La promesa del campeón

Sebastián Vera y Juan Diego
Sebastián Vera y Juan Diego

Bogotá, Colombia, noviembre 19 de 2015. Sebastián Viera, arquero y capitán del Atlético Junior, levanta el trofeo que acreditaba al equipo de Barranquilla como campeón de la Copa Águila. Junto a él, todo el equipo “tiburón” alza los brazos en señal de victoria delante de un vacío estadio que pocos minutos antes contaba con 40 mil personas que apoyaban casi en su totalidad al Independiente Santa Fe.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cristiano se encontrará con un niño que perdió a sus padres en los ataques a Beirut]

Al mismo tiempo en Barranquilla en la habitación 413 de la Clínica General del Norte, un niño de 12 años desde su cama aplaudía a su ídolo y celebraba el título de su amado equipo.

Recordó que tres días antes dos jugadores de la institución, fueron a visitarlo para darle ánimos a él y a su familia debido a la difícil situación que atraviesan. Recordó también que fue el arquero que en ese momento levantaba la copa, el que le prometió que cuando la ganaran iban a compartir la alegría juntos e iban a tener así fuera por un momento, el trofeo en la habitación de la clínica.

Juan Diego
Juan Diego



Juan Diego Valdiris Ruiz nació hace 12 años en Barranquilla. Es el mayor de 2 hermanos y miembro de una familia trabajadora que siempre ha apoyado su amor por el fútbol. Jugaba en diferentes posiciones hasta que hace 5 años guiado por el ejemplo de Sebastián Viera, decidió ser portero y hoy pertenece a las divisiones menores del Uniautónoma Fútbol Club.

Desde hace poco menos de un mes fue diagnosticado  con Leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de alto riesgo, por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros, llamados linfoblastos. A pesar que ha contado con atención médica de primer nivel y el apoyo incondicional de su familia y amigos, “Juandi” sigue teniendo un pronóstico reservado.

Sebastián Vera y Juan Diego
Sebastián Vera y Juan Diego



El pasado 15 de noviembre fue visitado por su ídolo y por el también jugador Jhonny Vásquez, a quien diagnosticaron hace 5 meses con leucemia mieloide crónica y hoy se encuentra totalmente recuperado.
Fueron 2 horas mágicas para el niño, donde compartió anécdotas, historias, risas y videojuegos con los jugadores. El testimonio de Vásquez fue un grandísimo aliciente no solo para Juan Diego sino para su familia; y al final del encuentro Viera pronunció una frase que quedaría guardada en su mente: “Papá, te prometo que si somos campeones te traigo el trofeo a la clínica y celebramos juntos”.

Barranquilla, Colombia, 20 de noviembre de 2015.

El capitán rojiblanco trae en sus manos el trofeo de la Copa Águila y entra sorpresivamente a la misma habitación donde estuvo unos días antes: “Promesa es promesa, acá te traigo la copa para que celebremos juntos” y las personas presentes saltan de emoción al ver al jugador.

A partir de ese momento la clínica se volvió un carnaval: enfermeras, médicos, y visitantes se volcaron a tomarse fotos con el trofeo que pocas horas antes habían visto por televisión y felicitar al jugador no solo por el título obtenido sino por el valor tan alto que le había dado a su palabra.

Sebastián Vera y Juan Diego
Sebastián Vera y Juan Diego



“Juandi, comentó Sebastián, el día que seas el portero titular del Junior y la gente te reconozca en la calle, tienes que ser un ejemplo para todos ellos. Ayudar a quien puedas, ser bueno con los demás y si le prometes cualquier cosa a alguien tienes que cumplírselo”. Por más de 20 minutos, Juan Diego pudo preguntarle acerca del partido, del tempranero gol con el que Santa Fe comenzó ganando y de la cuestionada actuación del árbitro Adrián Vélez.

[TAMBIÉN PUEDES VER: Un hincha inglés pone a su hijo el nombre de su equipo]

Y mientras hablaban, en la habitación 413 del pabellón de enfermos de cáncer  pareció detenerse nuevamente el tiempo y desaparecer la decena de personas que allí estaban. Fue un instante mágico de un niño frente a su ídolo, de un ídolo frente a un niño y de una esperanza de vida que luchará cada jugada como si fuera la última.

También puedes ver: