Football Leaks, el Wikileaks del fútbol

Una página web se ha propuesto destapar los escándalos y trapicheos que salpican al deporte más popular de Europa. De momento, ya ha publicado varios documentos que comprometen a varios directivos y representantes, en algunos casos de equipos españoles.

Football Leaks, el Wikileaks del fútbol

En verano de 2011, Radamel Falcao fichó por el Atlético de Madrid, procedente del Oporto, por un importe de 40 millones de euros, que, según algunas fuentes, al final se quedó en 45 incluyendo conceptos variables. Apenas dos años después, pese a que su rendimiento deportivo había sido fantástico (así lo atestiguan 91 partidos jugados, 70 goles, una Europa League, una Supercopa continental y una Copa del Rey), el delantero colombiano volvió a cambiar de aires, rumbo al Mónaco.

El importe oficial de esta nueva venta se cifró en unos 60 millones de euros, en lo que parecía un negocio redondo para los colchoneros. Pocos se atrevieron a desconfiar, pese a que los encargados de gestionar la operación fueron los estafadores juzgados y condenados que suelen presidir el palco del Manzanares. Ahora, sin embargo, se ha descubierto que los que mostraron reticencias tenían razón.

Una página web ha revelado imágenes del documento que acredita el importe real de la transferencia: sólo 43 millones de euros. Esto, en la práctica, significa que el Atlético no sólo no salió ganando, sino que hasta perdió dinero. Habrá que investigar quién fue el auténtico beneficiado, aunque las sospechas apuntan al controvertido agente portugués Jorge Mendes, que se encarga de representar al 9 colombiano y a otros muchos futbolistas de élite.

Pero lo que sorprende, en realidad, es el hecho de que la información haya visto la luz. Se ha conocido a través del sitio web Football Leaks, una página gestionada por portugueses y escrita íntegramente en este idioma. El sitio, una especie de Wikileaks especializada en balompié, asegura que su objetivo es "divulgar la parte oculta" de un deporte "que amamos" pero "infelizmente está podrido, y es hora de decir basta".

Según el perfil existente en la plataforma LiveJournal desde el pasado 29 de septiembre, su creador (o creadores) se encuentra en Moscú, capital de Rusia, y ha optado por permanecer en el anonimato. En su mensaje de presentación promete revelar información sobre "contratos, fondos de inversión, promiscuidad y algunas curiosidades", con vistas a conseguir una "mayor transparencia" en el fútbol. Asegura que dispone de muchos datos acumulados a lo largo de los últimos años, y que divulgará durante los próximos meses. También pide donaciones a través de Bitcoin, ya que "adquirir todo este material llevó un tiempo inmenso".

Al margen de la sorpresa sobre Falcao, Football Leaks ha hecho otras revelaciones impactantes, aunque de momento de menor calado. Por ejemplo, se ha sabido que en el traspaso de Bruma (actualmente cedido en la Real Sociedad) del Sporting de Lisboa al Galatasaray se incluyó una cláusula que penalizaba un hipotético traspaso al resto de grandes equipos portugueses. O que el propio entrenador del equipo verdiblanco lisboeta, Jorge Jesús, tiene un sueldo de 5 millones de euros anuales, mucho mayor a lo anunciado. La mayoría de filtraciones hasta el momento se refieren a nuestro país vecino, pero directivos de todo el mundo se han puesto en guardia, en previsión de que salgan muchos trapos sucios.

También te puede interesar:

Jorge Mendes, denunciado por sus trabajadores

Cristiano Ronaldo le compra una isla griega a Jorge Mendes como regalo de bodas