El Chelsea no vende basura

El regreso de Romelu Lukaku a Stamford Bridge con el Everton ha puesto sobre la mesa de debate la exitosa política de ventas del Chelsea. Como comentan nuestros compañeros en España, en el último año y medio los azulones han ingresado 200 millones de euros por la venta del propio Lukaku, Fernando Torres, Juan Mata, David Luiz, André Schürrle, Kevin de Bruyne y Demba Ba. El Chelsea maneja el mercado y José Mourinho tiene clara la clave. "No vendemos basura", ha declarado el técnico de Setubal.

"Mata: campeón del mundo. Schurrle: campeón del mundo. Lukaku: uno de los mejores delanteros jóvenes, fantástica promesa. De Bruyne: otro de los mejores jóvenes. Y los dos están jugando en una de las selecciones nacionales importantes, probablemente en una de las mejores durante la próxima década. Vendemos jugadores top y obtenemos buenos precios. Si no fuese así no los venderíamos porque nos gustaría mantenerlos."

El Chelsea, cada vez más instalado en la élite del fútbol europeo, ha visto crecer sus ingresos por venta de futbolistas dramáticamente en la últimas dos temporadas. En las cinco anteriores apenas destacó la venta de Sturridge al Liverpool por 15 millones de euros o la de Zhirkov al Anzhi por otros 15.

Para encontrar cifras similares a los 49 millones que el PSG pagó por David Luiz o los 44 que desembolsó el United por Mata hay que regresar al curso 2007-08. Entonces el Real Madrid pagó 36 millones de euros por la ficha de Arjen Robben.

La agresiva política de fichajes del club, un auténtico depredador del talento europeo, eleva la competencia del club y es miel sobre hojuelas para Mourinho. Del otro lado, las normas de control financiero que impone la UEFA y la necesidad de contar con una plantilla manejable en número, les obligan a aligerar el gasto en sueldos. De esto se benefician enquipos de primera y segunda fila europea (del Atlético al Vitesse pasando por el Everton o el Wolfsburgo)

"Sabemos que  Schurrle es un buen jugador. De Bruyne es un buen jugador. Mata es un buen jugador. Pero esto es fútbol, es la vida, es el mercado", sentencia Mourinho, mientras medita su próximo golpe de mercado.

También te puede interesar:

Van Gaal la lía ante los medios; esta es la cara de la jefa de prensa del United

Mickey van der Hart es arquero y recordarás su nombre después de esta jugada

Latinoamericanos en Europa: este es nuestro once ideal de la jornada