Anuncios

El lado más extraño de la Liguilla




Dicen que la Liguilla es otro torneo, un torneo distinto al que puede apreciarse a lo largo de la temporada regular en el campeonato mexicano. Tal percepción posee algo de verdad si tomamos en cuenta que en dicha instancia los partidos son más ofensivos, los jugadores sudan más la camiseta y la intensidad de los equipos genera adrenalina en la afición. Sin embargo, sello distintivo del balompié azteca, mantiene el lado surrealista con situaciones que solamente puede ofrecer el fútbol mexicano.

En el arranque de la llamada "fiesta grande", una serie de peculiares supuestos rodea a los Cuartos de Final. Por ahora probabilidades, opciones de hechos chuscos, por no decir rarezas, se plantean en el panorama.

VIEJOS LOS CERROS

juego pendiente de la jornada 13 del torneo Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Banorte el 10 de Noviembre de 2015 en Culiacan, Mexico
juego pendiente de la jornada 13 del torneo Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Banorte el 10 de Noviembre de 2015 en Culiacan, Mexico


¿Se imaginan a Veracruz como campeón? Sin duda sería relevante porque no es común ver a los 'Tiburones Rojos' coronarse. Pero más relevante sería ver que el encargado de darles el título es Carlos Reinoso, un director técnico de la vieja guardia que ha sabido acoplarse a los tiempos modernos. Mayor extrañeza causaría observar al 'Maetro' en el festejo de un campeonato después de 31 años de no hacerlo en Primera División.

Fue en la temporada 1983-84, épocas de torneos largos en aquellos ayeres, cuando Reinoso se coronó con América tras derrotar en la gran final a las Chivas Rayadas del Guadalajara. Desde entonces, el 'Maetro' no volvió a saborear las mieles del triunfo. Estuvo cerca con León en el Invierno '97, no obstante perdió contra Cruz Azul.





LIGUILLA EN PAUSAS

Cuando vimos el calendario, todos pensábamos lo mismo: Si América llega a la gran final del fútbol mexicano, tendría que partirse en dos, perder sobre la mesa o atenerse a un milagro. Por ello la 'sabia' decisión de la Liga MX es simple e increíble:  partir en dos la Liguilla.



Resulta que el duelo decisivo por el título nacional está programado para el día 13 de diciembre, mismo día en que las 'Aguilas' tienen participación en el Mundial de Clubes contra el conjunto chino Guangzhou Evergrande. Por ello se suspenderá la Liguilla luego de las Semifinales si llegan los de Coapa.

El punto crucial en este asunto es que pasan y pasan los años sin que federativos, en colaboración con directivos, aún no logran encontrar solución al problema de una adecuada planeación en materia de calendarios. Eso sí, mientras la locura continúe hasta una proeza puede ocurrir: América, juega Mundial de Clubes en Japón y regresa para disputar la Final ¡la mismo semana!

Darío Benedetto
Darío Benedetto


¿EL PATITO FEO?


De buenas a primeras, si usted observa las llaves de la Liguilla, brinca la presencia del Puebla. Medios y aficionados nos hemos acostumbrado a verle en el sufrimiento durante los últimos años. Si escuchamos su nombre de inmediato lo asociamos a pelea por no descender, peldaños sotaneros, ausencia de estadio propio o venta de franquicias. Vaya, se nos había olvidado que la Franja también puede y tiene derecho de 'fiesta grande'.

Puebla
Puebla



Igual de curioso resulta notar que el encargado de guiar al equipo a tal honor es Pablo Marini, director técnico argentino que ha caminado sin trascendencia en nuestra liga con clubes como Chiapas, Pachuca y Atlante. Asimismo, por si acaso gustan del detalle irrelevante, es el único entrenador presente en Liguilla que nunca jugó en México. Los siete restantes, incluido Juan Antonio Pizzi (Toluca), también se hicieron sentir en canchas aztecas.

Pablo Marini
Pablo Marini



SUPERSTICIONES JAROCHAS

El fantasma de los errores cometidos por el arquero Melitón Hernández en la Liguilla del Clausura 2015 han derivado en una extraña decisión de Carlos Reinoso para encarar la serie frente a Pumas en la presente edición. Tras considerar que su portero titular fue culpable de la eliminación ante Querétaro el torneo anterior, el 'Maetro' se atiene a la superstición para dejarlo en la banca contra los universitarios y apuesta por Sergio 'Matute' García para defender el arco veracruzano.

VERACRUZ, MEXICO - ABRIL 24: Eduardo Herrera (D) del Pumas y Edgar Meliton Hernandez (C) del Veracruz durante el juego de la jornada 15 del Torneo Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Luis Pirata Fuente el 24 de abril de 2015 en Veracruz, Mexico. (Foto: Jaime Lopez/JAM MEDIA)
VERACRUZ, MEXICO - ABRIL 24: Eduardo Herrera (D) del Pumas y Edgar Meliton Hernandez (C) del Veracruz durante el juego de la jornada 15 del Torneo Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Luis Pirata Fuente el 24 de abril de 2015 en Veracruz, Mexico. (Foto: Jaime Lopez/JAM MEDIA)



"Te lo decía medio en serio y en broma, no va a jugar Melitón, este partido lo va a jugar el 'Matute', yo amo a Melitón como profesional, como amigo, pero tuvo dos fallas garrafales que nos costaron la Liguilla", así lo declaró Reinoso a los medios de comunicación. Cada cabeza es un mundo, ¿no?




YA NI LA BURLA PERDONAN


Para un gran sector de aficionados es la broma recurrente, el chiste que nunca falta en las charlas futboleras. Se trata de Cruz Azul, equipo que ya cumplió la mayoría de edad en sequía de títulos. Considerado 'el rey de los subcampeonatos', adicto a perder finales, el equipo celeste ahora ni siquiera pudo alcanzar boleto a la fiesta, lo que añade otra pena más a su lamento.



Con el Apertura 2015, la 'Máquina' hilvana su tercer torneo consecutivo sin clasificar a Liguilla,
algo fuera de lo normal para un equipo habituado a participar aunque nunca gane. Habrá aficionados que no extrañen a los cementeros, pero habrá otros que sí, así sea para continuar con la alimentación de la burla más popular en el futbol mexicano. Y es que, según la modernidad basada en la tristeza celeste, una Liguilla sin mofarse de Cruz Azul no es Liguilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: