Miguel Borja: los goles que vencieron al hambre

Miguel Borja, right, of Colombia's Atletico Nacional celebrates after scoring against Ecuador's Independiente del Valle during Copa Libertadores final match, in Medellin, Colombia, Wednesday, July 27, 2016. (AP Photo/Luis Benavides)
Miguel Borja, right, of Colombia's Atletico Nacional celebrates after scoring against Ecuador's Independiente del Valle during Copa Libertadores final match, in Medellin, Colombia, Wednesday, July 27, 2016. (AP Photo/Luis Benavides)

Era la casa de una familia muy pobre, quizás de las más pobres de Tierralta, Córdoba. El padre, José María, vendía lotería por las calles de este municipio ubicado al norte de Colombia mientras que Nicolasa compartía su tiempo criando a sus 8 hijos y vendiendo empanadas. Miguel Ángel había nacido el 26 de enero de 1993 y fue allí cuando sus padres “cerraron” la fábrica de hijos, como ellos mismos lo llaman. De pequeño aprendió que debía trabajar para ayudar a su familia: barría jardines, hacía diligencias y realizaba cualquier oficio con el que pudiera conseguir monedas para asistir al colegio o poder comprar comida, que en los días afortunados alcanzaba para dividirla en la que era para vender y la que era para comer. El éxito en la familia Borja Hernández se resumía, en lograr que en el menor número de días posibles no hubiera la necesidad de realizar esta triste elección.

La mayoría de días en Tierralta hace mucho calor, pero su cercanía con el Mar Caribe hace que en las madrugadas, unas veces más que otras, la brisa fría ahonde en las entrañas de sus habitantes. Esos días eran terribles para la familia de Miguel porque tenían muy poco para abrigarse; y si por esas cosas de la naturaleza la lluvia llegaba a saludar, la casa se inundaba por tantas goteras que tenía su techo.

Pudo ser boxeador así como también beisbolista, pero lo que lo obsesionó desde pequeño fue el fútbol. Otra de las propuestas frecuentes era que ingresara a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el terrorífico grupo paramilitar que azotó a varias regiones de Colombia y que manejaba un promedio de 200 masacres anuales. Pero lo de Miguel siempre fue el fútbol, nada logró desconcentrarlo de eso.

En su pueblo jugaba en la escuela Pony Gol y de ahí saltó a hacer pruebas en clubes como Envigado, Medellín y América, con el apoyo de profesores, amigos y vecinos que hacían milagros para conseguirle tiquetes y pasajes para los viajes. Pero pese a que ningún equipo profesional quiso darle la oportunidad, la escuela de fútbol aficionado Fútbol Paz de Cali vio su potencial y decidió sumarlo a sus filas. Allí lo conoció el director técnico multicampeón del fútbol colombiano Jaime De La Pava, quien oficiaba como director general del Deportivo Cali. Pero gracias a problemas administrativos entre ambos clubes, Miguel duraría muy poco y sería el mismo De La Pava quien lo llevó tiempo después a Cúcuta Deportivo, donde debutaría como profesional en 2011.

“Era un club con muchos problemas administrativos”, comenta De La Pava. “Nos tocó una época de muchas dificultades financieras donde incluso el equipo tenía embargos y no fue el momento adecuado para que Borja triunfara. Yo insistí en tenerlo pensando a futuro, pero no fue posible”, afirma el entrenador valluno. De ahí Miguel llegó a Cortuluá en la Primera B, donde muchos recuerdan que era duramente criticado por el público. Luego pasó a La Equidad Seguros y fue convocado a la Selección Colombia sub 20 que ganó el título del Campeonato Sudamericano en 2013 y donde Miguel se destacó anotándole una tripleta a Bolivia.

 

Miguel Borja of Colombia's Atletico Nacional celebrates scoring his side's 2nd goal against Brazil's Sao Paulo FC from the penalty spot during a Copa Libertadores semifinal second leg match in Medellin, Colombia, Wednesday, July 13, 2016. (AP Photo/Fernando Vergara)
Miguel Borja of Colombia's Atletico Nacional celebrates scoring his side's 2nd goal against Brazil's Sao Paulo FC from the penalty spot during a Copa Libertadores semifinal second leg match in Medellin, Colombia, Wednesday, July 13, 2016. (AP Photo/Fernando Vergara)

En 2014 fue contratado por el A.S. Livorno de Italia, pero no tuvo mucha acción y por si fuera poco el equipo descendió. Algunas versiones afirman que fue víctima de discriminación por parte del técnico David Nicola. El Olimpo de Bahía Blanca argentino fue su siguiente destino y a pesar que anotó muy pocos goles, hubo uno que significó mucho: A River Plate en su propio estadio.

El Club Independiente Santa Fe lo contrató para reforzar el equipo en 2015, ya que ese año enfrentaba no solo la Liga Colombiana sino la Copa Libertadores y la Suramericana. Poco a poco fue ganando minutos y en el torneo local marcó 10 goles en 33 partidos. A pesar de ir descollando poco a poco, en el equipo capitalino no quedaron satisfechos con sus números y volvería a Cortuluá, donde esta vez sería dirigido por un viejo conocido: Jaime De La Pava.

“De pronto usted considera que este equipo es un retraso en su carrera, pero le recomiendo algo: Salga goleador en estos 6 meses y seguro que uno más grande lo quiere, porque condiciones tiene”, fueron las palabras del técnico a la llegada de Miguel Borja. Y el ariete hizo total uso de aquel consejo…

Comenzaron a llegar los goles de todas las facturas y lideró a su equipo a pelear las semifinales del fútbol colombiano, algo histórico para un club chico. Fueron 19 dianas las que anotó convirtiéndose en el hombre récord del fútbol colombiano y su transacción a Atlético Nacional también marcó historia: 2 millones de dólares pagó el cuadro verde por el 70% de los derechos federativos del delantero. Histórico para el fútbol colombiano.

Llegó en plenas semifinales de Copa Libertadores y convirtió 4 goles decisivos ante Sao Paulo igualando el récord de anotaciones en esas instancias, que antes solo ostentaban Albeiro Usuriaga (Q.E.P.D.) en 1989 y de nada más y nada menos que Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” en 1963, quienes curiosamente en esos años también habían conquistado la Copa.

Otro gol de Borja en la final frente a Independiente del Valle de Ecuador, confirmó el título de Atlético Nacional como rey de América y catapultó al delantero al olimpo del fútbol suramericano. Hoy día, en la Copa Sudamericana tampoco se queda atrás: 6 goles lo tienen en el primer lugar de anotadores.

Por si todo esto fuera poco, gracias a sus 39 anotaciones, el colombiano se ha convertido en el cuarto delantero con más goles en el mundo en este 2016. Solo es superado por Lionel Messi (49), Luis Suárez (46) y Cristiano Ronaldo (41). Con el mismo número se encuentra el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Miguel Ángel Borja, afirma sentirse con los pies sobre la tierra y recordar siempre su humilde pasado, donde en su casa “si había desayuno, no había almuerzo, y si había almuerzo se embolataba –enredaba- la cena”, como el mismo afirma. De igual manera lo que viene ahora al parecer, hará que tanto él como su familia jamás vuelvan a tener ese tipo de necesidades: el Manchester United de Inglaterra acaba de poner sobre la mesa 20 millones de euros por sus derechos federativos.

También te puede interesar: