Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La mejor jugadora de Irán no va con la selección porque su marido se lo impide

La federación de fútbol de Irán se ha visto obligada a sacar del equipo a Niloufar Ardalan, capitana y la mayor estrella del país, de cara al campeonato asiático de fútbol sala que se disputa a partir del 21 de septiembre en Malasia. El marido de la futbolista se ha negado a conceder el permiso que exigen las autoridades de la República Islámica para que las mujeres puedan viajar al exterior.

Es un gran hito para el deporte femenino de Irán. Su selección de fútbol sala se ha clasificado por primera vez en su historia para el campeonato de la Confederación Asiática, que se disputará en la ciudad de Nilai, en Malasia, entre los días 21 y 26 de septiembre. Se trata de una oportunidad única no sólo para el fútbol, sino en general para la promoción del deporte entre la población femenina, que sufre los rigores de la interpretación estricta del islam que promueve el gobierno persa.

Sin embargo, la alegría no va a ser completa, porque al equipo que defienda el honor de Irán le va a faltar una pieza importante. Se trata de Niloufar Ardalan, de 30 años, considerada la mejor del país con el balón en los pies: no sólo forma parte de la selección de fútbol sala, sino que también está en la de fútbol 11 (juega de volante izquierda) y en ambas es capitana. Por su habilidad, incluso se ha ganado el apodo de "Lady Goal".

La deportista ya había participado en numerosos torneos internacionales defendiendo la camiseta blanca o roja de su país, o más bien el jersey, ya que el rígido código de vestimenta que impera en la nación también se aplica al deporte: no puede quedar un solo centímetro de piel a la vista más allá de las manos y el rostro. Esta vez, es otra de las leyes locales la que le va a impedir acudir a la cita. Para poder salir del país, las mujeres necesitan permiso expreso de su marido, y en esta ocasión no se lo han concedido.

El pasaporte de Ardalan caducó, y para renovarlo hacen falta una serie de documentos que deben estar firmados por su esposo, el periodista deportivo Mehdi Toutounchi. Éste, hasta ahora, nunca había puesto problemas para que su cónyuge desarrollara su carrera. Pero en esta ocasión se ha negado, alegando que ella debe estar presente el día que su hijo, de siete años, acuda por primera vez a la escuela, lo que está previsto para el día 23.

Ardalan, que llevaba semanas preparándose para este torneo, ha aceptado la situación con la resignación de quien no puede hacer otra cosa, pero ha sugerido a las autoridades que estudien una solución para evitar que estos casos se repitan, sobre todo cuando el viaje no es por ocio, sino para representar a la nación. De hecho, los grupos de defensa de los derechos de la mujer han alabado a la futbolista, porque consideran que en las circunstancias actuales del país, el mero hecho de atreverse a contarlo ya es un gran paso adelante que podría servir de ejemplo a muchas otras.

El diario británico Daily Mail, citando medios iraníes, indica que el marido se ha negado a comentar públicamente este asunto.

También te puede interesar:

"No vales para arbitrar, pero sí para trabajar en una casa de citas"

Armas de mujer