Curiosidades sobre la hermandad de Kobe Bryant y Pau Gasol

El español de los Bulls de Chicago, Pau Gasol (centro), se abraza a Kobe Bryant (derecha), de los Lakers de Los Ángeles, antes del inicio del partido de la NBA que enfrentó a ambos equipos, el 28 de enero de 2016, en Los Ángeles. (Foto AP/Mark J. Terrill)
El español de los Bulls de Chicago, Pau Gasol (centro), se abraza a Kobe Bryant (derecha), de los Lakers de Los Ángeles, antes del inicio del partido de la NBA que enfrentó a ambos equipos, el 28 de enero de 2016, en Los Ángeles. (Foto AP/Mark J. Terrill)

Kobe Bryant y Pau Gasol demostraron este jueves que su amistad supera los niveles convencionales de camaradería. Lo suyo es un idilio que comenzó tras la primera conversación que tuvieron durante la madrugada del 3 de febrero de 2008, cuando el ala-pívot catalán fue recibido por el escolta en la habitación de un hotel en Washington un día antes del partido entre Los Ángeles Lakers y los Wizards.

En aquel momento se sentaron las bases de un equipo que a la postre saldría campeón en dos ocasiones (2009 y 2010), pero por encima de todo, en ese cuarto localizado en la capital de Estados Unidos se comenzó a hilvanar una confraternidad que con el tiempo se ha convertido en hermandad.

Se autodefinen como hermanos. Ambos jugadores lo han mencionado en público en varias ocasiones, Pau en su libro 'Vida' y en diversas conversaciones con periodistas; Kobe, cada vez que tiene la oportunidad.

El abrazo que los dos se dieron antes del comienzo del encuentro reflejó la calidez en el trato y la ilusión por enfrentarse entre ellos por primera vez desde la salida del ala-pívot de los Lakers en verano de 2014. El año pasado no pudieron verse las caras en el Staples Center por culpa de la lesión en el hombro de Kobe. Durante el encuentro que vencieron los Chicago Bulls hubo muchos momentos de conexión e intercambio de palabras. En castellano por su puesto.

Durante los más de seis años que estuvieron juntos, tanto Kobe como Gasol mantuvieron la costumbre de hablar en un idioma que la gran mayoría de sus rivales no entendía. Les valió de mucho para potenciar la inteligencia que el número 24 de los Lakers siempre vio en su 'hermano' y combinarla con la de un Kobe brillante durante la primera época del internacional español en los Lakers. 'La Mamba' considera que los dos anillos no hubieran sido posibles sin Pau. Al poco de debutar junto a él, el propio Kobe se lo mencionó en una sustitución a Phil Jackson:

"Ya tenemos al hombre grade que necesitábamos para ganar campeonatos".

El coach sonrió y al poco tiempo llegó la gloria.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas en la senda de esta hermandad. También hubo momentos delicados que incluyeron lesiones, altibajos deportivos y rumores. Fue en esos instantes cuando se solidificó la relación. A Kobe nunca se le olvidará el momento en que Gasol fue a visitarle durante siete horas a su casa. El escolta se recuperaba de una fractura en el tendón de Aquiles, la lesión que se produjo en abril de 2013 y puso en marcha la cuenta atrás de su retirada. Bryant apenas podía moverse y estaba postrado en su cama. Allí también estuvo se tumbó Pau, con el que vio un partido de básquetbol. El catalán también jugó con sus hijas y pasaron un día en el que las penas lo fueron menos.

Los San Antonio Spurs vencieron este domingo a Los Angeles Lakers 103-82 para completar la barrida 4-0 y avanzar así a la semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA. (AFP/GETTY IMAGES | Jeff Gross)
Los San Antonio Spurs vencieron este domingo a Los Angeles Lakers 103-82 para completar la barrida 4-0 y avanzar así a la semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA. (AFP/GETTY IMAGES | Jeff Gross)



Kobe mencionó este episodio durante la rueda de prensa de este jueves, pero hubo otros que tampoco serán olvidados.

En diciembre de 2014, durante la era de Mike D´Antoni como coach de los Lakers, Pau quedó relegado al banquillo. Kobe nunca se explicó aquella decisión e incluso dio un paso al frente por él, ante el entrenador y ante la directiva. Los rumores sobre la salida de ala-pívot cada vez tenían más peso y todos apuntaban a que la directiva estaba buscando deshacerse de uno de los grandes artífices de los dos campeonatos de los Lakers.

"Mientras yo esté en los Lakers Pau jugará", llegó a afirmar un Kobe molesto con la situación en aquél momento.

El cinco veces campeón del anillo se unió a la causa Gasol. Comprendió el sentir de su 'hermano', la decepción por el trato que recibió después de sus esfuerzos por la franquicia. Intentó persuadirle para que no abandonara la nave, pero ya era demasiado tarde. Pau estaba más herido que molesto y su adiós era más una cuestión de principios que algo negociable. Su marcha estaba tallada en mármol.



Incluso ahora que cada uno juega en un equipo, en una conferencia distinta y en contextos diferentes, Kobe sigue rompiendo una lanza a favor de Pau.

A pesar de haber quedado en la cuarta posición de las votaciones para el All Star, puesto que le impidió formar parte del equipo titular por muy poco, Gasol no fue incluido en el listado de jugadores suplentes para representar a la Conferencia Este. Él mismo confesó que se trata de una decisión injusta... Kobe también, aunque tiró de risas y palabras irónicas.

"Estoy contento por él porque podrá descansar un poquito, pero todos sabemos que es uno de los mejores jugadores del mundo".

Hubiera sido un regalo para Bryant el que Gasol estuviera presente en el último All Star de su carrera. No podrá ser y ambos tienen otra oportunidad más para defenderse mutuamente a capa y espada.

También te puede interesar:

Raptors, décima victoria consecutiva; triunfos de Pacers, Bulls y Grizzlies
Pau y Marc Gasol disfrutan del triunfo tras quedar fuera del All-Star
Bulls ganan a Lakers en último encuentro de Pau y Kobe en LA