Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Angelo Lozano, un surfista con temple

Por: Elías Leonardo

Junto a José Manuel 'Yuco' Trujillo, Angelo Lozano es uno de los surfistas mexicanos reconocidos a nivel nacional e internacional. Con Puerto Escondido, Oaxaca, tatuado en la piel, aprendió a enfrentar al mar en la playa de Zicatela, donde su madre practicaba boogie board. Verla a ella le despertó el gusto por querer sortear las olas.


A los 9 años de edad, el esposo de su mamá le descubrió el mundo del surf en su totalidad: "Me dio mis primeras clases de surf con tabla. ¡Y me encantó! Poder pararme en la tabla durante la primera sesión, me causó la sensación de que yo podía llegar a ser bueno en esto. Le debo mucho a él, estaba al pendiente y fue mi guía". Sintió, y siente, el deporte como algo extremo, divertido, lleno de adrenalina.


[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'Yuco' Trujillo, un surfista que no conoce imposibles]


Los comienzos fueron en olas pequeñas, posteriormente con olas de mayor dimensión. Conforme fue creciendo y evolucionando en el surf, Lozano adquirió temple respecto al miedo que representa el mar con sus riesgos. En su opinión, y de acuerdo a su experiencia, un buen surfista "lo hace en todo tipo de condiciones, tanto buenas como malas. Ya sea lloviendo, o con tormenta". Pero sabe que los peligros son latentes y pueden aparecer en el momento menos esperado, tal como lo pudo atestiguar en una competencia efectuada en Costa Rica: "Una chica fue atacada por un cocodrilo en la misma playa".



Pese a llegar a la final de un torneo internacional en tierras costarricenses, Lozano evita halagos hacia sí mismo y prefiere rendir tributo a surfistas que de alguna u otra manera también fueron sus maestros, tales como Roberto  Salinas y Heriberto Ramírez.  Abordando sus recuerdos, si tuviera que escoger uno, elegiría su primer viaje al extranjero representando a México: "Conocer otro país (Costa Rica), interactuar con otra cultura, descubrir que hay más surfistas en el mundo y estar fuera de tu nación, son cosas que te cambian la vida".


Actualmente tiene una preocupación: que la gente se desconecte de la naturaleza y que no tome conciencia de cuidar el medio ambiente, principalmente los mares. "No aprovechamos lo que tenemos. México tiene las mejores playas y las mejores condiciones para practicar el surf. Los mejores surfistas del mundo vienen a entrenar a nuestro país. ¿Por qué no lo aprovechamos nosotros? ¿Por qué tirar basura en las playas?", comenta. Hoy en día su único temor es que la contaminación se apropie de las olas.


Por ahora, Angelo Lozano se prepara para el Acapulco Pro, una competencia que se efectuará del 21 al 26 de abril en la playa Bonfil.