José Mourinho: una década a tortas con la justicia deportiva

El técnico de Manchester United, José Mourinho, gesticula durante un partido contra Manchester City por la Copa de Liga inglesa el miércoles, 26 de octubre de 2016, en Manchester, Inglaterra. (AP Photo/Dave Thompson)
El técnico de Manchester United, José Mourinho, gesticula durante un partido contra Manchester City por la Copa de Liga inglesa el miércoles, 26 de octubre de 2016, en Manchester, Inglaterra. (AP Photo/Dave Thompson)

José Mourinho tiene un nuevo expediente sobre la mesa. Sus valoraciones sobre la futura actuación del árbitro Anthony Taylor antes del partido entre Manchester United y el Liverpool del 17 de octubre le han costado el enésimo proceso con la Federación Inglesa por comportamiento antideportivo. Como quiera que los litigios de Mourinho con la justicia deportiva no son nuevos, repasamos todas las sanciones que ha recibido el prestigioso técnico portugués durante su carrera.

2005. El Barcelona, con goles de Eto'o y Maxi López, lograba remontar frente al Chelsea en la ida de octavos de final de Champions League. Al término del partido en el Camp Nou, Mourinho se negó a comparecer frente a los medios de comunicación en protesta por el arbitraje de Anders Frisk, a su juicio parcial y favorable al conjunto culé. El portugués afirmó que Frank Rijkaard había mantenido una conversación con el colegiado en el descanso. Lejos de retractarse en los días posteriores, el entrenador del Chelsea afirmó en la revista portuguesa 'Dez Record' que el resultado había sido "adultrerado" Mou fue multado con dos partidos y 13.000 euros. Frisk se retiró, "harto de recibir amenazas" y la UEFA llegó a culpar a Mourinho de este extremo.

2010. Cinco años más tarde de recibir la sanción de la UEFA, ya en su etapa italiana, Mourinho criticó el arbitraje en un Inter-Sampdoria (0-0) haciendo el gesto de estar esposado. El juez lo consideró una expresión injuriosa y le impuso un castigo de 40.000 euros y tres partidos de suspensión. Según Eladio Paramés, portavoz del entrenador portugués, Mourinho tan solo quería decir: "podéis arrestarme pero mi equipo es fuerte y gana igual, incluso jugando con nueve".

2011. UEFA y José Mourinho vuelven a chocar durante su etapa al frente del Real Madrid. Tres partidos de suspensión y 50.000 euros de multa por sus declaraciones tras el encuentro de ida de las semifinales de Champions League contra el Barcelona. Mou cargó contra el árbitro Wolfgang Stark, afirmó que le daría vergüenza ganar una Champions como la que ganaron los culés en 2009 tras el polémico arbitraje de Tom Henning Ovrebo y criticó con dureza a otros colegiados.

El mismo año y de nuevo durante un clásico contra el Barcelona, las cámaras captaron la agresión de Mourinho al fallecido Tito Vilanova, su homólogo en el banquillo catalán. Tras aquel duelo de SuperCopa, que los blancos perdieron por 3-2, Mourinho recibió dos partidos de sanción. Vilanova también fue castigado con un partido aunque la Federación Española dejó sin efecto la multa.

2013. De vuelta a Londres, el colegiado Anthony Taylor le expulsó durante un partido contra el Cardiff que el Chelsea terminó ganando por 4-1. El portugués vio los 20 minutos finales del partido sentado entre los hinchas y la FA le castigó por "conducta impropia" 9.500 euros de sanción.

2014. Un año más tarde, fue Chris Foy el que expulsó al portugués durante una liguera derrota del Chelsea frente al Aston Villa. Las expulsiones de Willian y Ramires enfadaron a Mourinho, que decidió entrar al terreno de juego para protestar las decisiones de Foy. Acabó expulsado y con 9.500 euros de multa por reincidente. "Lo que pasó en la derrota contra el Villa nunca lo sabré y nunca lo aceptaré", declaró el entrenador portugués.

Durante el mismo campeonato, un mes más tarde de su expulsión frente al Villa, Mourinho caía frente al Sunderland. Mike Dean, el colegiado asignado para aquel partido, y Mike Riley, el responsable del estamento arbitral en Inglaterra, fueron blanco de su sarcasmo. "Felicidades a Mike Dean por su fantástica actuación y felicidades a Mike Riley porque lo que ha hecho durante la temporada es fantástico", afirmó el luso ante la prensa. La FA le castigó con 12.200 euros de multa.

Ya en la recta final del año, en diciembre, Mourinho quieso ver una "campaña clara" contra el Chelsea tras un 1-1 frente el Southampton en el que Cesc Fábregas fue amonestado y en el que colegiado no señaló penalti en una acció sobre el centrocampista español. 34.500 euros de castigo.

2015. Mourinho recibió un partido de suspensión y 70.000 euros de multa por criticar a Robert Madley, al árbitro durante la derrota del Chelsea contra el Southampton por 3-1. El técnico del Chelsea, cuyo equipo ocupaba entonces la decimosexta plaza en la Premier, aseguró que los colegiados tenían "miedo" de pitar penaltis a favor de su equipo. Por el mismo motivo criticó al colegiado Damir Skomina durante el empatre de los suyos frente al Dinamo de Kiev.

En octubre de 2015, Mourinho acabó en la grada por discutir con el árbitro Jonathan Moss durante un partido contra el West Ham. 54.400 euros de multa.

27 de octubre de 2016. La última sanción impuesta a Mourinho involucra, una vez más, al colegiado Anthony Taylor. Antes del empate sin goles del Manchester United ante el Liverpool, Mou declaró que la "presión desmedida" sobre el árbitro podría influir sus decisiones durante el partido. La FA podría expedientarle por sus declaraciones aunque el técnico tiene hasta el 31 de octubre para defenderse por escrito.

También te puede interesar:

Messi lidera nuestro once ideal latinoamericano de la jornada en Europa

Gelson Martins, heredero de una vieja estirpe

Top 5: los latinoamericanos sobresalientes de la jornada en Champions League