Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Odom podría sufrir cambios de personalidad y pérdida de memoria

 

ARCHIVO - En esta foto del 24 de abril del 2007, el jugador Lamar Odom, de los lakers de Los Angeles, está sentado en el banco durante un partido de lkos playoffs de la Conferencia Oeste de la NBA contra los Suns de Phoenix. Odom salió de un hospital en Las Vegas el 20 de octubre de 2015, tras estar internado luego de ser hallado inconsciente en un burdel. (Foto AP/Ross D. Franklin)

Lamar Odom

ya se recupera en un hospital de Los Ángeles. El lunes fue trasladado en helicóptero desde Las Vegas poco después de que diversos reportes mencionaran su paulatina recuperación. Se saben pocos detalles médicos de cuál es su estado. Se dice que ya no está recibiendo respiración asistida, que ha despertado, que ha sido capaz de decir 'I love you' a Khloé Kardashian con la que está en pleno proceso de divorcio o que pidió ver a sus hijos.

Sin embargo, se desconoce con precisión si los estados de vigilia son intermitentes, si sufre el síndrome del 'ojo perezoso', si tiene capacidad de movimiento, si su cerebro o algún otro órgano vital están dañados. Se desconoce también si tendrá algún síntoma permanente como cambio de personalidad o pérdidas frecuentes de memoria. Casos que se han dado en otros pacientes.

Olivier Ummel es un suizo que estuvo en coma por una sobredosis de diferentes drogas entre las que estaba la cocaína, sustancia que también se encontró en el organismo del exjugador de baloncesto. Tras recuperarse, decidió reflejar su experiencia en un libro: 'El despertar de una gota de luz'.

"Cuando desperté regresé de otro mundo. No me acordaba de nada, no reconocía a la gente a mi alrededor. No podía moverme, no podía hacer mis necesidades solo, ni comer. Fue como un segundo nacimiento. Me acuerdo de estar encerrado en nubes. Después del accidente me recuperé en seis meses. Perdí casi 30 kilos y comencé a ver las cosas de una manera diferente", escribió años después de la traumática experiencia.



Odom estuvo entre nubes durante durante tres días. Con respiración asistida y el riego sanguíneo controlado. Esa fue la máxima prioridad de los médicos desde que fue hallado en un burdel de Nevada en un estado descrito por Richard Hunter, uno de los primeros en verle, idéntico al de Uma Thurman en Pulp Fiction.

"Le salía sangre y espuma por la boca y la nariz", afirmó el vocero del prostíbulo.

Son muchas la fallas que encadenó Odom: el corazón, los riñones, el hígado o los pulmones, de ahí que le conectaran a máquinas de respiración asistida. No obstante una de las que más preocupan son las potenciales anomalías cerebrales (pérdida de la consciencia, contracciones musculares involuntarias, temblores, rigidez muscular, babeo y parálisis facial). Esto puede durar días, semanas o incluso mantenerse a lo largo de su vida. Si el daño cerebral es severo, podría provocar pérdida de memoria a corto y largo plazo, falta de atención, problemas en el aprendizaje e incluso cambios de personalidad. Dependiendo del caso.

El 'ojo perezoso' es otra de las situaciones más comunes tras un despertar del coma. Los músculos oculares vas desacompasados y podrían afectar a la vista (visión doble, párpados cansados o abiertos de par en par). Los efectos pueden durar días, meses o años. Sus extremidades podrían haberse visto afectadas y necesitaría asistencia para poder desplazarse.

Odom también necesitará psicólogos que le ayuden a superar el trauma, ya sea por una intoxicación involuntaria o voluntaria, algo que todavía no se sabe.

También te puede interesar:

Pistorius sale de la cárcel y es puesto bajo arresto domiciliario
Lamar Odom se va del hospital con Khloé Kardashian y ella deja a James Harden
Leve mejoría de Prichard Colón