Retiro de Kobe: cronología de un secreto a voces

Kobe Bryant, jugador de Los Angeles Lakers durante el partido contra el San Antonio Spurs el 23 de mayo de 2008 en el Staples Center en Los Ángeles, California, EEUU (AFP/Archivos | Gabriel Bouys )
Kobe Bryant, jugador de Los Angeles Lakers durante el partido contra el San Antonio Spurs el 23 de mayo de 2008 en el Staples Center en Los Ángeles, California, EEUU (AFP/Archivos | Gabriel Bouys )

Kobe Bryant nunca vio la luz al final del túnel y como él mismo indicó en su carta de despedida, los únicos túneles que presenció hasta que tomó la decisión de retirarse al final de esta campaña fueron los que recorrió cada noche en sus partidos. Ni siquiera tomó la decisión después de haber sufrido tres lesiones graves consecutivas que a cualquier mortal de su edad le hubieran cortado las alas en ese punto de su carrera.

Su retiro durante esta campaña fue un secreto a voces con Los Ángeles Lakers a la deriva y especialmente insípidos este año en el que Kobe está registrando el peor balance anotador de su carrera (30.5 por ciento de efectividad), una lógica imposible de evitar, sin embargo hacía falta que él mismo lo comunicara. A continuación, la cronología del final de su carrera.

- 12 de abril de 2013: Kobe sufrió una fractura en el tendón de Aquiles con 34 años de edad. Los Lakers buscaban un puesto para los playoffs justo en la temporada en la que recalaron en el equipo Steve Nash y Dwight Howard. Kobe estaba jugando 40 minutos por partido en siete juegos al hilo. Promediaba el máximo de minutos jugados en las últimas seis campañas con 38.6. Mike D´Antoni no fue capaz de controlar sus ansias por jugar y al final Kobe se rompió.

- 25 de noviembre de 2013: Kobe renovó por tres años y 48.5 millones de dólares, lo que le convirtió en el jugador mejor pagado de la liga con 35 años de edad. Aquella renovación llegó justo en el momento en que comenzó a practicar siete meses después de operarse del Aquiles. Por su edad y con la inseguridad de en qué estado de forma regresaría Los Lakers decidieron premiar lo que consiguió en su pasado sacrificando el tope salarial del equipo. Ninguna estrella confió en el proyecto durante su agencia libre.

 

La operación a Kobe Bryant para repararle el tendón de Aquiles fue realizada con éxito, sin embargo el astro de Los Angeles Lakers deberá estar en recuperación entre seis y nueve meses, informaron este domingo medios de prensa estadounidenses. (AFP/GETTY IMAGES | Jeff Gross)
La operación a Kobe Bryant para repararle el tendón de Aquiles fue realizada con éxito, sin embargo el astro de Los Angeles Lakers deberá estar en recuperación entre seis y nueve meses, informaron este domingo medios de prensa estadounidenses. (AFP/GETTY IMAGES | Jeff Gross)



- 17 de diciembre de 2013: Nueve días después de regresar a las duelas, Kobe sufrió una fractura en la rodilla izquierda. No pudo contener las lágrimas antes de comenzar la rueda de prensa. Primero se habló de que estaría alejado de las duelas durante seis semanas, aunque en marzo de 2014 se confirmó que se perdería lo que restaba de temporada. Los Lakers se perdieron los playoffs por primera vez desde la temporada 2005.

- 14 de diciembre de 2014: Se convirtió en el tercer máximo anotador de la historia de la NBA tras superar a Michael Jordan. Kobe ingresó en el edén de los más grandes de la liga con 35 años de edad y después de haber sufrido dos lesiones serias. En sus primeros partidos de la temporada 2014-15 Kobe sufrió molestias en las rodillas, la espalda y los pies. Poco a poco se fue dando cuenta de que necesitaba más descanso y su mentalidad por fin comenzó a cambiar.
 
- 21 de enero de 2015: Kobe sufrió un desgarro en el hombro izquierdo tras una clavada ante los Pelicans de Nueva Orleans. Aunque sabía que se trataba de algo grave, regresó a la duela a lanzar los dos últimos tiros libres que realizaría en nueve meses. Pasó por quirófano por tercera vez en menos de dos años y por primera vez la palabra retirada comenzó a retumbar en su cabeza.

ARCHIVO - En imagen del miércoles 21 de enero de 2015, la estrella de los Lakers de Los Angeles Kobe Bryant observa las acciones desde la banca en el partido en Nueva Orleáns. Bryant se perderá el resto de la temporada tras someterse a cirugía para reparar un desgarro en el manguito rotador de su hombro derecho, confirmaron los Lakers el miércoles 28 de enero de 2015. (Foto AP/Jonathan Bachman, archivo)



- 29 de noviembre de 2015: Los tiempos de recuperación, las molestias físicas, el panorama del equipo, la restricción de minutos, sus 37 años de edad, el estar en su último año de contrato y las ganas de pasar página le llevaron a anunciar que su carrera finalizará esta temporada. Escribió una carta en forma de poema para el anuncio y repartió otras misivas en el Staples Center dirigida a los aficionados agradeciendo el apoyo que siempre le brindaron.
 
Kobe se marchará después de haber logrado cinco anillos de campeón, de haber sido MVP en 2008, de haber participado en 17 All Stars y tras ser el primer escolta de la historia de la NBA en alcanzar las 20 temporadas.

También te puede interesar:

Kobe Bryant, el adiós de una leyenda
Hay que disfrutar de Kobe Bryant
Bryant, el jugador que quiso ser el doble de Michael Jordan