"No vales para arbitrar, pero sí para trabajar en una casa de citas"

Football - England v Switzerland - UEFA Euro 2016 Qualifying Group E - Wembley Stadium, London, England - 8/9/15 Referee Action Images via Reuters / Carl Recine Livepic EDITORIAL USE ONLY.

Si hay un colectivo en del mundo del fútbol al que no se valora lo suficiente es el de los árbitros. Como cualquier otro trabajador, en algún momento de su carrera pueden cometer errores, que en este caso beneficiarán a uno u otro equipo, con la consiguiente increpación por parte de los aficionados. Se les insulta, se les mienta a la familia e incluso se les agrede. Estas situaciones se han normalizado tanto que, vergonzosamente, acaban pareciendo parte del espectáculo del deporte rey, olvidándonos del factor humano.

Zaira Morales arbitrando
Zaira Morales arbitrando

Pero si además de ser árbitro, se es mujer, la cosa se complica mucho más. Esas imprecaciones se convierten en ataques sexistas, llegando a poner en duda su capacidad, antes incluso de que salten al terreno de juego.

El caso más reciente del que se han hecho eco los medios de comunicación se vivió antes del verano, en Asturias. Llamativo es qu

e sea en un partido de alevines, pero más llamativo es que la protagonista, muy a su pesar, sea una árbitra de tan sólo 14 años. Se llama Zaira Morales y, tal y como confesó en los micrófonos de 'El Partido de las 12', de la Cadena COPE, entró a formar parte del gremio porque le gustaba mucho el fútbol y pensó "en buscar una manera de mirarlo de distinta forma que el resto del mundo".

"Había partidos en los que decía esto es lo mío, yo quiero seguir con esto; otros no tanto", comentó tras hacer balance de su experiencia. Se muestra tan apasionada de su profesión que durante un derby puede llegar a prestar más atención a la actuación del árbitro que a la de los Ronaldo, Messi y compañía.

Pero este idilio se rompió hace unas semanas durante un partido de alevines. La jugada clave fue una mano que no pitó porque, según ella misma reconoce, no estaba bien posicionada. Algún padre no aceptó su error y no dudó en gritar desde la grada que "no valía para arbitrar pero sí para trabajar en una casa de citas". Zaira, recordemos, de tan sólo 14 años, salió llorando de ese partido. Su padre que estaba a pocos metros del aficionado increpador no podía dejar de pensar "sólo es una niña".

Zaira Morales en los estudios de Cadena Cope. Foto: @partidodelas12
Zaira Morales en los estudios de Cadena Cope. Foto: @partidodelas12

Este hecho ha provocado que haya decidido dejar de arbitrar.

Desde varios colectivos relacionados con el mundo del fútbol ayer convirtieron en tendencia durante seis horas el hashtag #AnimoZaira apoyándola para que no abandone su pasión por el comportamiento de determinados energúmenos, es el caso de Velasco Carballo, quien le pide que siga con ganas, "en esta película no pueden ganar los malos", añadió.

Varios blogs relacionados con el mundo arbitral le han mostrado también su apoyo y han aprovechado para denunciar una situación que se repite a menudo. Uno de los más críticos ha sido 'Sindicatos de árbitros', escrito por colegiados en activo, donde se ha señalado a los culpables de esta situación:

"Nos gustaría saber qué medidas ha utilizado el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol para combatir esta violencia que tanto daño está causando, un presidente que lleva 21 años en el cargo. Don Maximino Martínez Suárez, háganos un favor y váyase. Necesitamos que se hagan las cosas de forma diferente, no nos sirven dirigentes que se eternizan en los cargos por los beneficios que se obtienen y que algún día saldrán a la luz".

Y añaden "el comienzo de la temporada de fútbol base es inminente y la situación empeorará inmediatamente, mientras tanto las federaciones territoriales siguen guardando silencio ante estos terribles hechos. Envían jóvenes de 14 años a aguantar vejaciones de todo tipo con el lema de hay que convivir con el insulto, es abominable. La responsable última de todo esto es la Real Federación Española de Fútbol con su presidente vitalicio al mando quien nunca ha hablado ni abordado este tema".

No sabemos si se tomarán medidas o no para evitar que algo así vuelva a pasar, lo que sí es cierto es que en estos momentos hay en Asturias una niña de 14 años que se está planteando si realmente le merece la pena poder ejercer la profesión que le apasiona.

Escucha la entrevista completa en El Partido de las 12

También te puede interesar:

 

0-1 España vence sin querer

 98-105. Siete triples de Belinelli y 27 puntos de Gallinari hunden a España