Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chan Lay Hoon, presidenta del Valencia, reflexiona sobre una temporada difícil

Por: Teng Kiat

La presidenta del Valencia, Chan Lay Hoon, habla sobre la difícil temporada
La presidenta del Valencia, Chan Lay Hoon, habla sobre la difícil temporada


Si se le sugiere a Chan Lay Hoon que es una de las mujeres más poderosas en el fútbol, ella se lo toma cortésmente a broma.
Pero como presidenta ejecutiva del Valencia CF, uno de los clubes de fútbol más ilustres de España, la originaria de Singapur es justamente eso.
Chan, de 51 años, completó hace poco una temporada entera al mando del club de La Liga, tras haber asumido su puesto a principios de julio del año pasado después de que el multimillonario singapurense Peter Lim se convirtió en dueño del club.
En una conversación durante un evento para los medios en la Australian International School, Chan, de voz suave, reflexionó sobre su periodo “desafiante y muy interesante” en el Valencia hasta el momento.
Uno de los desafíos ha sido la diferencia de culturas, en que la forma singapurense de manejar las cosas puede darle la impresión a los aficionados de que los nuevos dueños son “distantes” y hace que cuestionen la seriedad de sus intenciones para promover la agenda del club.
“No es fácil porque… los españoles son más expresivos”, explicó. “Pueden hablar de un solo asunto durante largas horas, pero los singapurenses son más reservados –somos tan directos y todo (lo que hacemos) va directo al grano y en ocasiones eso puede causar un poco de malentendidos ya que podría parecer que somos fríos".

Football Soccer - Barcelona v Valencia - Spanish Liga BBVA - Camp Nou stadium, Barcelona - 17/4/16Valencia's players celebrate their victory against Barcelona.  REUTERS/Albert Gea
Football Soccer - Barcelona v Valencia - Spanish Liga BBVA - Camp Nou stadium, Barcelona - 17/4/16Valencia's players celebrate their victory against Barcelona. REUTERS/Albert Gea


Por ejemplo, esta temporada no ha sido muy fácil. Si hubiera sido un dueño local o un presidente español, lo que harían sería hablar todos los días con los medios, aunque podría ser para repetir el mismo mensaje o no dar ninguno nuevo. Para nosotros, sentimos que en realidad no hay mucho de qué hablar, excepto seguir esforzándonos para mejorar, si hay un problema, es un reto –lo asumimos y le hacemos frente, y lo solucionamos o intentamos encontrar soluciones”.

Voluntad para triunfar
Después de casi un año en el puesto, Chan, quien tiene más de 15 años de experiencia en industrias como gestión corporativa, finanzas e inversiones corporativas, y hotelería y alimentos y bebidas, aún está en proceso de aprender a lidiar con los pormenores de un mundo dominado por los hombres. Sin embargo, no flaquea.
“Por supuesto, pienso que por un lado hay que trabajar muy duro (de cualquier forma), porque obviamente no conozco el fútbol tanto como ellos”, reconoció.
“Pero por otra parte, es como si no tuviera nada que perder, así que estoy bastante dispuesta a hacerlo”.

El idioma fue un problema para Gary Neville

Valencia's new coach Gary Neville (L) poses with his shirt next to the club's president Chan Lay Hoon during his presentation at the Mestalla stadium in Valencia, Spain, December 3, 2015. REUTERS/Heino Kalis
Valencia's new coach Gary Neville (L) poses with his shirt next to the club's president Chan Lay Hoon during his presentation at the Mestalla stadium in Valencia, Spain, December 3, 2015. REUTERS/Heino Kalis


El nombramiento de Gary Neville a mitad de una temporada desastrosa en la que el equipo acabó en la posición número 12 –después de haber quedado en cuarto lugar en la campaña anterior– fue uno de los problemas que el club tuvo que rectificar. El inglés fue un reemplazo sorpresivo en diciembre para Nuno Espirito Santo.
Chan admitió con honestidad que la barrera del idioma demostró ser un problema más grande de lo previsto para el inglés de 41 años. “Al mirar atrás, pienso que hay un problema de comunicación, que creo que tal vez subestimamos”, señaló. “En la cultura española, (los jugadores) también necesitan sentir mucha calidez porque son muy expresivos y algunas veces todo esto puede perderse (en las instrucciones que se dan) a través de un traductor”.
Chan tiene confianza en que el Valencia, campeón de liga en seis ocasiones que ganó sus últimos dos títulos en las campañas 2001/2002 y 2003/2004, se desempeñará “mejor” la temporada siguiente y recompensará a sus seguidores por la fe que le han tenido.
El nivel de pasión que Chan ha visto de cerca también ha sido una revelación, que hace que se sienta todavía más decidida a ayudar al club a recuperar sus días de gloria.
Cuando ganamos y los fans están muy felices, pienso que es el momento más disfrutable”, dijo. “Es un poco diferente a como es aquí (en Singapur). Por supuesto que amamos el fútbol, pero no es nuestra vida”.
Sin embargo allá realmente es su vida; toda la semana, hablan de fútbol y esperan con impaciencia el partido".
El fútbol es de hecho un negocio de entretenimiento y cuando ves que la gente está tan feliz, sientes que todo vale la pena”.

Ahora que el Valencia busca aumentar su presencia en Singapur, al comenzar con una visita de buena voluntad esta semana y la confirmación de que el equipo titular jugará un partido amistoso el año próximo, Chan tiene la esperanza que que los habitantes de Singapur se vuelvan simpatizantes de Los Che.
Por supuesto que es muy importante (interesar a la gente de Singapur) porque el Valencia es propiedad de un singapurense y será fantástico que todos los singapurenses puedan ser aficionados del Valencia algún día”, dijo.

También te puede interesar:

Ayestarán seguirá como entrenador del Valencia las dos próximas temporadas
La presidenta del Valencia habla de diferencias culturales
Peter Lim inyectará 100 millones de euros más al Valencia