El misterio de los goles brasileños

Lionel Messi es el nuevo paradigma del fútbol mundial. Es el hombre por excelencia con que los catedráticos de este deporte se llenan la boca para dictaminar al rey del Siglo XXI.

A pesar de la masiva aceptación del argentino, lejos de asimilar al nuevo mito que atenta contra sus propias efigies, las hordas de heterodoxos lo desafían desempolvando estadísticas cuando menos dudosas. Esta línea de rebeldes encabezada por el brasileño Pelé sumó días atrás a su compatriota Romario. El Chapulín, como "O Rey", se jacta de haber convertido ni más ni menos que mil goles.

Según la IFFHS, La Federación Internacional de Fútbol y Estadística de Fútbol, tanto Pelé como Romario no llegaron a concretar esa cifra en la que se escudan para deslegitimar al nuevo rey. Edson Arantes Do Nascimento, tres veces campeón del mundo con su selección, tendría según esta fuente por demás confiable 541 anotaciones; su compatriota, 489.


Insólito sería dudar de las condiciones de estos cracks brasileños a quienes les sobran argumentos para posicionarse, ellos mismos o con la mano del público, en el pedestal de la historia de la pelota. Sin embargo, erran su estrategia. Defienden la obviedad de su grandeza achacándole a Messi cuentas pendientes que ni ellos mismos alcanzaron.

El misterio de los goles brasileños es uno de los mitos menos verificable, y menos creíbles también, de la historia del fútbol. Creció con el tiempo, por la repetición de sus supuestos héroes.


"Cuando Messi convierta más de mil goles, hablamos", dijo Pelé días atrás cuando fue consultado por la controversia en torno al mejor futbolista de la historia.  "Messi primero tiene que superar a Maradona y después a Romario", agregó el ex delantero del Vasco Da Gama quien le recomendó al rosarino mirar videos de Pelé para "aprender".

¿Cuántos goles convirtieron estas dos estrellas brasileños? ¿Les creés cuando legitiman su grandeza en base a conteos incomprobables?