El selfie que costó la eliminación a Escocia

Esta foto, aparentemente una imagen más del delantero polaco Robert Lewandowski, puede haber sido la culpable de que la selección de fútbol de Escocia no vaya a participar en la próxima Eurocopa.

El selfie que costó la eliminación a Escocia

Ocho de octubre de 2015. Estadio Hampden Park de Glasgow. La selección de Escocia recibe a la de Polonia en la novena jornada del grupo D de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2016. Con sólo 11 puntos en su cuenta, los locales necesitan imperiosamente una victoria para mantener sus opciones de acabar terceros y optar a la repesca que les diera un billete para el torneo que se disputará en Francia el próximo verano.

Aunque el arranque del partido fue desalentador (Lewandowski puso el 0-1 en el tercer minuto), Escocia consiguió darle la vuelta al marcador y ponerse con una ventaja de 2-1, gracias a los tantos de Ritchie, a punto de acabar el primer tiempo, y Fletcher a mitad de la segunda parte. Con este resultado los británicos habrían subido a 14 puntos y los eslavos se habrían quedado en 17, con lo que los resultados de la última jornada podrían haber permitido el empate a puntos que, gracias a los marcadores particulares (el partido de ida acabó en empate), favorecerían a la Tartan Army. Y el calendario parecía propicio: a Escocia le tocaba la muy asequible Gibraltar y Polonia debía roer el durísimo hueso de Irlanda.

Una interrupción inesperada cortó el ritmo del partido. Un muchacho escocés burló la seguridad, saltó al campo y recorrió el césped al galope con el objetivo de hacerse una foto con Robert Lewandowski, el jugador de moda en Europa. Pese a la tensión del encuentro, el delantero polaco del Bayern de Múnich accedió y permitió que el joven consiguiera su premio, la imagen que encabeza este texto y que ha aparecido en Instagram, antes de que los vigilantes le sacaran del campo.

En condiciones normales, con tres cambios por equipo y sin lesiones, el reglamento dice que el árbitro tendría que haber añadido sólo tres minutos a los 90 habituales. Sin embargo, probablemente debido a la invasión del espectador, el húngaro Viktor Kassai decidió que se alargara hasta el 94'. Y fue precisamente en ese "añadido al añadido" cuando el propio Lewandowski, en la última jugada, logró anotar el tanto del empate que destrozaba todas las esperanzas blanquiazules.

Hoy media Escocia está indignada con el muchacho, al que acusan de haber forzado que el partido se prolongara más de la cuenta. Sin esa acción, argumentan muchos críticos en Twitter, no habría dado tiempo a que Polonia empatara, con lo que las esperanzas de clasificación seguirían existiendo. También hay quien despotrica no sólo contra el chaval, sino contra la organización del estadio, que no pudo impedir que el joven se colara. "Imaginad si hubiera llevado un cuchillo", argumentaba uno de los internautas.

En todo caso, aunque Escocia hubiera ganado, la sorprendente victoria de Irlanda sobre Alemania habría complicado sobremanera sus posibilidades. Ahora mismo, con nueve partidos jugados, los germanos son líderes con 19 puntos y Polonia e Irlanda están empatadas a 18. Escocia, con 12, ya no tiene nada que hacer. En realidad, le han condenado resultados como la derrota en Georgia o los dos partidos perdidos contra la Mannschaft. Pero para la historia quedará que el que terminó de rematar las ilusiones fue un niño que quiso hacerse una foto con su héroe.

También te puede interesar:

Lewandowski resucita a Polonia e Irlanda sueña tras vencer a Alemania

¿Puede Lewandowski acabar con el reinado de Messi y Cristiano?