La NBA se sensibiliza con los últimos casos de violencia policial

FILE - Int his Monday, Sept. 12, 2016, file photo, San Francisco 49ers safety Eric Reid (35) and quarterback Colin Kaepernick (7) kneel during the national anthem before an NFL football game against the Los Angeles Rams in Santa Clara, Calif. The dozen NFL players who have joined Kaepernicks protest of social injustices by kneeling or raising a fist during the national anthem have faced vitriolic, sometimes racist reactions on social media and at least one has lost endorsements. None are deterred by the backlash. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)

El quaterback de San Francisco 49ers, Collin Kaepernick, fue más allá de los comentarios en las redes sociales. Ese suele ser el medio en el que los deportistas dan rienda suelta a su visión sobre los últimos sucesos en los que la Policía acabó con la vida de ciudadanos afroamericanos. Él optó por la acción, por no pararse durante el himno de EEUU y permanecer de rodillas con un acto en el que critica a las autoridades de su país. ¿Una generalización? Sí. ¿Una forma de buscar el cambio que llevan persiguiendo generaciones de ciudadanos estadounidenses? También.

Ante la forma de reivindicarse de Kaepernick hubo todo tipo de críticas y halagos. Muchos luchan por un cambio que es necesario contra el racismo, porque las vidas de Terence Crutcher, asesinado por la Policía en Tulsa, Oklahoma, y Keith Lamont Scott, quien también murió en Charlotte, Carolina del Norte, sirvan para que nunca más se produzcan este tipo de acciones abusivas según testigos presenciales y las imágenes de los vídeos publicados. Entre ellos, hay muchos jugadores de la NBA concienciados con la causa desde hace tiempo.  

Los casos más notorios fueron Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Paul y LeBron James, quienes usaron la última gala de los ESPY´s para dar un toque de atención a las autoridades y a la población, así como a la comunidad afroamericana indignada para que eviten reacciones violentas. La élite de la NBA se movilizó ante millones de espectadores, y lo sigue haciendo a nivel redes sociales. Carmelo, el jugador de New York Knicks, lleva meses lanzando mensajes para concienciar a la comunidad, participó en protestas e incluso visitó una favela en Río de Janeiro donde dejó claro que su pasado de barrio lo sigue teniendo muy presente.

FILE - In this July 13, 2016, file photo, NBA basketball players Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade and LeBron James, from left, speak on stage at the ESPY Awards in Los Angeles. The four gave an anti-violence speech and expressed their support of the values behind the Black Lives Matter movement. A family spokesman says a cousin of Chicago Bulls NBA star Dwayne Wade was fatally shot Friday, Aug. 25, while pushing a baby in a stroller on the city's South Side. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File)


No sólo los jugadores afroamericanos se sensibilizan con los casos de racismo. Uno de los últimos exponentes –además de Stephen Curry, Rajon Rondo, Kevin Durant etc- fue Steve Kerr, quien afirmó el miércoles que apoya a sus jugadores, de los que espera tengan reacciones similares a las de Kaepernick.

“Algunos chicos me preguntaron qué significa todo esto para mí y les di mi opinión. Compartimos nuestros pensamientos, que es algo que solemos hacer aquí”, afirmó el entrenador de Golden State Warriors. Nos gusta hablar de todo, sea baloncesto o no. Es probablemente una de las mejores cosas que ha provocado el asunto de Kaepernick, el que la gente esté hablando de ello. Es positivo”, agregó antes de dar su valoración sobre los actos de racismo.

“No importa a quién defiendas en el asunto de Kaepernick, más vale que estén asqueados por lo que está sucediendo. (It doesn’t matter what side you’re on, on the Kaepernick stuff, you better be disgusted about things that are happening”), manifestó.

La NBA y la Asociación de Jugadores también han expresado a través de una carta su deseo de “tomar acción conjunta y significativa a través de acciones significativas”. Instan a seguir la línea de Wade, James, CP3 y Anthony, quienes “hablaron elocuentemente sobre el sinsentido de la violencia”. Todos están remando en la misma dirección y buscan con su impacto social una manera de cambiar las cosas.

También te puede interesar:

Marc Gasol, un regreso al más puro estilo Jack Nicholson
La fumada de Shumpert, otro caso más de marihuana en la NBA
¿Por qué ingresaron de urgencia a Dwight Howard?