México avanza a la Final de la Copa de las Naciones

Así celebró México el pase a la Gran Final
Así celebró México el pase a la Gran Final

 

Por: Eric Fong / Marruecos

A los 12 años, muchos sueñan con que algún día cumplirán sus sueños; luego el cruel tiempo hace de las suyas y uno termina postergando todo, refugiándose en el presente e intentando darle vuelta a la página, enterrando ese reino onírico que nunca pudo convertirse en realidad.

Sin embargo, hay 12 pequeños mexicanos que nacieron en el 2003 y que tienen la oportunidad en sus pies de cumplir el sueño de millones y dejar sentadas las bases para tener una vida adulta exitosa, dentro o fuera del fútbol; pues se ganaron el honor de representar a México en una Final internacional.

Así, México logró llegar a su segunda Final en la historia de la Copa de las Naciones Danone, con la firme intención de igualar lo logrado en 2010, cuando en Sudáfrica se alzaron con el título.

 

Danone Nations Cup
Danone Nations Cup


Pero el camino no fue nada sencillo, aunque podría sonar al ver en las estadísticas que México no ha recibido gol alguno en toda la competencia, pero al ver que enfrente ha tenido a rivales como Inglaterra, Portugal, Egipto, Brasil, Canadá y Francia, hace que se replantee y se le de el verdadero valor a estos jóvenes formados en la cantera de Chivas y que ahora representan a todo el fútbol mexicano.

Los Octavos de Final lucieron más que complicados, el mítico Brasil parecía terminar con el sueño tricolor, pero los cambios del entrenador Padilla fueron los correctos y el ingreso de Paulo González le dio la calma necesaria para mantener el orden y firmar un empate 0-0 que tuvo que llegar a otra prueba complicada para el fútbol mexicano: los penaltis.

En esta instancia, Francisco Javier López se alzó como el héroe al detener el segundo disparo de la tanda, mientras que Matías Cendejas, Sebastián Pérez y Gael Vélez marcaron los tiros aztecas.



Los Cuartos de Final lucían sencillos, enfrente tenían a Canadá, pero el recuerdo de viejas y malas costumbres de subestimar al rival permeaban en el aire, por lo que de inmediato se las sacudió de la cabeza el técnico Padilla para dejar fluir el talento que tienen en los pies y en el corazón, decretando un contundente 2-0.




La Semifinal lucía de nuevo cuesta arriba, el ver a los franceses parecía intimidar a los mexicanos, la escuadra gala no dejaba de gritar todo el tiempo en el camino a la cancha, como una manera de mostrar a gritos que eran superiores al tricolor.


Y cuando la hora de la verdad llegó, el técnico hizo un cambio mágico, uno de esos que de no salir, seguro la traería mil críticas, pero con el respaldo del resultado lo hacen ver como un genio del balompié: retrasó a Puente; sí, dejó como medio de contención al máximo goleador mexicano de la justa, una locura, pero al final una linda locura que contuvo el embate francés.

Así, con un desgaste físico impresionante debido a los 30 grados centígrados en Marrakech, el conjunto mexicano nulificó a Francia, lo borró de la cancha y generó algunas ocasiones de gol, pero que no lograron concretar, así que la suerte de nuevo estaba echada y los penaltis tenían que venir a definir al finalista de esta Copa de las Naciones Danone 2015.



Pero de nuevo, la suerte tocó para el arquero Francisco Javier López, el espigado mexicano que ha alternado la posición con Abraham Nuño para mantener la meta de México imbatible, pero a ‘Pancho’ le ha tocado la suerte de ser el responsable en las definiciones en penalti y esta no fue la excepción, detuvo un disparo y dejó todo para que sus compañeros no fallaran y sellaran el pase a la Gran Final.

Así, con jugadas de ‘adultos’, estos pequeños mexicanos siguen sacudiéndose el lastre de una mentalidad derrotista y mostrando que las nuevas generaciones tienen un ‘chip’ diferente y que pueden mantener la etiqueta de potencia en selecciones menores, para que algún día lo logren como selecciones mayores.

El momento en que Francisco Javier López detiene el segundo penalti de Brasil en los Octavos de Final de la Danone Nations Cup 2015
El momento en que Francisco Javier López detiene el segundo penalti de Brasil en los Octavos de Final de la Danone Nations Cup 2015
Los mexicanos consolaron a los brasileños tras eliminarlos.
Los mexicanos consolaron a los brasileños tras eliminarlos.
Danone Nations Cup
Danone Nations Cup

 
LOS RESULTADOS

España

1-0

Portugal

Alemania

4-0

Sudáfrica

México

0-0 (3-2 pen.)

Brasil

Holanda

1-0

Japón

Argentina

0-0 (2-3 pen.)

Australia

Canadá

1-1 (12-11 pen.)

Estados Unidos

Marruecos

1-0

Indonesia

Francia

1-0

Bulgaria

 

España

0-0 (2-3 pen.)

Marruecos

México

2-0

Canadá

Australia

1-2

Holanda

Francia

2-0

Alemania

 

Holanda

0-0 (5-6 pen.)

Marruecos

México

0-0 (3-2 pen.)

Francia