Cómo llegó el rugby a convertirse en un deporte olímpico, 80 años después

En medio de la vorágine del Mundial que se está disputando en Inglaterra, el año próximo los equipos tendrán la opción de pelear por una medalla. En Río de Janeiro 2016 el rugby volverá a ser un deporte olímpico 80 años después de su última participación en París en 1924.

El 9 de agosto de 2009 en Dubai se celebró la reunión del COI (Comité Olímpico Internacional), con 81 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el rugby volvió a tomar status de deporte olímpico para los próximos dos Juegos. Será en su categoría de seven, donde los Pumas suelen dar batalla en las grandes competiciones, pero ¿cómo fue el camino para que vuelva a considerarse al deporte ovalado como olímpico?

En cuatro Juegos Olímpicos se jugó al rugby: París en 1900 (sólo compitieron tres países), Amberes en 1920, París en 1924 y Berlín en 1936. Todo esto gracias al impulso que Pierre de Coubertín, impulsor de los Juegos Olímpicos modernos, tuvo con el deporte del que era aficionado.

Los pocos equipos que participaban le fueron quitando importancia al deporte dentro de los Juegos. El golpe final lo asestó el cambio de mando del COI: de Coubertín dejó su lugar para que el belga Henri de Baillet-Latour tome el poder. El rugby se dejó de jugar en los Juegos. Sin embargo su última participación fue en los Juegos de Alemania, pese a que en el calendario oficial no figuraba, el revisionismo histórico determinó que la final la ganó Francia, por 25-5 sobre Rumania.

A lo largo de los años se fue olvidando, pese a que para algunos Juegos Olímpicos quisieron recuperarlo, como en Roma 1960, Moscú 1980 y Seúl 1988, pero la respuesta siempre fue negativa.

El COI no reconoció a la IRB (hoy World Rugby) hasta 1995, año en que los vínculos volvieron a formarse. Siete años después, en 2002, se realizó un nuevo pedido para que el rugby, esta vez en la modalidad seven, vuelva a disputarse en un Juego Olímpico. Recién en 2009 se tomó la decisión de aceptar la propuesta y en Río de Janeiro. De las 12 plazas, por ahora hay ocho clasificados: Brasil, los Pumas, Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

Si bien el rugby fue olímpico, el seven debutará en Río de Janeiro. Con el Mundial de rugby en pleno desarrollo, una mirada a Río 2016 es más que importante.