Un niño, expulsado del colegio por llevar el peinado del Kun Agüero

Garry Hill, de 11 años, nunca olvidará su primer día de clase en la escuela secundaria... porque casi se convierte en el último: un profesor le sacó del aula y le exigió irse a casa alegando que su peinado, idéntico al del delantero argentino, era "inaceptable".

Un niño, expulsado del colegio por llevar el peinado del Kun Agüero

Con su poco más de una década de vida, Garry ha tenido la fortuna de poder ver con sus propios ojos dos de los cuatro títulos de campeón de Inglaterra que tiene el Manchester City. Es una razón perfectamente válida y comprensible para hacerse fanático del equipo e idolatrar a uno de sus principales jugadores, que además ha tenido un papel fundamental en la consecución de ambos títulos: el delantero argentino Sergio "Kun" Agüero.

El crío adora con tanta pasión al que fuera figura del Atlético de Madrid que procura imitarlo en todo lo que puede. Incluido su corte de pelo, que consiste en una cresta ancha en la parte superior de la cabeza con los laterales completamente rapados. Lo que no sospechaba es que le iba a traer problemas en su primer día de escuela secundaria.

Al poco de llegar al centro educativo, el Astley Sports College de Dukinfield (un suburbio a unos 10 kilómetros al este de Mánchester), un profesor le dijo que su peinado era "inaceptable" y que "debería darle vergüenza", y le obligó a marcharse. Cuando su madre, informada de la situación, fue a recogerle, le informaron de que, además del pelo, el colegio tampoco consideraba admisible su calzado, unos zapatos negros de velcro que, a juicio de la dirección del centro, más bien parecían zapatillas de deporte. Unas horas después, con la cabeza pelada por completo y un calzado más formal, Garry pudo volver a entrar en la escuela.

En declaraciones al diario local Manchester Evening News, el director del colegio, Eamonn Murphy, recordó que el centro tiene esas normas, publicadas en su página web, y que los padres las conocen perfectamente. Existen incluso ilustraciones que indican claramente qué tipos de peinado y de calzado no son admisibles. Las reglas de indumentaria, aunque parezcan muy estrictas, son habituales en muchos centros educativos (tanto privados como públicos) del Reino Unido, y, según Murphy, deben mostrarse inflexibles, porque "si un día admites una línea fina en el pelo, al día siguiente los chicos vienen con crestas de mohicano". El Consejo Escolar de Tameside, el distrito al que corresponde Dukinfield, ha respaldado sus palabras reiterando que la normativa, vigente desde hace años, es bien conocida.

Por su parte, el padre de Garry, que comparte nombre con él, sostiene que el niño ya se presentó con ese mismo peinado e idéntico calzado (a los que define como "zapatos normales, con suela de goma, comprados en la sección de 'vuelta al cole' de unos grandes almacenes") a la sesión de presentación del curso, unos días antes, y que no le pusieron ningún problema. En todo caso, cree que lo adecuado habría sido indicarle que su cabellera y sus pies suponían un problema y buscar una solución, en lugar de expulsarle directamente. Y más, añade, teniendo en cuenta que era su primer día en el centro. El señor Hill se queja de que no hubo ningún tipo de mediación e indica que la situación le pareció "ridícula".

El muchacho, según su padre, se siente confundido y no sabe si quiere volver a ese colegio; sus padres ya han comenzado la búsqueda de un centro educativo alternativo. La dirección de la escuela se ha ofrecido para reunirse con los progenitores, aclarar lo sucedido y pedir disculpas "si hay algo en lo que creamos que nos hemos equivocado". Hasta el momento Sergio Agüero no ha manifestado su opinión sobre este asunto.

También te puede interesar:

Sergio Agüero frena un partido para ayudar a un aficionado

15 deportistas con peinados muy extravagantes