Paul Bonhomme, campeón del Red Bull Air Race 2015

Paul Bonhomme se coronó en la temporada 2015.
Paul Bonhomme se coronó en la temporada 2015.




Por: Eric Fong / Rodrigo Oscós en Las Vegas


El tiempo es lo más relativo de la vida. 50 segundos podrían ser una eternidad para la mayoría de las personas, pero un suspiro para millones más; un tiempo en el que pocas cosas pueden pasar, aunque para los pilotos de Red Bull Air Race es tiempo más que suficiente para jugarse la vida en un deporte que cada vez genera más interés en el planeta.

Y es que ver aviones haciendo acrobacias en un circuito se ha convertido en una de las más espectaculares atracciones para los amantes de los deportes extremos, aderezado por espectaculares paisajes que le roban el aliento a más de uno.

Así, Matt Hall se alzó con la victoria en la octava y última fecha del Red Bull Air Race, un esfuerzo que a simple vista luce casi inútil pues el título del serial se quedó en manos de Paul Bonhomme, quien finalizó en el segundo puesto en esta carrera, sacándole cinco unidades al australiano Hall en la tabla general.

 

Bonhomme conquistó así su tercer título en el serial, previamente se había alzado como el mejor en 2009 y 2010, mientras que el año pasado ocupó el tercer puesto, éxitos que en lugar de volverlo loco, lo hacen estar más centrado que nunca y tomarlo como lo que es: “Un vuelo a la vez, eso es todo y así seguirá siendo”.

Y aunque el británico se mantiene sereno en todo momento, un dejo de emoción se apodera de él al recordar que en menos de un minuto, su vida depende sólo de él y de su habilidad en el avión.

“Cuando estás en el aire no hay nada más, son 52 segundos en los que no piensas en nada más, no te da tiempo de ver alrededor, de oír a la gente, de nada, sólo eres tu realizando el trayecto, eso es lo que más me emociona de esto”.

 

Paul Bonhomme, el flamante campeón.
Paul Bonhomme, el flamante campeón.


Estar en el aire para Bonhomme “es genial, relajante, no hay mucho tiempo para pensar, estás ocupado en tomar las decisiones correctas en el momento justo, un error simple puede ser incluso mortal”.

 

Esos segundos en el aire venían precedidos de una dura lucha durante toda la fecha. En la ronda de 14, Bonhomme derrotó a Michael Gulian para acceder a los cuartos de final, acompañado por Matthias Dolderer, Nicolas Ivanoff, Hanes Arch, Martin Sonka, Matt Hall y Yoshihide Muroya. Ya en la etapa de ocho finalistas, Dolderer venció a Ivanoff, Bonhomme a Arch, Hall a Sonka y Muroya a Goulian.

La Final nos arrojó un choque de alarido, donde Hall se impuso dejando como escoltas a Bonhomme, Dolderer y el japonés Muroya, quien en las clasificaciones del día previo había registrado el mejor tiempo, pero no logró mantener el ritmo ante los ‘mandones’ del Air Race.

Peter Besenyei
Peter Besenyei

 

Pero también hubo espacio para el momento emotivo de la fecha, cuando Peter Besenyei dijo adiós al serial luego de 10 temporadas con el más alto nivel. El húngaro de 59 años es una auténtica leyenda que ayudó a formar el concepto de Air Race tal como lo conocemos ahora.



Previamente, el francés Mika Brageot se coronó en la categoría Challenger, con lo que aseguró el título del serial, antesala de la máxima categoría que también llegó a su final en este 2015.