Miguel Herrera y su cita con la historia

Miguel Herrera y su cita con la historia

Miguel Herrera lo tiene más que claro: remontar la desventaja, convertirse en el timonel que regresó al América a un título, despejar las dudas sobre su capacidad en el banquillo y ser el tercer técnico que consigue un campeonato tras perder sus dos primeras finales.

El ‘Piojo’ fracasó con Monterrey en la antesala del título en sus dos anteriores finales, primero contra Pumas en el Apertura 2004 y un año después ante Toluca en el Apertura 2005, curiosamente en ambas cerró como local, situación que se repite en este Clausura 2013 con las Águilas.

[También te puede interesar: ‘Piojo’ sigue confiando]

Ante esto, de obtener el título se convertirá en el tercer entrenador en la historia del futbol mexicano que se corona tras dos intentos fallidos.

‘Bora’ Milutinovic, al frente de los Pumas, fue derrotado 3-1 en la Final de la temporada 1977-78 por los Tigres de Carlos Miloc y un año después (1978-79) 2-0  por el Cruz Azul.

Pero su revancha se dio en la 1980-81, cuando se impusieron 4-2 justamente ante la Máquina Celeste.

[También te puede interesar: Ventaja celeste]


Alberto Guerra vivió similar suerte con las Chivas, fue derrotado en dos finales consecutivas, 1982-83 en penaltis por el Puebla y a la siguiente campaña en la llamada ‘Final del Siglo’ ante el América.

La tercera también fue la vencida para Guerra, pues al frente del Rebaño, se coronó en 1986-87, tras derrotar al Cruz Azul.

Sin embargo, hay un técnico que no sólo perdió la tercera final que disputó, sino que también cayó en la cuarta, se trata de Rubén Omar Romano, quien fue derrotado con Morelia en Apertura 2002 (Toluca) y Clausura 2003 (Monterrey), así como con Santos en el Bicentenario y Apertura 2010.

Ante este antecedente de otro Lavolpista, en caso de caer, Herrera estaría a sólo una final perdida de empatar la máxima marca de Finales sin título para un timonel.