Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quiero aportarle más al fútbol colombiano: Ivan Ramiro Córdoba

El exjugador del Inter de Milan estaría interesado en formar parte del comité de la FCF, ante la renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de dicha entidad.
El exjugador del Inter de Milan estaría interesado en formar parte del comité de la FCF, ante la renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de dicha entidad.

El capitán está rodeado de periodistas y sus emotivas palabras se confunden entre un llanto de alegría, desahogo y pasión. Era 29 de julio de 2001 y el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá, enloquecía mientras celebraba el recién ganado título de Campeón de Copa América.

No solo Iván Ramiro Córdoba y el grupo de jugadores lloraba: 41 millones de habitantes en diferentes puntos de Colombia festejaban a radiar el título, que más que un trofeo, generaba la ilusión y alegría que el pueblo cafetero no obtenía desde hacía mucho tiempo.

Entre aquella nube de periodistas aglomerados por obtener una declaración suya, Iván Ramiro atina a decir: “Dios me dio la posibilidad de tener esta alegría tan grande, tan linda, porque Colombia se lo merece, y no solamente nosotros sino todo el pueblo… Solo queríamos hacer historia, meter una laminita ahí en la copa y dejarla marcada para siempre”.

Era el final de la Copa América 2001, una copa ganada por la Selección Colombia y por el país entero, dadas las circunstancias tan complicadas en que se organizó y jugó. Gracias a diversos atentados que el grupo guerrillero FARC había realizado en los tiempos de preparación del torneo, el estruendoso conflicto armado colombiano y el proceso de paz que se llevaba a cabo, la Conmebol estuvo  a punto de cancelar el evento. Y no una, ni dos, sino tres veces, bajo una poderosa influencia de algunos directivos sudamericanos.

Paradójicamente fue el primer título para Colombia y el primero también para Iván Ramiro Córdoba, quien ostenta el honor de ser el único capitán tricolor que ha levantado el trofeo. Ni siquiera otros grandes como Valderrama, Rincón, Asprilla o Higuita pudieron hacerlo. Y de ahí en adelante Córdoba no se detuvo: ganó 5 ligas italianas, 1 Mundial de Clubes, 4 Supercopas y 4 Copas de Italia; hechos que lo avalarían para siempre como uno de los grandes jugadores de la historia colombiana.

Hoy, 14 años después de aquel suceso, un ya retirado Iván Ramiro Córdoba vive en la tranquilidad de su hogar ubicado en Como, Italia. Muy cercano al fútbol colombiano, italiano y mundial, el capitán entre otras cosas afirma que se prepara para “ponerse la camiseta de Colombia como dirigente”. Aquí, una entrevista exclusiva para Yahoo Deportes:

Con usted se puede hablar de muchos temas, pero uno infaltable es la Selección Colombia. ¿Cómo evalúa el desempeño del equipo después de la Copa Mundial de Brasil?

Antes y durante el Mundial de Brasil 2014, el Cuerpo Técnico tuvo mucho tiempo para reunir a todo el grupo y poder trabajar, contando con un grupo que casi siempre fue el mismo y eso hace la diferencia a largo plazo. La Copa América y la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018, es muy complicada porque no hay tiempo de preparar casi nada, los torneos locales y los largos desplazamientos no dan lugar para hacer una gran preparación, quedando supeditados más a la  capacidad individual, que a la colectiva.
 
En su opinión, ¿Qué le ha faltado o que necesita el equipo para mejorar?

Máxima atención y concentración a pesar del poco tiempo que se tiene cuando la Selección está a disposición del técnico; y una mano por parte de los jugadores mas experimentados para que transfieran a los nuevos valores las ideas que quiere aplicar el profe. Así mismo, el profesor Pékerman le está dando opciones a nuevas figuras a las cuales debemos seguir apoyando, porque la experiencia de Seleccion no se hace de la noche a la mañana y se necesita tiempo porque la competencia es de muy alto nivel y responsabilidad.

Inter Milan's Colombian defender Ivan Ramiro Cordoba is congratulated by teammates on May 6, 2012 after an Italian Serie A football match against Inter Milan at the San Siro stadium in Milan. AFP PHOTO / OLIVIER MORINOLIVIER MORIN/AFP/GettyImages
Inter Milan's Colombian defender Ivan Ramiro Cordoba is congratulated by teammates on May 6, 2012 after an Italian Serie A football match against Inter Milan at the San Siro stadium in Milan. AFP PHOTO / OLIVIER MORINOLIVIER MORIN/AFP/GettyImages



La pareja de centrales, Zapata y Murillo, ha sido muy cuestionada. A su criterio, ¿Tienen las condiciones necesarias para estar en la titular?

