Paula Palomares, el rival más duro en el concurso de triples.

Paula Palomares, el rival más duro en el concurso de triples.

Cuando arranque el concurso de triples, disputado en el marco de la Supercopa Endesa, habrá una persona muy especial sentada en el banquillo y disfrutando de todo lo que pase en la pista. Su nombre es Carlota y, a sus tan sólo 16 meses de edad, será testigo de excepción de uno de esos grandes momentos del baloncesto español, el instante en que su mami, Paula Palomares, salte a la pista del Orange Arena para demostrar por qué se ha convertido en la mejor triplista de la temporada de todas las ligas profesionales españolas.

Y es que los números hablan por sí solos: 44,1% (71/161), o lo que es lo mismo 3,2 triples por partido con el Fundal Alcobendas en la 2014-15, una cifra que nadie ha batido esta temporada; Alberto Corbacho, líder de la Liga Endesa, llegó a 2,89. Con esta presentación, está claro por qué se ha ganado un hueco entre los mejores triplitas de nuestro país. Palomares se enfrentará a Álex Abrines (FC Barcelona Lassa), Drake Diener (CAI Zaragoza), Dani Díez (Unicaja), Demond Mallet (FIATC Joventut), Sasu Salin (Herbalife Gran Canaria), Álex Mumbrú (Dominion Bilbao Basket), y Jaycee Carroll (Real Madrid).

La madrileña reconoció a la página web de la ACB que al principio pensó que todo esto "era una broma", porque ella creía que "había desaparecido un poco del mapa". Y en cierto modo lo hizo. O al menos de la cancha de baloncesto, a las que volvió tras un año y medio alejada para ser mamá. Tampoco escondió su sorpresa por el hecho de que se acuerden de ella aún jugando en un equipo de Liga Femenina 2.

Pero, ¿cómo se van a olvidar los aficionados de una de las niñas prodigio de la canasta española a principios de siglo? Palomares llamó la atención ya desde su debut en la Liga Femenina en la temporada 2002-2003, anotando 22 puntos y cogiendo 9 rebotes. Con cada canasta suya aumentaba el idilio entre la madrileña y la Demencia.

No esconde tampoco que con quién más ilusión le hace enfrentarse es con Jaycee Carroll, subcampeón en las dos últimas ediciones y que la pasada temporada llegó a un 47,1% en los Playoff.

Para ser la mejor, su único secreto es el trabajo duro y el entrenamiento. Aunque cuesta creerlo, Paula asegura que "de pequeña no tiraba bien", por eso, aunque desde sus inicios se la había valorado como una de las mejores tiradoras del momento, en su etapa en Zaragoza (2005-2010) su objetivo fue mejorar el tiro, dedicando las mañanas a "meter 100 triples todos los días".

Este esfuerzo y esta constancia le ayudó a volver en plena forma a la competición, con una actuación que le ha permitido escribir su nombre entre otras jugadoras de las que se declara admiradora: Nieves Anula (All Star Manresa 1999-2000 y Málaga 2000-01), Sandra Gallego (All Star 2001-02), Rosi Sánchez (All Star Alicante 2002-2003), Amaya Valdemoro (Showtime ACB Málaga 2004-05) y Marta Fernández (Showtime ACB Granada 2005-06).

Paula Palomares, Lucas Victoriano y la pequeña Carlota/ Foto: Facebook
Paula Palomares, Lucas Victoriano y la pequeña Carlota/ Foto: Facebook

Reconoce que será "un poco complicado", sobre todo por "los nervios y la responsabilidad de hacerlo bien", pero sabe que tiene el apoyo de su marido, el base argentino Lucas Victoriano (a quien conoció en su etapa en Zaragoza) y la ve con posibilidades para ganar.

Se lleve el concurso o no, para Paula Palomares será uno de esos grandes momentos de su carrera. Para la afición una oportunidad de reconocer a una de las grandes jugadoras del baloncesto femenino español de los últimos tiempos. Y para la pequeña Carlota, un motivo de tantos para presumir de supermamá.

También te puede interesar:

Paula Palomares retará a los mejores tiradores en el concurso de triples

La Supercopa brindará un homenaje a la selección por su campeonato de Europa