Ni Müller ni Pelé: el máximo goleador de la historia es un "desconocido"

Bican, en el Slavia. Foto: Youtube

 

Cada vez que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi convierten de a dos o tres goles en la Liga española, las competencias europeas o los juegos con sus respectivas selecciones, alguien recuerda mencionar que tan cerca o tan lejos están estos astros contemporáneos del top ten histórico de artilleros. Ambos son jóvenes y, sobre todo el argentino, aún puede seguir escalando algunos escalones en esa tabla. Sin embargo, difícilmente (por no decir imposible) alcancen alguna vez a Josef Bican. Sí, Bican, un austríaco 'desconocido' que se desempeñó durante muchos años en el fútbol checoslovaco. Y sí, él hizo (muchos) más goles que Gerd Müller, Ferenc Puskas, Eusebio, Alfredo Di Stéfano y hasta el mismísimo Pelé, el de los "mil goles".

Para los registros internacionales del centro RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation), Bican convirtió 805 goles. En tanto, para la IFFHS (International Federation of Football History & Statistics) anotó 518 goles en 341 partidos de Primera División. Si hicieron las cuentas, se deben haber asombrado. Si no, las hacemos para ustedes: el austríaco tiene un promedio de tres anotaciones cada dos partidos. Si se están preguntando cómo no sabían de este tipo hasta hoy, la respuesta es simple: el gran romperedes se destacó en la década del 30', casi no hay imágenes de él y nunca jugó en un club o una selección de renombre. 

 

Josef Bican, en acción. Foto: UEFA
Josef Bican, en acción. Foto: UEFA

 

Nacido en Viena, en 1913, Josef Bican debió sufrir la pérdida de su padre, que era futbolista del Hertha Vienna -y participó de la Primera Guerra Mundial-, tras padecer una lesión durante un partido. Sus riñones se vieron afectados y él, terco, se negó a ser operado. Falleció a los 30 años de edad, dejando a Josef y a toda su familia en una delicada situación de pobreza. "No nos sobraba nada. Aprendí a jugar en la calle, descalzo porque no tenía para comprar zapatos. Eso, con total seguridad, ayudó a mejorar mi técnica", dijo alguna vez Bican, el gran artillero. 

 

Bican, en el Slavia. Foto: Youtube
Bican, en el Slavia. Foto: Youtube

 

Después de su debut en el Rapid Viena, cuando tenía 18 años, el artillero despegó rápidamente. Con el club de la capital austríaca marcó 53 goles en 49 partidos, hasta pasar al Admira Wacker, del mismo país. Luego pasó al que sería su gran amor, donde sí se lo recuerda: Slavia Praga, un equipo que hasta hoy anima la liga checa, pero que era mucho más respetado por aquellos años, cuando pertenecía a Checoslovaquia. Allí, el futbolista anotó 385 tantos en 204 partidos. La Segunda Guerra Mundial le jugó una mala pasada, interrumpiendo su siempre abundante cosecha de goles. 

“En toda mi carrera marqué, efectivamente, cinco mil goles", sostuvo Bican, antes de su muerte en diciembre de 2001. "Tengo entendido que Pelé, contándole los de los entrenamientos, mil quinientos. Eso me lleva a pensar que entre Pelé y yo no hay comparación. Y eso que la Segunda Guerra Mundial me robó siete años buenos, cuando estaba en mi mejor forma”, agregó.

 

Bican homenajeado. Foto: UEFA
Bican homenajeado. Foto: UEFA

 

El austríaco llegó a jugar en la selección de los dos países que amó, Austria (donde nació) y Checoslovaquia (donde desarrolló su carrera). En 33 partidos con ambas escuadras, hizo 29 goles. Solicitó la nacionalidad checoslovaca en 1938, rechazando la posibilidad de jugar para el combinado nazi. “Bican era bilingüe y se educó en dos culturas, no podía compartir los principios ideológicos del nazismo”, dijo a EFE Roman Horak, historiador del fútbol de la Universidad de Viena. Luego también se despegó de las banderas del Partido Comunista, que se hizo con el control de Praga tras la Segunda Guerra. Intentaron tacharlo de "ídolo burgués" alguna vez... nada que le interesase demasiado a los fanáticos del Slavia, que hasta el día de hoy lo recuerdan como su ídolo máximo.  

 

 También te puede interesar:

Las manías más extrañas de los deportistas más populares

Los fichajes más decepcionantes del FC Barcelona