Anuncios

Una app para el móvil permite denunciar el racismo en el fútbol

Sweden's and Japan's players hold up a banner which reads "say no to racism" prior to the FIFA women's football World Cup semi-final match Japan vs Sweden in Frankfurt, western Germany, on July 13, 2011. AFP PHOTO / JOHANNES EISELE (Photo credit should read JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images)

"Creo que todos los que estamos en el fútbol y sentimos esta fascinación por él queremos ganar, pero estamos obligados a defenderlo, mimarlo y a trasladar la mejor ética y la mejor conducta del personal". Estas palabras pronunciadas por Vicente del Bosque en su nombramiento como mejor entrenador del 2012 representan el sentimiento general de todo aficionado del deporte rey.

Dos equipos, un objetivo y dos aficiones para alentarles en la victoria. El problema llega cuando se mezclan agentes ajenos totalmente a la causa futbolística y se confunden las normas de un honrado deporte con las más vergonzosas formas de actuación humana.

La organización inglesa Kick It Out, que lucha contra cualquier forma de discriminación en el fútbol, ha lanzado una renovada versión de su aplicación para el móvil con la que pretende llegar a un mayor público. El objetivo es que los espectadores puedan denunciar al momento y de forma anónima cualquier acto de discriminación que presencien en un campo de fútbol; esta denuncia llegará instantáneamente al encargado de seguridad que avisará a los asistentes y juntos trabajarán para lidiar con el incidente.

Al mismo tiempo, esta práctica permitirá acelerar las investigaciones y ofrecer pruebas de foto, audio y video que respalden una investigación judicial. La mejorada aplicación permitirá, además, hacer capturas de pantalla que puedan ser utilizadas para mostrar acoso en las redes sociales.

Kick It Out presentó el año pasado un vergonzoso dato: 134.400. Esta cifra representa el número de actos racistas, homofóbicos, sexistas o de cualquier otra forma de discriminación que les fueron posteados a los clubes y jugadores de la liga inglesa entre agosto de 2014 y marzo de 2015.

Con estas medidas, Kick It Out quiere involucrar a todo el mundo en la lucha contra unas prácticas que manchan el honroso nombre del fútbol y dificultan a miles de personas el poder formar parte de este bello deporte.

Ahora que sabes que hay una forma de frenar la discriminación en el fútbol, ¿te animas a formar parte de este movimiento?

También te puede interesar:

Un equipo neonazi en la liga de Alemania

Hulk denuncia el racismo que hay en el fútbol ruso