Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las 10 historias que marcarán la Liga española

La Liga BBVA arrancó este sábado balanceándose entre la escasez de incorporaciones nuevas, la crisis que está golpeando duro al fútbol español, y el influjo de la selección española campeona de Europa en el estilo de juego de muchos. Madrid y Barcelona volverán a disputarse en exclusiva el pastel y en lo individual se espera la reedición del gran duelo Messi-Cristiano. ¿Habrá alguna sorpresa?

 


1. Romper el bipartidismo
Parece complicado que ningún equipo pueda quebrar la norma y colarse en la lucha por el título junto a Madrid y Barcelona. Si eso sucediera sería la mejor noticia, el mejor síntoma de buena salud, que le ocurriera al campeonato pero la diferencia de presupuesto heredada de los repartos televisivos condenan al campeonato al eterno duelo entre madrileños y catalanes. Será, eso sí, apasionante.

2. ¿Messi o Cristiano?
La orgía matemática que supone contemplar las cifras que despachan cada año las dos mayores estrellas del campeonato y posiblemente del fútbol mundial obliga a que decantarse por uno y otro quede reducido a una cuestión de mero gusto. Messi tiene por delante el reto de triunfar con un entrenador diferente, lejos ya Guardiola de Barcelona, y Ronaldo deberá echarse de nuevo el Madrid a los hombros.

3. El reto de Vilanova.
El que fue segundo de Guardiola tiene la complicadísima misión no ya de superar sino de igualar el legado de su maestro. Estaremos pendientes de su gestión del vestuario, de sus apariciones en rueda de prensa, de su relación con los medios de comunicación y de un más que posible duelo con Mourinho. Son muchos frentes y en todos es debutante Vilanova. Veremos como resuelve la papeleta. 

4. El reto de Mou
En su tercera campaña consecutiva al frente de la nave merengue y con el Barcelona ya desbancado, Mourinho tiene por delante el reto de devolver la Copa de Europa al Bernabéu. Ha cambiado la estructura interna del club completamente y tiene todo a su disposición para afrontar la empresa. Mou hace y deshace. Exprimirá una vez más a la plantilla y también el ambiente a su alrededor. Veremos si es jugada ganadora.

5. La zona europea
Tras Real Madrid y Barcelona llega una hilera de equipos con caché suficiente para pelear el tercer puesto y darle una alegría a sus aficiones en las competencias europeas. Seguramente el más sólido de ellos sea el Valencia. Perdieron a Alba pero siguen contando con una plantilla compensadísima reforzada con la clase de Guardado, Gago y Viera y el aporte goleador de Valdez. Al tercero debe aspirar también el Atlético de Madrid tan solo por contar con Falcao. El colombiano es el pez más gordo fuera de los grandes y debe marcar la diferencia. Si los colchoneros solucionan sus eternos problemas en la construcción de juego (veremos si Emre tiene cuerda) deben dar guerra.

6. Proyecto roto
La incógnita sobrevuela San Mamés. Las más que posibles bajas de Javi Martínez y Fernando Llorente han roto el ilusionante equipo de Marcelo Bielsa por la mitad. ¿Reaccionaran los vascos con la casta habitual o peligrará su presencia en Europa?

7. ¿Volverá el mejor Villa?
El Barcelona espera a David Villa como agua de mayo. Sus goles y la aportación ofensiva del asturiano se antojan indispensable para que los culés puedan pelear de nuevo en todos los frentes. Desde el 11 de diciembre, cuando se lesióno fortuitamente en el Mundial de Clubes, el vistazo a la enfermería para comprobar la evolución del "Guaje" es una maniobra recurrente. Con 30 años, veremos si es capaz de recuperar su mejor nivel tras una fase de rehabilitación larga y dura.

8. ¿Repetirá machada el Levante?
Lo del Levante en la temporada anterior fue digno de estudio. Con uno de los presupuestos más paupérrimos del campeonato terminó sexto y está en Europa. Equipo trabajadísimo en lo táctico y práctico como pocos, los granotas afrontan su temporada más exigente. ¿Pasarán factura los esfuerzos europeos? Han perdido a Koné o Xavi Torres pero mantienen el bloque con alguna incorporación interesante como Lell y Gekas. Juan Ignacio Martínez sigue en el banco y eso es garantí de trabajo coherente.

9. ¿Cómo se comportarán los recién ascendidos?
Celta, Valladolid y Deportivo vuelven a la máxima categoría y cabe esperar que no pasen apuros para consolidarse por historia y apoyo de su masa social. No lo tendrán sencillo pero los tres lo intentarán aferrados al buen juego. Así ascendieron el año pasado y prometen no variar el estilo. Los blanquivioletas han pescado en Alemania (Ebert y Rukavina), el Celta apuesta por la cantera (Mallo, López, Oubiña, Aspas...) y el Deportivo intentará la hombrada con un equipo con la fecha de caducidad corta. Ha fichado a coste cero y la mayoría de sus contratos acaban en junio.

10. ¿Dónde está el jeque?
El Málaga de Pellegrini vive con el corazón en un puño. Con el jeque más fuera que dentro y la marcha de Rondón y Cazorla repetir cuarto se antoja imposible. Queda el estilo incorruptible del técnico y grupo de jugadores talentosos pero se antoja imprescindible que las aguas se calmen si los andaluces quieren seguir siendo el principal animador de la liga.