El Watford de Quique

Sin experiencia alguna en la Premier League, cuando Quique Sánchez Flores fue nombrado el pasado verano como entrenador del Watford, pocos esperaban que el debutante timonel diera tanto de que hablar.

El Watford de Quique

Watford venía de ascender de la Championship, y a pesar de haberse reforzado con 16 jugadores, su meta principal era mantener la categoría.

Hoy, tras haberse jugado la mitad de la temporada, The Hornets (Las Avispas) están en la parte alta de la tabla y muy cerca de meterse en zona de Europa League, tras haber goleado 3-0 al Liverpool y empatado 2-2 al Chelsea en los últimos ocho días. En su registro registro tiene la particularidad de ser uno de seis equipos a los que menos goles le han anotado.

Al DT español ya lo conocíamos por su paso en el Atlético de Madrid, donde con un fútbol ofensivo ganó la Europa League en la 2009-10, apoyado en sus delanteros estrellas Diego Forlán y Sergio ´Kun´ Agüero.



Y es precisamente eso lo que llama la atención en su primera temporada en la Liga Premier: su estilo de juego de proponer y no meterse atrás a especular como hacen la gran mayoría de equipos recién ascendidos.Eso tiene un mérito enorme, más cuando se trata del modesto Watford, cuyo mejor resultado en el fútbol de Primera es haber sido subcampeón en la temporada 1982-83, cuando el cantante Elton John era el dueño del equipo y lograron una de las hazañas más impresionantes del fútbol inglés: en un lapso de seis años, el equipo pasó de la Cuarta División, la más baja en el sistema de competición inglés, hasta ese mencionado segundo lugar detrás del casi invencible Liverpool, que el siguiente año se convertiría en el primer equipo inglés en ganar tres títulos en una temporada, incluida la Copa de Europa (hoy conocida como Champions League).

A pesar de sus múltiples incorporaciones en el verano, ningún fichaje fue de renombre. De hecho, su gran contratación fue el mediocampista francés Etienne Capoue, por el que Watford pagó un poco menos de seis millones de libras esterlinas al Tottenham. De sus 23 goles, 19 de ellos los han conseguido su pareja estelar en el ataque, el nigeriano Odion Ighalo (13) y el veterano Troy Deeney (6). Ighalo es el segundo goleador de la liga detrás de Jamie Vardy.



Un corredor empedernido que en una semana puede recorrer hasta 40 kilómetros, él mismo se reconoce como un poco a “Forrest Gump“ por su manía de correr. Los que le conocen de cerca, hablan de un tipo muy pragmático, que a pesar de tener una extensa vena artística en su familia, prefiere lo simple a lo artístico. “Creo que dentro de mí no vive el artista, sino el pragmático“, manifestaba en una entrevista con The Guardian. “Si no tengo éxito me avergüenzo y es por eso que necesito estar enfocado...se trata de lo que pueda hacer para conseguir la victoria. Si podemos hacer más, hacemos más, pero el plan que le intento dar a los jugadores es muy simple”.

Ahijado de Alfredo Di Stefano, de quien su padre fue un amigo muy cercano, las claves de este Watford es la cercanía entre su línea defensiva y su línea ofensiva, ”después de ahí ya verás como quieras jugar, si presionar arriba como el Barcelona o defender bien atrás como el Atlético”.

Otra de las virtudes del entrenador español con su nuevo club es el manejo del vestuario. En su plantilla, hay jugadores de 22 nacionalidades distintas, desde lituanos hasta austriacos, por ejemplo, pero eso no ha sido problema para el DT que inició su carrera dirigiendo en las divisiones menores del Real Madrid. “Creo que es una ventaja”, señalaba al inicio de la temporada. “Porque cuando entrenas con más jugadores ingleses es más difícil de cambiar, pero ahora puedo cambiar los hábitos con más facilidad“.



A pesar de que aun falta la parte más dura del campeonato, por ahora Sánchez Flores ha superado las expectativas en un equipo que la temporada anterior tuvo la desfachatez de cambiar cuatro veces de entrenador. Y lo que en principio era una lucha por mantener la categoría, hoy el Watford tiene con qué soñar para regresar a una competición europea, más aun como están dadas las cosas en la Premier hoy en día.

“Como entrenador, lo más importante es la calidad sobre la cantidad, y esto es así en la vida misma. ¿Cuánto tiempo duras casado? ¿Veinte años muy triste? ¿O dos años muy feliz?”

También te puede interesar:

Quique Sánchez Flores, el entrenador más cool de Inglaterra

El Watford de Quique a un punto de la Liga de Campeones