Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fútbol paranormal: entre brujos y cábalas

La muerte súbita entre la población en general en Francia durante o poco después de una actividad deportiva afecta más a los hombres que a las mujeres, según un amplio estudio realizado por investigadores franceses y publicado este martes en Estados Unidos. (AFP/Archivo | jean-philippe ksiazek)
La muerte súbita entre la población en general en Francia durante o poco después de una actividad deportiva afecta más a los hombres que a las mujeres, según un amplio estudio realizado por investigadores franceses y publicado este martes en Estados Unidos. (AFP/Archivo | jean-philippe ksiazek)

Las fiestas populares normalmente nacen de la cultura y el folclore de diferentes pueblos, arraigándose en diferentes sociedades de una manera tan preponderante que años, e incluso siglos después de creadas, son festejadas por las siguientes generaciones sin conocer mucho de ellas, de su génesis, o hasta su verdadero significado.

Lo mismo ocurre con el Halloween, llamado también noche o día de brujas, una fiesta pagana convertida desde hace muchos años en una celebración familiar, sobre todo en Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y los demás países en los que se existe gran influencia de los mismos. Por estas fechas es habitual encontrar filas de personas buscando disfraces de fantasmas, esqueletos, brujas, zombis y las historias, verdaderas o no, de todo tipo de leyendas de lo paranormal están a la orden del día.

Por otra parte, los que hemos transmitido fútbol físicamente muy cerca de los protagonistas, entiéndase reporteros de campo, fotógrafos, etc, alguna vez nos hemos dado cuenta de algunos ritos, rezos o cábalas, que los protagonistas realizan.

Los reporteros anteriores a esta generación, que cubrían los partidos cuando los futbolistas no estaban tan expuestos por la televisión como hoy día, cuentan que era habitual en algunos países encontrar herraduras, muñecos, oraciones, rezos, restos fúnebres, y pedazos de camisetas de un equipo o de otro amarrado entre yerbas y sustancias.  Hoy, en víspera de Halloween, Yahoo Deportes hace un recuento de algunas personas o situaciones, que al parecer han tenido “colaboraciones” del más allá para lograr sus objetivos.

Ataduras de piernas en la Copa Mundial de Brasil

Durante la Copa Mundial de Brasil 2014, el brujo brasileño Helio Sillman realizó varios conjuros en contra de los equipos que enfrentaban a la selección local. El caso tomó fuerza mediática cuando delante de las cámaras de televisión, amarró unas improvisadas figuras de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, ambos figuras de la selección de Colombia, para que no tuvieran mayor relevancia en el partido. Quiso repetir la “dosis” en semifinales cuando los brasileños enfrentaron a Alemania, pero su resultado fue nefasto: Los pentacampeones perdieron 1 a 7.



Mourinho y los brujos de Kenia

Mzee Makthub, un chamán al que suelen acudir políticos y deportistas del mundo entero, afirmó que se reunió con el director técnico portugués José Mourinho y otros 3 brujos en un lugar secreto de Ukunda, en la costa sur de Kenia.

Dicho encuentro, que fue pactado por un intermediario, fue comentado días después por Makthub: "Nos reunimos con él a través de un intermediario en un lugar secreto y nos pidió que le ayudáramos a triunfar en su nuevo trabajo, porque empezaba una etapa difícil en el Real Madrid y él quería ganarse el respeto de la gente con la que iba a trabajar".

La muerte de Marc Vivien Foe

En 26 de junio de 2003 falleció súbitamente durante un partido de la Copa Confederaciones, el camerunés Marc Vivien Foe. El africano cayó intempestivamente al césped mientras los jugadores pedían a gritos ayuda de los paramédicos.

Todo el mundo murmuraba que había sido trabajado por algún hechicero, hasta que salió a la luz un  testimonio de un aldeano de Nkolo, Camerún, amigo del futbolista: "A Foe lo mataron los brujos pues todos aquí sabemos que alguien, envidioso de su éxito, decidió hacer un muñeco a su semejanza, parecido a los del vudú y luego lo enterraron durante dos meses. La brujería negra mató a Foe".

La prohibición de brujos en África:

La Confederación Africana de Fútbol prohibió la presencia de “Yuyumanes”, es decir, magos, brujos o gurúes en sus equipos, por lo menos de manera oficial. Se dice que cada escuadra contaba con ellos de la misma forma que tenían utileros, masajistas y demás asistentes.

Los ritos iban desde paseos de madrugada por el cementerio, ungüentos en sus piernas, entierros de pociones y similares. Por si fuera poco, los materiales utilizados no eran menos extraños: pieles de vaca, sangre de gallina, entierro de cabras, pezuñas de cebra, grasa de león, entre otros.

El talco de Alfio Basile

Alfio Basile llegó a Boca Juniors en 2005 con un hecho bastante particular: Su asistente, Rubén “panadero” Díaz, tenía que tener la mano izquierda dentro del bolsillo de su pantalón, que a su vez debía estar lleno de un polvo blanco. Dicha mano debía estar guardada durante los 90 minutos de juego.

Cada vez que los rivales se acercaban con peligro al área de Boca, el asistente golpeaba la espalda del técnico pronunciando la siguiente frase: “Saque si quiere ganar...saque si quiere ganar”. Por si fuera poco,  si su equipo anotaba un gol, Díaz debía sacar su mano del bolsillo y dar palmadas en la espalda a Basile. Al preguntarle al técnico por dicho ritual, le bajó la importancia afirmando que “solo era una bobería, un talco”. (Ver video, minuto 6:42)



La sanción a N´kono

El 7 de febrero de 2002 se jugaba una de las semifinales de la Copa Africana de Naciones en Malí. Pocos minutos antes de iniciar el cotejo entre el equipo local y Camerún, el legendario exportero Thomas N´Kono quien fuera el líder de los recordados  “Leones indomables de Camerún”, fue detenido esposado y golpeado por las autoridades malienses, por supuestamente manipular un sospechoso objeto junto al césped. Acusado de magia negra, fue suspendido por 1 año de toda competición deportiva.

También te puede interesar:

Valderrama y Michel: 25 años después
Estamos tranquilos: James Rodríguez
Estamos comprometidos: David Ospina