Buscando al Tigre

Cuando se pensaba que su carrera iba a tomar un nuevo aire en Inglaterra tras esa grave lesión que lo dejó por fuera del Mundial de Brasil, la verdad es que el presente de Radamel Falcao García es desolador.

Buscando al Tigre

Muy poco se ha vuelto a escuchar su nombre, y muy poco se sabe de él.

Su último partido con el Chelsea fue el 31 de octubre en la derrota de liga ante el Liverpool, donde solo actuó 14 minutos. Tres días después, durante un entrenamiento de cara al partido de Champions ante el Dynamo Kyiv, Falcao sufrió una lesión muscular y desde entonces el Tigre es una verdadera incógnita.

Ya ha pasado más de un mes, y de su lesión se sabe muy poco. No sabemos si evoluciona o si de verdad el problema no es una simple lesión muscular, sino algo más grave. En voz baja, algunos mencionan que Falcao no fue bien operado y que la rodilla aun le molesta. Y no sería descabellado: a un jugador que se cansó de embocarla en todos los equipos donde jugó, no se le pudo olvidar el negocio del gol de la noche a la mañana.

Cuando jugó en su techo, el colombiano marcó 187 goles en 283 apariciones con River Plate, Porto y Atlético. El oficio de hacer goles no se desvanece por arte de magia. El goleador nace goleador, pasa por alguna sequía en su madurez futbolística, y se muere goleador. Eso, a menos de que alguna parte de la máquina haya dejado de funcionar bien. Pero no por instinto: ése siempre le acompañará.

Le pasó a Marco van Basten, un alucinante romperedes que jugó su último partido a los 28 años, cuando por robo era el mejor del mundo en su labor. Una irrecuperable lesión de tobillo lo obligó a decir adiós dos años después de su último encuentro, cuando entendió que esa parte del cuerpo, tan esencial en el fútbol como la rodilla, ya no estaba para competir al máximo nivel.

Algunos dicen que hacer goles en el fútbol inglés es más difícil que hacerlos en Portugal, España o Francia. Y pueda que sí, pero el problema de Falcao no solo pasa por no hacer goles. Solo basta con verlo moverse dentro del campo de juego para darse uno cuenta que esos instintos felinos que lo convirtieron en el Tigre del fútbol, ya no están. Se le ve pesado y de movimientos bruscos. Parar la pelota y girarse le cuesta un mundo. Driblar, uno de sus fuertes dentro del área, ya no hace parte de su repertorio. Pero sobre todo, se le nota con miedo. Y a ese nivel, un futbolista solo juega con miedo cuando el cuerpo no le da. Más si se trata del Tigre. Y esa rodilla no está dando.

La prensa inglesa dice que el Chelsea quiere deshacerse de Falcao en este mercado de invierno, y que para ello anda en búsqueda de un equipo que lo quiera en sus filas, ya que el Monaco, aun dueño de sus derechos deportivos, dice no estar interesado en su regreso antes de que se cumpla el préstamo, pues no están dispuestos a pagar el alto salario del jugador. El préstamo del delantero con The Blues es hasta el final de esta temporada.

Se mencionó que el Valencia, a pedido de su hasta hace poco entrenador Nuno Espirito Santo, quería llevarse a Falcao en enero, pero esto quedó en el aire luego de que el DT portugués renunciara a su cargo el pasado domingo por malos resultados. Cabe decir que el representante de Nuno es el mismo representante de Falcao: Jorge Mendes.

Se ha mencionado la MLS, pero solo porque dos de sus ex compañeros en River y que hoy militan en el fútbol estadounidense, Federico Higuaín (hermano del Pipita) y Diego Valeri, concedieron una entrevista a AS Colombia donde, palabras más palabras menos, dicen que a Falcao le vendría muy bien jugar en la MLS. No hay nada más allá que eso: una simple declaración de dos ex compañeros.

Por lo pronto, Falcao sigue sin ser hacer parte de las convocatorias del Chelsea y de un momento para acá también de la Selección Colombia, donde era un habitual hasta en sus peores días. El Tigre no estuvo en los dos últimos partidos eliminatorios ante Chile y Argentina.

Tal vez lo mejor para él sea hacer borrón y cuenta nueva, e irse a un equipo de bajo perfil. Algo así como el empobrecido Monaco de hoy, donde sus hinchas y el mismo club lo vean como un aporte y no como un estorbo, que es como ahora mismo lo ven en el Chelsea.

También te puede interesar:

 "El fútbol es desagradecido": Radamel García sobre la situación de Falcao

¿Qué pasó con Soner Ertek? El defensa que lesionó a Falcao