Roberta Vinci: "La edad no es ningún obstáculo"

Roberta Vinci: "La edad no es ningún obstáculo"

Por Teng Kiat

Acaba de cumplir 33 años en febrero, pero la italiana Roberta Vinci disfruta de su mejor temporada en el tenis. Cuatro días después de su cumpleaños, Vinci logró clasificar en el Top 10 de la WTA (Asociación de Tenis Femenino) por primera vez en su carrera.

Haber capturado el título femenino del Torneo de San Petersburgo la llevó a la octava posición entre las mejores del mundo –el lugar 11 fue su clasificación más alta en el pasado– y la convirtió en la mujer de más edad que debuta en el Top 10 mundial. Betty Stove, de Holanda, tenía el récord anterior tras su debut, a los 31 años y 100 días, en 1976.

Ese triunfo fue también el primero de Vinci desde julio del 2013 y la tenista se muestra tan ávida como siempre por continuar ganando en lo que siente que es su “mejor” temporada hasta el momento pese a haber alcanzado ya su objetivo de clasificar entre las 10 mejores del mundo.

Roberta Vinci of Italy serves during the St. Petersburg Ladies Trophy-2016 tennis tournament semifinal match against Ana Ivanovic of Serbia in St. Petersburg, Russia, Saturday, Feb. 13, 2016. (AP Photo/Dmitri Lovetsky)
Roberta Vinci of Italy serves during the St. Petersburg Ladies Trophy-2016 tennis tournament semifinal match against Ana Ivanovic of Serbia in St. Petersburg, Russia, Saturday, Feb. 13, 2016. (AP Photo/Dmitri Lovetsky)

Estoy tan contenta. Practiqué mucho, gané muchos partidos y ahora estoy por primera vez en el Top 10”, le dijo hace poco a Yahoo Singapur, en una entrevista telefónica desde Madrid.

No tengo ningún objetivo específico, pero por supuesto que me gustaría mantenerme en el Top 10 durante el resto del año. Sólo quiero jugar y disfrutar mi tenis, como estoy haciendo ahora y al final, ya veremos (con respecto) a mi ranking”.

Motivada a seguir mejorando

Vinci dice que no hubo un punto decisivo en particular, pero reconoció que su sorpresivo triunfo ante Serena Williams en la semifinal del Abierto de Estados Unidos le dio un enorme impulso a su seguridad en sí misma para continuar intentando clasificar en el Top 10. Vinci sorprendió a la estadounidense durante la semifinal y le negó a Williams la oportunidad de completar un año de Grand Slam.

Al igual que Martina Navratilova, Vinci advirtió que no hay que desestimar a la todavía “asombrosaWilliams, pero cree que hay “muchas tenistas” que son capaces de escalar al primer puesto, entre las cuales se cuenta a sí misma.

Espero ser una tenista que pueda jugar y (también) ganar; no todo, porque es imposible, pero también me siento confiada este año”, aseveró.

Vinci también espera que sus triunfos inspiren a otras y sirvan como recordatorio de que el trabajo duro rinde frutos.

Roberta Vinci, of Italy, reacts to the crowd after beating Serena Williams during a semifinal match at the U.S. Open tennis tournament, Friday, Sept. 11, 2015, in New York. (AP Photo/Seth Wenig)
Roberta Vinci, of Italy, reacts to the crowd after beating Serena Williams during a semifinal match at the U.S. Open tennis tournament, Friday, Sept. 11, 2015, in New York. (AP Photo/Seth Wenig)

Mi vida es (en su totalidad) el tenis”, dijo riendo. “Siempre practico mucho y no tengo muchos momentos libres, pero realmente disfruto esta vida y soy feliz".

Por supuesto, algunas veces estoy cansada pero siempre doy mi mejor esfuerzo. Quiero continuar mejorando mi ranking y a mí misma todos los días –esta es probablemente mi motivación para seguir adelante”.

 

Sin fecha para el retiro

Nueva York fue su primera final de un Grand Slam –perdió ante su compatriota Flavia Pennetta– y llegar a otra final de Grand Slam será “difícil”, pero asegura que hará el intento –como siempre lo hace.

Los Juegos Olímpicos son otra fecha importante ya que le entusiasma la oportunidad de jugar para su país, aunque también ha puesto sus miras en las Finales de la WTA. Vinci ocupa actualmente la octava posición en la tabla de “Camino a Singapur”. El evento, que se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre, es la final de la temporada de tenis femenino e incluye a las mejores ocho tenistas en individuales y dobles.

Sería increíble ir a Singapur al final del año ya que significaría que sigo estando en el Top 10 pero ahora (apenas) es mayo, así que ya veremos”, señaló.

No será ninguna sorpresa ver que Vinci siga en el deporte después de este año, al tiempo que continúa demostrando que puede codearse con las mejores del mundo.

Cuando se le pregunta si ha contemplado retirarse, responde que no tiene una fecha específica. “Si lo sigo disfrutando, continuaré hasta el próximo año. Si siento que estoy cansada, entonces me detendré".

“Pero por ahora, me siento bien y lista para seguir, definitivamente”.

También te puede interesar:

Tenis: ¿Cuánto se ganaba hace 30 años y cuánto se obtiene hoy?
Las curiosidades de los premios de la ATP
Federer tiene su calle, el tenista que corrió a un árbitro y más: las perlitas del tenis