Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fabio Capello y el oscuro futuro del fútbol ruso

Los rusos de clase obrera tienen cosas más importantes por las que preocuparse hoy en día, pero si leyeran lo que escribieron en su día Simon Kuper y Stefan Szymanski en su brillante 'Soccernomics' podrían añadir el fútbol a su lista de ansiedades.

Según los autores de este best seller que encuentra explicación económica al fútbol mediante la estadística, los clubes más ricos y que pagan mejores sueldos son los que obtienen éxitos en un 90% de las ocasiones. No depende de entrenadores ni de sistema; todo está en el rublo y el rublo, como bien sabe Fabio Capello, se está hundiendo vertiginosamente a causa de la guerra con Ucrania.

"Puedo decir con certeza que la Federación Rusa de Fútbol simplemente no tiene dinero suficiente para pagar el salario de Capello", explica a la agencia de noticias Interfax Sergey Stepashin, ex primer ministro ruso y miembro de la directiva federativa. El seleccionador italiano, con contrato hasta 2018, no cobra desde hace cinco meses pero su caso no es el único.

El entrenador de la selección de fútbol de Rusia, Fabio Capello ofrece una rueda de prensa previo a un amistoso. . EFE/Maja Suslin
El entrenador de la selección de fútbol de Rusia, Fabio Capello ofrece una rueda de prensa previo a un amistoso. . EFE/Maja Suslin

Las sanciones de Estados Unidos y Europa han dinamitado la moneda nacional y la inestabilidad política tiene al mercado futbolístico temblando como un flan. "Los gastos han aumentado en 50% pero los ingresos han permanecido iguales", explica el petrolero Leonid Fedun, dueño del legendario Spartak de Moscú. En la mente de cualquiera están la espantada de estrellas que ha tenido lugar en los últimos tiempos en el pujante Anzhi (Eto'o y William principalmente).

También casos como el del Rostov, que desveló recientemente Associated Press. Este equipo, cuya sede se encuentra a tan solo 100 kilómetros de la frontera, ganó la Copa el año pasado; hoy debe los salarios de julio, agosto, septiembre y octubre a la plantilla.

"Gran parte del dinero que debió haberse canalizado al club de fútbol, porque es el gobierno el que lo financia, está financiando a refugiados en Rostov, y por eso (la situación) se agravó tanto", explica una fuente cercana al club a AP.

En un fútbol altamente subvencionado por el estado (hasta 9 equipos reciben ayuda del gobierno y otros 3 son propiedad de empresas controladas por el estado ruso como el dúo Gazprom-Zenit) parece cuestión de tiempo que estrellas tremendamente bien pagadas como el brasileño Hulk (7 millones de euros netos) comiencen a sufrir en sus carnes la misma situación que Capello.

Evidentemente, es de lo último que debería preocuparse un ruso de a pie, pero la situación invita a pensar que el fútbol ruso está a punto de entrar en un túnel largo y oscuro.

 

También te puede interesar:

Los mejores #CanticosCorrectos de Twitter sobre los insultos en el fútbol español

Golazos del infrafútbol: un jugador de la sexta división alemana marca el tanto soñado por cualquiera

Sudamericanos por Europa: el mejor once de la jornada