Opinión: Toni Kroos aprueba el primer examen

"Toni Kroos es otro profesor. Ha hecho la universidad de Xabi Alonso muy rápido." Las palabras de Carlo Ancelotti en Onda Cero sonaron a desquite. Un "ya os lo dije yo" en toda regla a los que hace meses criticamos a Florentino Pérez por prescindir alegremente de una carta maestra como Xabi Alonso. La mayoría veíamos al tolosarra, único mediocentro puro del equipo, como el elemento indispensable para aportar el equilibrio y la red necesaria en un once descaradamente ofensivo. Nos equivocamos: punto para Carletto y para Kroos.

"Su juego es siempre el mismo aunque tenga al rival muy cerca. Es muy importante, mucho de nuestro juego pasa por él. Además, es muy joven. Juega rápido, siempre da el pase justo, no pierde balones, los recupera... ", explica, encantado, el míster.

No es para menos, Carlo sale reforzado de la jugada por partida doble. Primero porque el equipo gana en juventud sin perder un gramo de calidad en la zona más sensible del campo; segundo porque con la adaptación del alemán al mediocentro ha vuelto a repetir el truco maestro que en su día relanzó la carrera de Andrea Pirlo.

Como en su día hizo el fantasista italiano, Kroos se ha mudado de la terraza a la sala de máquinas, sin ofrecer signo de morriña alguno. Demostrando kilos de solvencia para interpretar un papel que hasta el momento le era relativamente extraño. Recordemos que en el Bayern brilló, mucho, pero casi siempre caminando dos pasos más adelante.

Mezcla muy bien con Modric, asegura como pocos la posesión, mueve en corto con velocidad y precisión, chuta... Evidentemente no es un maestro del quite, pero suple la carencia con inteligencia y colocación.

Apenas en noviembre no se puede dar nada por sentado en cuanto al rendimiento futuro del alemán. El Madrid deberá enfrentarse, especialmente en Champions, a rivales con argumentos para extrangular su salida de balón con presión asfixiante sobre Kroos. Entonces comprobaremos la verdadera medida del alemán como sustituto del especialista Alonso. De momento, toca disfrutar de un futbolista privilegiado.

También te puede interesar:

Latinos por Europa: nuestro XI ideal de la jornada

Cinco momentos que nos dejó la fecha de Champions League (y II)

Más difícil fallarla que meterla: José Callejón contra el Atalanta