The excuse one

De ser uno de los mejores técnicos del mundo, algo que sin lugar a dudas se ha ganado a pulso, José Mourinho se está convirtiendo en una máquina de emitir excusas.

Chelsea Board Discusses Mourinho's Future

Ubicado en el puesto 16 de la tabla de la Liga Premier, y a un punto de entrar en zona de descenso, el Chelsea que dirige el DT portugués sigue sin encontrar salida del entuerto en el que se ha transformado su actual campaña.

Al principio parecía una pequeña mala racha de la que el actual campeón pronto se recuperaría, pero las fechas fueron pasando y los magros resultados siguieron llegando. Ya han pasado 16 fechas y esto, tras la última derrota ante el Leicester el lunes, no es más una casualidad.

Nueve derrotas en tan solo cuatro meses de campeonato es inusual, muy inusual, en un equipo que dirija Mourinho. Podemos discutir si nos gusta o no el estilo del dos veces campeón de Champions, pero lo que no se puede discutir es que es un técnico ganador. Los títulos están ahí.

Lo que parece extraño es que un entrenador tan curtido y con tanto vestuario como Mourinho, haya optado por encontrar culpables de su exasperante situación en todo y todos los que se le crucen por el camino. La autocrítica no hace parte de la ética de su trabajo, eso nos va quedando cada vez más claro.

Desde sus constantes peleas con la prensa de Inglaterra y Madrid y con sus colegas, pasando por el dedo en el ojo al difunto Tito Vilanova, culpar a los árbitros en cada derrota contra el Barcelona, y llegar hasta el punto de pelearse con Cristiano Ronaldo, uno de sus protegidos, ya nada parece sorprendernos de Mourinho en situaciones que van más allá del rectángulo de juego.

Los invito a repasar las excusas o acusaciones de Mourinho sobre los malos resultados de esta temporada:

1) En el desayuno ya se sabe cómo será la comida. Y en su primer partido de la temporada, un vulnerable Chelsea empató en casa con un Swansea que hoy es el último en la tabla en salvarse de la zona del descenso, y cuyo técnico ya ha sido despedido (¡qué paradoja!). ¿La culpable en aquel entonces? La doctora del equipo, Eva Carneiro...por hacer su trabajo.

2) En el partido ante el Manchester City de la segunda fecha, tras ir perdiendo 1-0 en el primer tiempo, Mourinho decidió sacar a John Terry, su capitán, en el entretiempo. Era la primera vez que Mou sustituía a Terry. Vio en el zaguero central las culpas del mal partido del Chelsea. Cuarenta y cinco minutos después, el marcador indicaba goleada del City por 3-0. Terry no era el culpable.

3) Fecha 4, derrota ante el Crystal Palace en Stamford Bridge. Esa vez el culpable fue el árbitro, “por un claro penal en el 0-0 que obviamente influyó en el resultado“, según Mourinho. Sin embargo, el dedo del portugués apuntó también a sus dirigidos, en especial a Eden Hazard: “No puedo decir que tengo 11 jugadores en el mismo nivel. Dos o tres de ellos estuvieron muy lejos de su nivel...me culpo a mí mismo por no haber sustituido a uno de ellos”.

4) La fecha siguiente Everton venció al Chelsea 3-1, y Mourinho seguía sin incluirse en las explicaciones del porqué de las derrotas. Para él, sus jugadores habían perdido la confianza, y “no es fácil jugar el fútbol con el nivel de confianza bajo”. La autocrítica seguía escondida en algún lado.

5) En la octava fecha, el verdugo fue el Southampton...y, para no perder la costumbre, también los árbitros. ”A esta altura tengo que ser honesto y tengo que decir que los árbitros tienen miedo de tomar decisiones en favor del Chelsea...en el 1-1 hubo un enorme penal y una vez más no nos lo dieron”, dijo el avezado entrenador.

6) En la jornada 11, Chelsea recibió al Liverpool y una vez más los tres puntos se fueron con la visita. Era su sexta derrota de la temporada, y seguro esta vez sí íbamos a escuchar algo de reflexión interna. ¿Qué dijo Mou? “I have nothing to say”. Y a dormir.

7) Con Diego Costa disponible, Mourinho salió a enfrentar al Tottenham en la fecha 14 con Hazard como falso 9. Sentado en el banco, en la cara del brasileño español se podía escribir un libro sobre el momento del Chelsea. Resultado final de 0-0, y para el ex DT del Real Madrid, ”controlamos el juego y creamos las mejor oportunidades. Mi equipo mereció más que un punto”. Todo esto mientras las estadísticas mostraban superioridad de los Spurs en remates (9 a 5), remates al arco (4 a 1), posesión 58% a 42%) y pases completados (391 a 252).

8) Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, Bournemouth visitó al Chelsea hace dos fechas y no solo salió con tres puntos más, sino con la victoria más importante en la historia reciente del club. Era el acabose, pensaron muchos. Pero...”No merecimos perder el partido...el árbitro tuvo un error importante, y en el momento en que ellos solo pensaban en defenderse para llevarse el punto, es cuando precisamente anotan su gol”. Palabra de Mourinho.

9) El lunes Jamie Vardy y su combo le propinaron una nueva derrota al Chelsea, la que lo tiene a un punto del descenso. Y del partido quedará una frase para la historia en el anecdotario de la Premier League:

”Siento que mi trabajo ha sido traicionado” - José Mourinho.

Y el moño: “Los recogepelotas, siento yo, son una desgracia para la Premier League, pero, por favor, dejen bien en claro que no quiero que esta historia de los recogepelotas se interponga en el resultado que el Leicester mereció”. Es decir, sí pero no.

10) Ésta aun no ha ocurrido (seguramente nunca ocurrirá), pero guárdenla por ahí por si las moscas. Puede ser en la próxima jornada ante el Sunderland, o en la siguiente ante el Watford, o por qué no en la del 28 de diciembre ante el Manchester United, el mismísimo Día de los inocentes para los que gustan del bullying, que Mourinho estoicamente diga que la culpa “es del aire de los balones”.

Era justicieramente The special one. Hoy, también con mucho mérito, es The excuse one. José Mourinho.

También te puede interesar:

Mourinho consume su crédito en el Chelsea

En Inglaterra colocan a Juande Ramos como sustituto de Mourinho