El episodio más negro: Violencia en el fútbol mexicano

Sin duda, el fúutbol mexicano ha crecido en años recientes. El nivel de clubes y Selección Mexicana lo demuestra claramente, pero en la Liga MX aún existe un punto que definitivamente se ha convertido en un delicado tema, en el ‘negrito en el arroz’: la violencia en los estadios.

El 2012 empezó ‘calientito’ en torno a la inseguridad en los inmuebles. Apenas el 7 de enero, en la fecha 1 del Clausura 2012. En todos los medios de comunicación se dio a conocer el caso de un aficionado muerto tras el partido entre Querétaro y América. Los dueños del balón saben del problema pero poco han hecho para erradicar al peor de los males en el futbol: la violencia.

El club Querétaro reprobó el hecho, pero se deslindó “de toda responsabilidad de este lamentable suceso, toda vez que ocurrió fuera de nuestra jurisdicción”.

Dale play al video y mira las reacciones de las autoridades tras el fallecimiento de un fan en enero.


En julio, el mismo club Querétaro fue multado con 93 mil 495 pesos por disturbios en la tribuna de su estadio, La Corregidora en el partido contra el León, en la jornada 1 del Apertura 2012, informó la Comisión Disciplinaria de la FMF.

La sanción económica fue aplicada porque al final del partido el "grupo de animación de los 'Gallos Blancos' buscó agredir a los seguidores del club León", indicó la Disciplinaria en un comunicado oficial.



Salcido descalabrado
La propia Federación Mexicana de Futbol (FMF) también se lavó las manos del mismo hecho y además se quitó de encima otro acto lamentable: el botellazo a Carlos Salcido en las inmediaciones del Estadio Azul, cuando el ‘Salsita’ ingresaba junto con sus compañeros al inmueble cementero para jugar en la fecha 1 con Tigres.

En enero, tras haber sido golpeado, Salcido fue atendido inmediatamente por el cuerpo médico de Tigres y fue la cadena ESPN quien estuvo en el momento justo del botellazo.




Los machetes en León
En León también se vivieron duros actos de violencia. De hecho, tras un choque el 15 de septiembre entre las porras de los Panzas Verdes y Chivas, donde salieron a relucir en la calle unos machetes por algunos seguidores esmeraldas, la alcaldesa de la ciudad guanajuatense, Bárbara Botello, reestructuró en octubre la policía local y creó una corporación que se dedicaría exclusivamente a la seguridad antes, durante y después de los partidos del León FC.

Las imágenes del video del escape de un camión lleno de fans del Chiverío son increíbles y le dieron la vuelta al mundo.




Jorge Vergara y su ‘mecha corta’
La nota de violencia a nivel directivo la dio Jorge Vergara, quien al término del duelo entre Chivas y Toluca, correspondiente a la Liguilla del Apertura 2012, saltó su palco para encarar a un aficionado y con los ánimos encendidos intercambió algunos manotazos tras el reclamo del fan sobre el mal paso del Rebalño.

El club Guadalajara quiso desmentir el maltrato del directivo al fanático, pero el ‘daño ya estaba hecho’. Vergara salió mal parado y su leyenda de ‘mecha corta’ se mantiene viva, tras el lamentable incidente.




¿Cárcel a futbolistas?
En octubre, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Santillán Pérez, dio a conocer que fue presentada una iniciativa de Ley para los estadios del Distrito Federal, que pretende que aquellos jugadores de futbol que provoquen un ambiente violento reciban las multas que podrían ir desde los 500 días de salario mínimo y hasta 48 horas de arresto.

Además, el diputado dejó en claro que también se buscará que a partir del minuto 55 de cada juego celebrado en el DF se dejen de vender cervezas, con la finalidad de prevenir violencia en las tribunas por el abuso del alcohol.

La llamada ‘Ley de Estadios’ también perseguiría delitos que se cometan en el interior de los estadios, en especial las riñas entre fanáticos sin que exista de por medio una querella.

En noviembre, el diputado Santillán se reunió con Enrique Bonilla, director general deportivo de la FMF buscando llegar a un acuerdo entre los encargados del futbol profesional mexicano y las autoridades, dejando en claro que ‘en breve’ se conocerá si el nuevo reglamento llega pronto a ser realidad.