Ellos son muy buenos jugadores, se complementan muy bien y ya lo han demostrado. No creo que deba existir ninguna duda sobre Zapata que hizo un gran mundial y Murillo que hizo una Copa América muy buena, destacándose por encima de todos en su posicion.

Hace poco existió una polémica entre Freddy Guarín y Carlos “El Pibe” Valderrama acerca del liderazgo de la Selección. ¿Está Colombia falta de líderes?

Creo que ese tema ya se aclaró entre ellos que era lo más importante. En ningún momento pienso que por parte de Freddy o de Carlos haya habido mala intención o querer hacer crítica negativa. Y tampoco creo que el equipo esté falto de líderes, porque lo ha demostrado en diferentes momentos.

¿Qué opina de la renuncia de Luis Bedoya como Presidente de Fedefútbol y del tan nombrado caso FifaGate?

Todos en la vida cumplimos con un ciclo, dándole fin a un proyecto de vida, si el Doctor Bedoya lo hizo él tendrá sus propias razones para hacerse a un lado. Ahora hay que respetar su decision. Por otra parte, el tema FIFAGATE es algo que solo las autoridades explicarán después de las debidas investigaciones. El fútbol mundial solo necesita trasparencia y ojalá se alcance para bien de todos los que amamos este lindo deporte.

Usted fue alguien que tomó la bandera de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales –ACOLFUTPRO- luchando por los derechos legales de los jugadores. A su criterio, ¿La situación mejoró?

Cuando comenzamos con la Asociación de futbolistas en Colombia, mi único propósito fue que todos nuestros jugadores lograran reclamar sus derechos mínimos: un contrato a tiempo determinado, afiliación a seguridad social y algunas otras garantías que se debían pactar con los clubes, pero que no se hacían.  Gracias a una negociacion dura pero inteligente con los dirigentes, se lograron acuerdos en estas condiciones, como la línea que sigue el fútbol mundial.

¿Cómo evalúa la gestión de Luis Bedoya como Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol?

Creo que cumplió con lo que le encomendó el comité ejecutivo.

¿Quiere usted ser directivo del Fútbol Colombiano?

Me estoy preparando cada dia que pasa para ello, es una linda oportunidad para que el comité ejecutivo de la Federación y los Clubes tengan a personas del fútbol, que conocemos el camerino y lo que le duele al futbolista dentro y fuera del campo. Desde hace tiempo tengo la convicción de llegar a este organismo con el único afán de poder aportarle al fútbol colombiano desde la dirigencia, con el mismo profesionalismo que lo hice en las canchas.

 

Inter Milan general manager Ivan Ramiro Cordoba watches during a Serie A soccer match between Inter Milan and Napoli, at the San Siro stadium in Milan, Italy, Saturday, April 26, 2014. (AP Photo/Luca Bruno)
Inter Milan general manager Ivan Ramiro Cordoba watches during a Serie A soccer match between Inter Milan and Napoli, at the San Siro stadium in Milan, Italy, Saturday, April 26, 2014. (AP Photo/Luca Bruno)



¿En que puede mejorar el manejo del fútbol colombiano?

El fútbol colombiano tiene mucho talento y un gran potencial de mejoramiento en todos los sentidos, pero debemos prepararnos  todos: dirigentes, entrenadores, futbolistas, periodistas y por qué no, aficionados; buscando darle más importancia a la formacion de nuestros deportistas a nivel emocional, mental, cultural y personal. Esto con el fin de  poder lograr una liga de fútbol más competitiva, de altísimo nivel. Es un proyecto a largo plazo donde los más beneficiados van a ser todos  los involucrados con el fútbol colombiano.

- En Colombia son muy pocos los casos de futbolistas retirados que trabajan en la parte directiva y administrativa del deporte. ¿Cree usted que verían con buenos ojos que estuviera usted en ese tipo de cargos?

Yo considero que sí, porque durante mi trayectoria deportiva en los clubes que milité, sembré grandes amigos dentro y fuera de los campos. Los dirigentes colombianos son personas que miran con buenos ojos el futuro del futbol colombiano, son inteligentes y saben que los que hemos jugado este deporte tenemos mucho que aportarle al balompié nacional, no queremos llegar a incomodar, queremos llegar a darle más oxígeno al fútbol colombiano que es nuestra razón de ser.

Con agradecimiento especial a Roberto Urrea.

También te puede interesar:

Jackson, no jugará ante el Galatasaray
Derrota de las Súper Poderosas en Brasil
Tolima tendrá nuevo equipo en la B, propiedad de familiares de James Rodríguez

 

 

>