente dejará a los aficionados disfrutar de la verdadera belleza del deporte de la canasta.

También te puede interesar:

 

91-79. El Real Madrid gana al Bauru y logra su quinto título

Sergi Llull, MVP de la Copa Intercontinental

La Euroliga pide una investigación sobre los presuntos tuits del árbitro que pitó la final