Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ronaldo Nazario con la vista puesta en EEUU

Ronaldo Nazario con la vista puesta en EEUU

 

Uno de los mejores delanteros de la historia de fútbol, Ronaldo Nazario, ha fijado la vista en el fútbol estadounidense. Ronaldo no necesita presentación ganó la Copa del Mundo en 1994 y 2002; ha jugado en los mejores clubes del planeta: Barcelona, Real Madrid, Milan e Inter, entre otros. Ganó el Balón de Oro en tres ocasiones y ahora se ha convertido en inversionista de los Strickers de Fort Lauderdale, equipo que milita en la National American Soccer League (NASL). Yahoo Deportes sostuvo un entrevista con el crack brasileño, quien hizo un recorrido por su carrera, habló de su pasado glorioso, del presente y de un futuro en el que se vislumbra la posibilidad de que vuelva a las canchas, siempre y cuando (como el mismo lo afirmó) su cuerpo se lo permita.

¿Por qué una estrella de la envergadura de Ronaldo, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, decide interesarse en un equipo de la National American Soccer League (NASL) como los Strickers de Fort Lauderdale?

Porque es una gran oportunidad que tenemos. Estados Unidos es el segundo país donde más se practica el fútbol entre los jóvenes, solo seguido por China porque tiene mucha más población. La Liga y el equipo que elegí son perfectos para el desafío que tengo. Mi objetivo es desarrollar el fútbol y que cada vez los Strickers sea un equipo más grande.

¿Existe la posibilidad de que vuelva a jugar?

Si mi cuerpo me lo permite haré todo lo posible por hacerlo. Si el equipo llega a las finales del campeonato lo intentaré.

¿Cómo ve la evolución del fútbol en EE.UU?

Desde 1994 hasta hace dos años, la evolución ha sido lenta. Creo que la gran participación de Estados Unidos en el Mundial de Brasil despertó la ilusión de la gente.

¿Cuál es el futuro del fútbol brasileño?

El futuro es Neymar y aprender de los demás. Creo que recibimos una gran lección de Alemania en el Mundial.

Debe ser difícil la vida después del retiro. ¿Cómo lo afrontó? Muchas veces ha afirmado que jugar al fútbol es lo que más le gusta hacer.

Echo de menos jugar al fútbol, aunque no todo lo demás que implica viajes y entrenamientos. Extraño los partidos. pero como te decía estoy contento con las decisiones que he tomado.

Usted fue parte del Comité Organizador del Mundial Brasil 2014. ¿Le llama la atención aspirar a algún cargo ya sea en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) o en la FIFA?

Tengo muchas ocupaciones y mucho trabajo, no tengo tiempo para pensar en lo que me gustaría hacer o no, pero yo sigo mi vida trabajando mucho, produciendo mucho y cumpliendo todos mis objetivos.

¿Cómo hace un jugador de fútbol para ser tan simpático y caer tan bien que logra no ser criticado por el hecho de haber jugado en equipos archirrivales como Barcelona, Real Madrid, Inter y Milan?

Estoy encantado por el hecho de que la gente me vea como una persona de bien. Siempre es lo que he intentado hacer. El fútbol es un deporte que aproxima a las personas, más allá de sus creencias, religiones o trabajo. A todo el mundo le gusta el fútbol y es algo muy importante en nuestra sociedad.

¿Cuál fue el mejor jugador al que se enfrentó?

El defensor más duro al que me he enfrentado ha sido Paolo Maldini.

¿Cuál ha sido el mejor jugador con quien jugó?

Zinedine Zidane ha sido el mejor jugador que ha actuado a mi lado.

¿Quién ha sido el jugador que más ha admirado durante su carrera?

Mi ídolo siempre ha sido Zico y lo sigue siendo. Es una gran persona. Me quedo con él.

El Mundial de Brasil 2014 lo vivió de varias maneras como brasileño, como ex futbolista y como miembro del Comité Organizador. ¿Qué le dejó esta experiencia en general?

Algo muy especial porque había muchas dudas antes de que el Mundial empezara. Al final fue una gran celebración. La gente disfrutó mucho y el nivel deportivo fue muy alto con muchísimos goles. Lo seguí con mucha admiración porque ea un evento que la gente estaba esperando en mi país.

¿Entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a quién escoge?

Son los dos mejores futbolistas de la actualidad que se van alternando el número uno. Ambos tienen una historia merecida y se siguen destacando entre tantos jugadores del mundo.

¿Alguna vez se ha planteado la posibilidad de ser director técnico?

No, la verdad que no me gustaría, no tengo paciencia para dirigir a 30 jugadores. No tengo vocación para ser entrenador. No me atrevo.

¿Cuál es el mayor fracaso de su carrera?

No diría decepción, ni fracaso, en el fútbol se gana y se pierde, pero quizás la derrota que más me ha dolido fue la de la final del Mundial de Francia 98.

¿Cuál ha sido el gol que le trajo más satisfacciones entre tantos que ha marcado?

En el Mundial de Japón y Corea cuando marqué los dos goles de la final, para mí fue el momento más importante de mi carrera.

Mucho se ha especulado sobre la actuación de Brasil en la final de Francia 98. ¿Cuál es su verdad?

He aclarado mil veces esta situación. Pienso que Francia fue mejor. El fútbol es así se gana y se pierde. Los aficionados, la prensa y todos nosotros tenemos que acostumbrarnos a que en un deporte se gana y se pierde. No hay porqué inventar teorias de conspiración para justificar una derrota.