Anuncios

Lopetegui no se casa con nadie

Lopetegui no se casa con nadie

Julen Lopetegui, flamante seleccionador español, dio su primera lista de cara a los partidos de preparación que la selección española disputará ante Bélgica e Inglaterra en las próximas dos semanas.

Había cierto morbo por ver qué jugadores incluiría en ella, e intentar derivar de la misma sus filias y sus fobías desde el primer día, pero Lopetegui ha demostrado mucha entereza con los nombres elegidos; ni rinde pleitesías a viejas glorias, ni se descuelga con apuestas de jóvenes sin recorrido, ni ha hecho guiños a tiempos pasados.

Quizás la única forma de definir su lista es diciendo que está basada, en general, en el buen hacer de los futbolistas durante el último mes, aunque también es cierto que un gran contingente de los jugadores forma parte de aquel grupo ganador que Lopetegui dirigió tanto en la Sub-19 como en la Sub-21.

El nuevo seleccionador ha mantenido una base de clásicos inamovibles como Ramos, Piqué, Busquets y Silva, para luego repoblar la lista de jóvenes que ya están adquiriendo rango de estrellas en sus equipos. Son los De Gea, Carvajal, Bartra, Azpilicueta, Saúl, Koke, Lucas Vázquez o Sergi Roberto, a los que acompañan jugadores de la "clase media", sin mucho pedigrí en la selección pero que están rayando a un altísimo nivel, como Vitolo y Nolito.

Destacan además la apuesta por Marco Asensio, que se ha convertido en la sensación del verano en el Real Madrid asentándose en el once titular y marcando goles extraordinadorios, y el regreso de Diego Costa, jugador al que Del Bosque --con su omisión en la lista de la Euro-- desbloqueó para que no se convirtiera en el blanco de las críticas hacia La Roja tras la debacle del verano pasado en Francia. El hispano-brasileño vuelve ahora como nuevo, después de una pretemporada y un arranque de temporada pletórico en el Chelsea, y como muchas ganas de dar guerra.

No se entienden mucho, eso sí, las inclusiones de Paco Alcácer, que lleva un verano paupérrimo en cuanto a producción goleadora y anda embutido en una negociación titánica para irse al FC Barcelona, y Pepe Reina, que llevaba más de un año sin ir con la selección y cuya inclusión perjudica a un Kiko Casilla que lleva todo el verano como titular en el Real Madrid o a Sergio Rico, el último tercer portero de Del Bosque y uno de los hombres de futuro en la portería.

Precisamente, en la portería es donde más pulso a demostrado Lopetegui. El seleccionador se reunió antes de dar a conocer la lista con Iker Casillas en Porto y le explicó que se quedaba fuera de la misma. Parece que es el momento del adiós para el gran capitán, tras 16 años, y aunque el propio Lopetegui aseguró que podría volver en el futuro, lo cierto es que De Gea es el titular y que, para ser suplente, más vale confiar en los meritorios que vienen apretando por atrás, como el propio Adrián, del West Ham, que se ha colado también en los primeros 24 del técnico vasco.

Además de Casillas, las bajas de Cesc y Juanfran huelen a definitivas. Ambos jugadores rondan la treintena y aunque uno se ha ido diluyendo en el Chelsea y el otro está en el mejor momento de su carrera en el Atlético de Madrid, parece ser que Julen prefiere la sabia nueva que aportan los Carvajal, Koke, Saúl o Thiago. Se sobreentiende además que Iniesta e Isco se han quedado fuera por sus problemas físicos, pero serán dos de los buques insignia del nuevo seleccíonador, por lo que la situación de Cesc es aun más preocupante si cabe.

Así las cosas, al seleccionador hay poco que reprocharle. En un país con 50 millones de seleccionadores, es imposible contentar a todos, pero Lopetegui ha prevenido debates innecesarios y nadie le puede achacar que haya protegido o directamente despreciado a jugador alguno en su primera lista. Ahora, toca ver como casan los jugadores con su idea de juego.

También te puede interesar:

Marco Asensio tira la puerta abajo

El renacer de Arda Turan

Zidane luce su ataque