Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manuela Carmena no cambiará la calle de Santiago Bernabéu

Madrid's mayor Manuela Carmena waves to the crowd in central Barcelona, Spain September 4, 2015. REUTERS/Gustau Nacarino

Una  de las noticias más comentadas hoy, sobre todo entre los madridistas, no ha sido el anuncio que Cristiano Ronaldo ha grabado con una compañía telefónica israelí o la posible alineación que Zinedine Zidane sacará ante el Athletic. Lo que más ha llamado la atención implica a Santiago Bernabéu, Manuela Carmena y la Universidad Complutense de Madrid.

Tal y como se propuso en el programa electoral de Ahora Madrid, bajo el epígrafe "Gobierno democrático, transparente y eficaz" y su apartado 2.3.3 (sección f) donde se contempla "garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero", el pasado mes de julio se anunciaba la intención de preparar un plan que ayudara a cambiar los nombres de, al menos, 150 vías, plazas o espacios públicos que de alguna forma puedan estar relacionados con la dictadura franquista.

Y aquí es donde entra en juego la Universidad Complutense de Madrid y, concretamente, la Cátedra de Memoria Histórica. El diario El País acaba de publicar que se está preparado un listado con 256 calles recogidas en un informe denominado "La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño", donde aparece una relación de personas que, de algún modo, pudieron cumplir un papel relevante en la dictadura, como militares que intervinieron en la guerra. La polémica ha surgido porque al parecer en ese listado también se recogen intelectuales y personajes populares como Salvador Dalí, Concha Espina, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, el poeta Gerardo Diego o el torero Manolete. Algunos de los que aparecen en esta relación de nombres murieron antes de la dictadura.

D. Santiago Bernabéu
D. Santiago Bernabéu

Pero por encima de todos el nombre que más está sonando es el de Santiago Bernabéu. Según se muestra en la información, la calle del que fuera presidente del Real Madrid desde septiembre de 1943 hasta junio de 1978, fecha de su fallecimiento, podría verse sustituida en las próximas semanas. Lo mismo podría pasar con la de Juan Antonio Samarach, presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 1991.

Manuela Carmena no ha tardado en desmentir dicho informe, incluso se ha atrevido a afirmar que "es un disparate, ninguna de esas calles están inmersas en pautas que hacen referencia a la Ley de Memoria Histórica". En su publicación, el diario El País ya avisaba que estaba en proceso de revisión y aún no contaba con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid.

Tras salir a la luz dicho listado, la Cátedra Complutense ha anunciado su renuncia a seguir asesorando en este proyecto por "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica". Además reprocha a Carmena que "sin cuestionar la información" haya descargado sobre la Cátedra "la responsabilidad sobre los disparates que tal lista contiene".

Pero todo esto ha tenido un efecto colateral: destacar las vinculaciones de Santiago Bernabéu con el régimen franquista y, especialmente, con Francisco Franco. Una relación que el presidente blanco no escondió en ningún momento. Sobre el caudillo afirmó que "él sabe que gracias al Madrid han sido varias las puertas que se han abierto en España y que estaban cerradas a cal y canto. Yo le respeto, pero también sabe, porque se lo he dicho en su cara, que soy monárquico".

También te puede interesar:

Florentino Pérez quiso echar a Zidane del Castilla en agosto

Mourinho rechazó dos veces al Real Madrid antes de la llegada de Zidane