Ignacio Camacho, un intruso de lujo en el mejor once de la liga

GRA285. MÁLAGA, 23/10/2016.- El defensa del Leganés Diego Rico (i) tras recibir su equipo el cuarto gol ante el Málaga, marcado por Ignacio Camacho (d), durante el partido de la novena jornada de Liga en Primera División disputado esta tarde en el estadio de La Rosaleda. EFE/Jorge Zapata
GRA285. MÁLAGA, 23/10/2016.- El defensa del Leganés Diego Rico (i) tras recibir su equipo el cuarto gol ante el Málaga, marcado por Ignacio Camacho (d), durante el partido de la novena jornada de Liga en Primera División disputado esta tarde en el estadio de La Rosaleda. EFE/Jorge Zapata

En el mejor once de la liga hay un intruso. Un rápido vistazo a la alineación ideal que elabora WhoScored, la web especializada en el análisis estadístico del fútbol, nos habla de la hegemonía de Barcelona, Atlético y Real Madrid. Pero entonces, justo en el centro, entre los Messi, Luis Suárez, Neymar o Toni Kroos, aparece un cromo diferente. Brilla Antonio Camacho. El mediocentro del Málaga es el único futbolista de campo (el arquero es el espanyolista Diego López) que no juega en un grande en ese once estelar basado en el rendimiento.

Ignacio Camacho es el pilar fundamental del centro del campo malagueño. Deslumbrante el pasado curso, este año está manteniendo una regularidad admirable pese a haber desaparecido de los grandes titulares. Aunque la irregularidad del equipo le esté pasando factura Camacho sigue siendo el mejor seguro de vida del campeonato con 51 balones recuperados (4.8 intercepciones por partido) No es casualidad que le coloque junto a Kroos, Neymar y Messi es este once de campanillas.

Hasta el momento ha disputado el máximo de minutos posibles, 200 en los 10 encuentros que se han disputado hasta la fecha, y es indiscutible en el eje del equipo andaluz junto a Recio. Sus virtudes están claras para Ismael Touat, periodista malagueño en la web 'Resultados de Fútbol' "La mejor cualidad que tiene Camacho es que hace mejores a sus compañeros. El año pasado había una diferencia brutal de los puntos logrados con y sin él", explica Touat.

WhoScored
WhoScored

En la temporada pasada, una lesión de pubis le obligó a pasar por quirófano y le apartó de la competición durante 13 partidos. Durante ese periodo sin el líder, el Málaga tan solo fue capaz de sumar tres victorias y cinco empates. En los diez partidos posteriores a su regreso el equipo amarró cinco victorias. La influencia del pivote aragonés en su equipo es palpable.

Con 20 años, Camacho se incorporó al Málaga en el mercado de invierno de 2011. Pese a su juventud contó desde el arranque y ayudó a certificar la salvación del equipo blanquiazul. Sin embargo, el fichaje de Jeremy Toulalan, primero, y de Iturra después al proyecto malaguista cortaron su progresión. "Entonces Camacho era un jugador cumplidor, correcto, para un equipo de Primera y poco más. Su despegue definitivo llega cuando se van las estrellas", recuerda Touat.

En 2013 participa de la victoria española en la Eurocopa sub 21 formando parte de un equipo plagado de futuras estrellas como Thiago Alcántara, Illarramendi, De Gea o Morata. En Málaga, continua aportando desde el banquillo y consigue entrar en el once titular con regularidad en el tramo final de la temporada. Con Camacho en el campo, el Málaga se clasifica para la Liga de Campeones. Precisamente en la máxima competición continente, en 2014, Camacho explota definitivamente. "Pasa de ser un mero jugador de contención a un futbolista capaz de barrer todo el centro del campo", recuerda Touat. Además de mover al equipo con soltura sabe adornar sus números con cinco goles. Se consagra.

Tan solo las lesiones le han impedido brillar a un nivel superior, pero en su sexta temporada como jugador del Málaga ya es un jugador contrastado. Uno digno de compartir mesa y mantel con los mejores de la liga.

También te puede interesar:

El Kun Agüero lidera nuestro once ideal latinoamericano de la semana en Europa

Amine Harit: el mejor regateador de Francia tiene 19 años y juega en el Nantes

José Mourinho: una década a tortas con la justicia deportiva