Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chivas quiere rescatar el futuro del fútbol mexicano

Festejo de Chivas, Campeón de la Copa Danone 2015.
Festejo de Chivas, Campeón de la Copa Danone 2015.




En los tiempos románticos del fútbol, la selección mexicana recurría a Chivas, sabía que su esencia de puros jugadores nacionales, era la mejor herramienta para transmitir ese orgullo con la casaca tricolor; incluso había un dicho que sostenía que “si el Guadalajara andaba bien, el fútbol mexicano andaría bien también”.

Y aunque a últimas fechas, el América tomó ese protagonismo en la selección mayor, en otras categorías se mantiene esa tendencia, la cantera del Rebaño Sagrado se mantiene más viva que nunca y sigue surtiendo de talento al fútbol nacional, prueba de ello el éxito conseguido en la categoría Sub 12, donde se proclamaron campeones nacionales y se alistan para participar en la Copa de las Naciones Danone, que se celebrará en Marruecos.

 

El profesor José Heriberto Padilla fue el encargado de llevar al equipo de Chivas a la gloria nacional, “fue un trayecto muy difícil, en Guadalajara se sacaron cuatro finalistas de entre 76 equipos, un torneo de mucha exigencia”.

 

Esas cuatro escuadras tapatías viajaron a la Ciudad de México para disputar la Final Nacional en los campos de entrenamiento del América, ironías de la vida, alcanzaron la gloria en terreno del archirrival.

 

Padilla se enfrentó a otras dificultades, unas que a simple vista no parecen tan serias, pero que cambian toda una dinámica de trabajo, “en el torneo local, donde fuimos campeones, jugamos 11 vs 11, en el torneo Danone se juega con 9 elementos, esto representa muchos cambios, en la formación, el parado del equipo, los recorridos, el fuera de lugar. Hay que cambiar el chip a los chicos y en eso radica más el trabajo previo a la copa”.

 

Chivas, Campeón Copa Danone 2015
Chivas, Campeón Copa Danone 2015


Librados esos obstáculos, Padilla sólo tenía que hacer algo muy básico con los pequeños, “recordarles el deseo de salir campeones, ellos están muy emocionados por ir a Marruecos y ahora que se les cumplirá el sueño, no caben en sí de la emoción”

 

Y aunque la idea es que todos los que ganaron el pase sean los mismos que acudan a Marruecos para la Copa de las Naciones, hay dos factores por los cuales los niños podrían perder este viaje, el primero es por una lesión, mientras que el segundo depende totalmente de cada jugador, “si los niños bajan de calificaciones, se quedarían fuera del viaje, es parte de la filosofía de Chivas, deben ser buenos individuos, integrales y eso se refleja en su rendimiento académico”.

 

Sin embargo, el profe confía en la temprana madurez de sus futbolistas, “son inquietos, listos, traviesos como todos los niños, pero con un crecimiento un tanto inusual; tuvimos dos viajes, uno a Japón y otro a España, ahí aprendieron a tener respeto por los demás, a descansar, alimentarse, no correr, a ser más como futbolistas que niños, sin dejar de lado su gran chispa”.

 

“Sebastián Pérez es el más inquieto de todos, tiene la hiperactividad de casi todas las grandes figuras, es un auténtico crack”, expresó orgulloso el ‘profe’ Padilla, quien buscará el título mundial en la Copa de las Naciones Danone 2015.