Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mario Ledesma, el Puma de bronce que entrena a los Wallabies

"Australia es el equipo que más me gusta, el más creativo, el que más genera", la frase pertenece a Daniel Hourcade, el head coach de los Pumas, y su visión sobre los Wallabies. De los tres equipos más grandes del rugby, son los australianos el equipo en el que la Argentina siempre ha tratado de imitar. A ellos, justamente, son el equipo de primera línea al que más veces han derrotado, pero la historia se dio también a la inversa.

Repasando los grandes jugadores en la historia de los Wallabies, aparece Patricio Noriega. Un argentino, que triunfó con Australia. Además de vestir esa camiseta, el ex Puma fue entrenador del scrum para esa selección, la misma situación que desde hace un año atraviesa Mario Ledesma, un emblema del rugby argentino, figura central de aquel tercer puesto en el Mundial 2007.

The Wallabies maligned forward pack has been hard at work under new scrum coach, former Argentinian hooker Mario Ledesma (pictured in 2011) to beef up their set-piece frailty (AFP Photo/Gabriel Bouys)
The Wallabies maligned forward pack has been hard at work under new scrum coach, former Argentinian hooker Mario Ledesma (pictured in 2011) to beef up their set-piece frailty (AFP Photo/Gabriel Bouys)

La historia de Ledesma y los Wallabies se remonta al año 2010. Cuando jugaba para Stade Francais forjó una gran relación con Michael Cheika. El ex tercera línea de los Wallabies, con los años, llegó a los Waratahs, equipo del Super Rugby (ganaron en 2014). Rápidamente buscó a Ledesma para que lo ayude a trabajar el scrum.

El ex hooker de los Pumas fue, primero, observador y analista del equipo. "Cuando dejé Montpellier, Cheika me dijo '¿por qué no te vienes? Viajé con un visado de turista. La única que estaba un pocopreocupada era mi mujer, ya que yo no tenía trabajo", bromeó Ledesma al asumir ese papel en el equipo.

Con el correr de los meses terminó Ledesma siendo el encargado de entrenar el scrum del equipo. Waratahs fue campeón en 2014 y Cheika asumió como head coach de los Wallabies.

 

 

En su análisis inicial, encontró fallas en el juego del scrum por parte de Australia, un equipo que siempre se caracterizó por ser uno de los más sólidos en esa formación. Ledesma fue el elegido para mejorar ese aspecto. No dudó. "Es la mejor experiencia que he tenido a nivel humano", explicó Ledesma. Generó algunas innovaciones en esa formación, como la titularización de tres alas en el scrum contra los All Blacks, una experiencia que se repitió al inicio de la Copa del Mundo contra Fiji.

Así como los Wallabies fueron un espejo para los Pumas, los australianos no dudaron en buscar referentes argentinos para el trabajo. Mientras Hourcade aguarda al domingo para medirse con Tonga, Ledesma y Australia tendrán la difícil misión de medirse con Inglaterra, el organizador, con la chance de que se quede eliminado.

También te puede interesar:

La recuperación con "hierba mágica" de Waisake Naholo, un All Black que en julio se fracturó la pierna

De la grave lesión en 2011 a su ausencia contra Tonga, Juan Martín Hernández y sus marcas en los Mundiales

Tras perder un partido en el Mundial, en el mítico Wembley, le propuso casamiento a su mujer