La Premier según Pochettino

A pesar de la derrota de local ante el Leicester el pasado miércoles, el DT del Tottenham, Mauricio Pochettino, aun cree que los primeros 10 de la tabla pueden ganar el título de la Liga Premier.

La Premier según Pochettino

En una declaración que tomó a muchos por sorpresa, el entrenador argentino señaló que la liga “está muy abierta. No puedes adivinar. Hay muchos juegos todavía en juego. Todo puede pasar“.

Es verdad que esta temporada en Inglaterra ha tenido a varios equipos en una disputa cerrada por el título, cuando generalmente en épocas pasadas, a esta altura del torneo, ya la brecha entre los primero tres y el resto se hacía más amplia.

Hoy, tras 21 jornadas, solo nueve puntos separan al líder Arsenal del sexto en la tabla, el Manchester United. Pueda que la declaración de Pochettino sea exagerada si hacemos la comparación entre el Arsenal y el décimo, el Watford, pues entre ellos hay una diferencia de 14 puntos, y sería descabellado pensar que el equipo de Quique Sánchez Flores pueda levantar el trofeo al final de la temporada.

Pero en parte Pochettino tiene razón. Esta campaña ha visto un inusual comportamiento de los “chicos” ganándole a los “grandes”, y los históricos dejando escapar puntos valiosos que en otras épocas eran meros partidos de trámite.

Ya vimos en diciembre como el modesto Bournemouth, que juega su primera temporada en Primera División, derrotó en partidos consecutivos al Chelsea y al Man United. Y la última fecha como el mismo Man United dejaba escapar tres puntos ante el penúltimo, el Newcastle, que le empató con un gol en el último suspiro.

“La Liga Premier es muy dura, la liga más difícil del mundo y hoy está muy abierta“, agregó Pochettino.  Desde 2001, el líder en Inglaterra no tenía tan pocos puntos como ahora. En aquel entonces, el Leeds United amasaba 41 puntos. El año pasado, Chelsea en la fecha 21 sumaba 49 puntos producto de 15 victorias, cuatro empates y dos derrotas, y le sacaba 13 puntos al sexto que era el Arsenal.

Hoy, por ejemplo, Leicester es el equipo que menos ha perdido (2), pero empata mucho (7). Arsenal es el que más ha ganado (13), pero ya cuenta con cuatro derrotas. Y el City, que había comenzado embalado, se fue quedando sin combustible y acumula ya cinco derrotas, dos menos que las siete que sufrió la temporada pasada al final de las 38 fechas. ¡Y apenas vamos en la mitad del torneo!

“Estamos entusiasmados en competir, pero algunas veces tienes que aceptar que malos resultados como el que tuvimos ante el Leicester pueden ocurrir. Dejamos pasar una gran oportunidad de establecernos en la parte alta, te decepcionas, pero tienes que seguir trabajando duro porque todo está abierto“, continuó Pochettino.

A pesar de la derrota, el DT argentino, ex entrenador del Espanyol y Southampton, aseguró que sus planes siguen igual. ”Este resultado cambia nada. Si podemos, vamos a incorporar jugadores que nos ayuden. Era el mismo pensamiento que teníamos antes de este partido”, dijo.

El plan de Pochettino es conseguir un delantero para apoyar a su estrella Harry Kane, máximo anotador del equipo con 11 goles. Entiende que si sus aspiraciones de ganar la liga son serias, debe sumar un goleador más, ya que detrás de Kane, el segundo artillero del equipo es Dele Alli, volante creativo, con apenas cinco goles.

Al final, las estadísticas del partido indicaban que los Spurs tuvieron más la pelota que el Leicester, más remates a portería y doblaron a su rival en cuanto a pases completados y tiros de esquina a favor. En oportunidades creadas, la diferencia fue abismal: 14-5.

”La frustración es enorme, pero lo más importante es estar calmado y pasar la página”, dijo el DT.

La próxima parada del Tottenham es el sábado en White Hart Lane ante un Sunderland sumido en zona de descenso. Y por más que no haya un líder en solitario en la tabla, el no conseguir la victoria puede mandar al traste las declaraciones de Pochettino sobre lo apretada que está la liga, pues el no sumar de a tres puede, al final de cuentas, abrir una brecha entre ellos y los tres de arriba.

De esas brechas que se hacen irrecuperables.

También te puede interesar:

Welcome, Pep!

El Watford de Quique